VALÈNCIA (VP). El pleno del Ayuntamiento de Quart de Poblet ha aprobado el Presupuesto para 2025 que asciende a 40,699.000 euros, lo que supone un incremento del 9,35% respecto al ejercicio actual y lo convierte en el mayor presupuesto de su historia.
Las cuentas han salido adelante con el voto a favor de los grupos municipales de PSPV y Compromís, mientras los grupos de la oposición, PP, Vox y Quart entre Totes han votado en contra. La alcaldesa, Cristina Mora, ha destacado durante su intervención en el pleno que "vamos a destinar una cantidad inicial, pero este equipo de gobierno tiene muy claro que estos Presupuestos se modificarán las veces que sean necesarias para cubrir las necesidades provocadas por los efectos de la Dana".
En las cuentas del próximo ejercicio, la inversión por habitante es de las más elevadas de España con 1.590 euros, mientras la presión fiscal es de 380 euros por habitante. Es decir, cada ciudadano aporta 380 euros y recibe 1.590 euros. A pesar del crecimiento en términos absolutos, se mantienen congelados los impuestos municipales por décimo quinto año consecutivo y ese crecimiento viene acompañado de una deuda financiera cero por cuarto ejercicio consecutivo.
El mayor porcentaje del Presupuesto, el 41,5%, se destina al capítulo II que contiene las partidas destinadas a bienes y servicios como la limpieza y desinfección de edificios, espacios y vías públicas, mantenimiento de parques y jardines, energías renovables o suministro energético, entre otros. Se produce un crecimiento importante en el gasto en Deportes, para el mantenimiento y mejora de actividades y eventos deportivos, que es seña de identidad del Ayuntamiento de Quart de Poblet, que sitúa la salud y el bienestar de las personas en el centro.
Las cuentas destinan 16.8000.000 euros para avanzar hacia una ciudad con mejores espacios públicos, más saludable, más sostenible, más accesible y, en definitiva, más próxima. El gasto en personal supera los 14.600.000 euros, lo que supone un aumento del 3,9% y el 36% del presupuesto total. Los mayores esfuerzos se concretan en el gasto social, prioritario siempre para el Ayuntamiento.
Prosiguen varios proyectos europeos destinados a juventud, memoria democrática, derechos humanos...y se apuesta, una vez más, por las energías renovables y por la sostenibilidad.
Por otra parte, se mantienen las subvenciones a instituciones sin ánimo de lucro y a la Mancomunidad del Barrio del Cristo, a la cual se destinarán 140.000 euros en 2025. En definitiva, el Ayuntamiento de Quart de Poblet está totalmente saneado financieramente, cumple con los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.