VALÈNCIA. Quart de Poblet ya ha ingresado las Ayudas Paréntesis a todas las empresas y autónomos del municipio que las habían solicitado. En total, el ayuntamiento ha movilizado 312.000 euros dentro de esta primera tanda: "Hemos sido uno de los primeros municipios en resolver los expedientes", explican. Y del mismo modo, añaden que el principal objetivo era "hacer que el dinero llegara cuando antes a los vecinos y vecinas".
De las solicitudes que se presentaron, el consistorio ha resuelto favorablemente el 85%. De este modo, tan 25 han sido desestimadas, principalmente por pertenecer a actividades económicas que no estaban contempladas en la orden de la Generalitat Valenciana. De las que sí que se han aprobado, la mayoría han estado destinadas a la hostelería, restauración, ocio nocturno y turismo, así como otras relacionadas con la creación artística y cultural o las vinculadas con el deporte y el entretenimiento.
La orden de la Generalitat contemplaba la posibilidad de que los ayuntamientos pudieran destinar el crédito restante de las Ayudas Paréntesis a otras actividades o subvenciones que ellos considerasen oportunas. Así, el consistorio de Quart de Poblet ha decidido destinar el remanente de la primera fase a beneficiar a otros sectores también duramente afectados por la pandemia, como por ejemplo el taxi o el comercio tradicional. Además, los autónomos y empresas que sí que entraron en la primera fase, podrán ampliar las cantidades recibidas.
La intención del Ayuntamiento es sacar la convocatoria antes de que finalice el mes de abril, y que el dinero se abone antes de que empiece el verano. En esta segunda fase, se prevé repartir 299.000 euros entre 300 negocios locales. Si esta cifra se cumple, cada negocio recibiría alrededor de mil euros.
Las cantidades concedidas servirán para hacer frente a los gastos comunes como agua, luz, alquiler del local, pago de la cuota de autónomos o lo que las empresas consideran prioritario para su funcionamiento.
Además de este plan de ayudas, el Gobierno municipal liderado por Carmen Martínez ha establecido otras medidas como la suspensión de las tasas por mesas y sillas para el sector hostelero o la ampliación del espacio en la vía pública destinado a las terrazas, para intentar compensar las restricciones exigidas en el interior de los locales.
Asimismo, en el último pleno del ayuntamiento de Quart de Poblet, se aprobó inyectar 4 millones de euros a la protección de las familias más castigadas por la covid, a fomentar y asegurar el empleo, a los autónomos y a la promoción del comercio local. Además, también se destinarán 1,5 millones a actuaciones concretas para mejorar el entorno urbano, los espacios naturales y otros aspectos muy demandados por los vecinos y vecinas.