GRUPO PLAZA

Con una inversión de 2,4 millones de euros, LA MITAD de los fondos FEDER

Quart de Poblet acelera los plazos para tener listo el nuevo parking inteligente

22/09/2021 - 

VALÈNCIA. Las obras del parking municipal inteligente Balcón del Turia en Quart de Poblet avanzan a un ritmo más rápido de lo previsto. De hecho, desde el consistorio aseguran que "si no se interrumpe el ritmo actual de las obras por causas ajenas al ayuntamiento, la primera fase finalizará cuatro meses antes de la fecha estipulada".

Cabe recordar que el 22 de marzo entraron las primeras excavadoras y medio año después ya está finalizada la estructura. Para ello, el aparcamiento cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros, de los cuales el 50% están financiados con fondos europeos (FEDER) y forman parte de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Inteligente (EDUSI).

Tal como recoge el proyecto, la infraestructura aprovecha el desnivel que ya existe en el suelo para crear dos sótanos destinados a parking, y una cubierta de 2.500 metros cuadrados que destinarán a una gran plaza pública para la ciudadanía. Además, en esta ágora habrá un escenario de 200 metros cuadrados para acoger obras de teatro, conciertos o cualquier otra actividad. Según explican desde la administración local, también instalarán juegos infantiles junto a una gran zona abierta que podrá tener diferentes usos y otro espacio con pérgolas que darán sombra.

Respecto al parking, podrá albergar hasta 238 vehículos. Concretamente, el primer sótano, con una superficie construida de 2.392,60 metros cuadrados, tendrá capacidad para 90 plazas, mientras que el segundo sótano, con 2.689,50 metros cuadrados, tendrá 78 aparcamientos. 

Asimismo, en el exterior están contempladas otras 61 plazas, así como ubicaciones para motocicletas y para la carga de vehículos eléctricos. En los sótanos se podrán cargar cuatro vehículos al mismo tiempo, mientras que en el exterior habrá otras dos plazas de similares características.

De hecho, según detallan desde el ayuntamiento, será una gran pérgola de placas fotovoltaicas la que suministrará energía limpia a los coches eléctricos y, el excedente, se canalizará a la red general a cambio de una compensación. La instalación también contará con un sistema de videovigilancia inteligente, así como con un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS) para filtrar el agua de lluvia al subsuelo y a la cuenca fluvial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email