Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

los analistas de arcano vuelven a destacar el potencial de la cotizada

Quabit Inmobiliaria 'toma altura' en bolsa

13/04/2018 - 

VALÈNCIA. Quabit Inmobiliaria (QBT) se anotó ayer una subida del 2,036% para cerrar en los 2,255 euros. O lo que es lo mismo: máximos desde noviembre de 2015. Además, la cotizada fundada y presidida por Félix Abánades acumula una subida del 13,20% desde el pasado 26 de marzo, la última vez que despidió una sesión por debajo de los dos euros.

De este modo, la revalorización anual está a las puertas del 20% y su capitalización bursátil roza los 250 millones de euros. Todo ello acompañado de un incremento del volumen de contratación, cuya media diaria anual se sitúa en los 422.738 títulos según los datos de Infobolsa, lo que le da empaque a la subida actual de la firma madrileña.

Además, y como dato a tener en cuenta, las posiciones bajistas se han reducido hasta niveles de enero de 2017. La última actualización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con fecha 30 de marzo, situaba los 'cortos' de Quabit Inmobiliaria en el 0,59%. Así lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que no recoge ningún bajista con nombre y apellidos.

Arcano mantiene la confianza en Quabit

Lo que sí recogió el mercado -y para bien- fue el informe publicado por el equipo Equity Research de Arcano Valores sobre la inmobiliaria madrileña titulado 'Tomando altura'. En dicho informe, la analista Aránzazu Cortina destaca el alto potencial de la compañía tras la revisión al alza de los objetivos de su plan estratégico -que ha ampliado hasta el año 2022-, la captación de financiación que ha realizado tanto de deuda como de capital, y el importante grado de comercialización que tiene en la actualidad (con 19 promociones en comercialización, 11 de las cuales ya en construcción; y otras 23 en pre-comercialización y diseño). Todo ello en un entorno de mercado francamente favorable para la actividad de residencial en España.

Quabit revisó a finales del pasado año su plan estratégico y amplió su horizonte a 2022. Así, Arcano destaca los objetivos de dicho plan, que pasan por alcanzar una velocidad de crucero de 600 millones de euros de facturación y la entrega de 3.000 viviendas al año, con una inversión en la compra del suelo de 298 millones de euros. La firma de análisis estima que QBT tendrá en los próximos años un incremento del esfuerzo inversor menor al incremento objetivo de la facturación. Ello repercutirá, según Arcano, en un incremento de la rentabilidad de los proyectos ante la menor inversión inicial y la mejora del margen neto al reducirse los costes de financiación del suelo.


Del mismo modo, en su opinión, QBT ha demostrado su capacidad para atraer financiación. Así, la compañía logró una segunda línea de financiación con Avenue (40 millones de euros, que se suma a los 60 millones de euros de 2016), el préstamo de Alpin Equities de 15 millones de euros y la reciente operación anunciada con la línea de financiación de Taconic y Grupo Royal Metropolitan España con 50 millones de euros. Esta financiación también ha venido aparejada a la entrada de nuevos socios industriales, por un lado, y nuevos accionistas institucionales de referencia por otro, en el capital.

La financiación ha permitido, según Arcano, que la compañía haya podido anticipar la compra de suelo en un entorno de subidas de precios, y aumentar la rentabilidad de su inversión con el apalancamiento de los proyectos, dado que las rentabilidades de los mismos son mayores al coste de financiación. Con la estructura actual de deuda, Arcano considera que el coste de financiación medio de Quabit asciende al 5,3% (pudiendo llegar al 6,5% en plena utilización de las líneas). En este entorno, la firma de análisis estima que a medida que la compañía avance con su plan de negocio, y por tanto en la generación de caja, estará en situación de mejorar su coste de financiación.

Importante aumento de la visibilidad

Para Arcano también se ha producido un aumento importante de la visibilidad sobre la capacidad de gestión de Quabit en esta nueva etapa y la ejecución del plan de negocio. Así, operativamente se ha producido una aceleración de las adquisiciones de suelo: 160,8 millones de euros comprometidos en 2017 y la puesta en comercialización de nuevas promociones (19 en comercialización activa y 23 en precomercialización y diseño).

Estas circunstancias suponen para Arcano, además del aumento de la visibilidad operativa mencionada, que QBT se pueda beneficiar de la subida de precios y mejora de márgenes que se está produciendo en el sector en un momento de precios al alza; asegurar la disponibilidad de materia prima (el suelo) en zonas con un nivel de stock bajo para la demanda existente (como son Guadalajara, Málaga o Madrid); aumentar la visibilidad del GAV de la compañía tanto por las inversiones de 2017 tanto por la promoción de suelos históricos. La capacidad de desarrollar suelo no finalista de la promotora inmobiliaria podrá convertirse a futuro, según Arcano, en un aspecto diferencial en el mercado. La compañía cuenta en la actualidad con un 34% de suelo finalista en su cartera, 24% prefinalista y un 36% en planeamiento y/o urbanización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email