GRUPO PLAZA

Así lo refleja el estudio de movilidad de Telefónica Tech para la oficina de SmartCity

Quatre Carreres es el distrito más transitado de València, seguido de Camins al Grau

26/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Quatre Carreres es el distrito más transitado de València con casi 41.000 viajes diarios, lo que supone un 13,2% del total de trayectos que se llevan a cabo en la ciudad, seguido de Camins al Grau, que con 22.995 viajes diarios concentra el 7,7% del total de trayectos.

Así lo refleja el estudio de movilidad realizado por Telefónica Tech para la oficina de SmartCity el concejal de Agenda Digital y Administración Electrónica, Pere Fuset, para conocer mejor la característica de los desplazamientos, unos datos que "facilitan la toma de decisiones, no solo en el ámbito de la movilidad sino también en otras áreas de la gestión municipal".

Fuset ha explciado que el estudio se ha realizado en febrero, un mes "soso" ya que al no tener grandes eventos como Fallas o Navidades, evita distorsiones en los resultados.

Al respecto, ha enmarcado la alta movilidad en Quatre Carreres al emplazamiento de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. En la zona centro, los distritos de Eixample (22.107) y Ciutat Vella (20.787) son los que mayor número de desplazamientos reflejan.

Destaca en este caso una alta presencia de no residentes (42%) en relación a la media de la ciudad (35%) lo que demuestra que son distritos con importante flujo turístico.

Por su parte, los distritos en la zona de playas no presentan comportamientos paralelos. Así, si Poblats Marítims refleja una media de visitas diarias alta, que prácticamente dobla la de Pobles del Sud, de residentes en València, en cambio, Pobles del Sud es uno de los distritos con mayor presencia de no residentes (49%) y de visitantes en fines de semana.

El concejal de Agenda Digital de València, Pere Fuset. Foto: KIKE TABERNER

Al analizar los movimientos en relación con el área metropolitana, Paterna es el municipio que mayor relación mantiene con València -ya que de la regularidad y horarios de los desplazamientos se desprende que muchos pasajeros tienen aquí su residencia- y presenta una diferencia de casi el doble con el siguiente, que es Torrent, seguido por Mislata, Alboraia y Burjassot.

Paterna y Torrent, por tanto, aparecen en el estudio como municipios articuladores del tráfico ya que protagonizan muchos de los trayectos de casa al lugar de trabajo y viceversa, si bien aparecen otros núcleos urbanos como Bétera, Moncada, Aldaia o Quart de Poblet. Además, un 93% de los trayectos con destino València se producen desde dentro de la propia provincia.

Fuera de los límites provinciales, el estudio refleja 361.000 desplazamientos con origen-destino en la provincia de Castellón. Esta provincia es por tanto la que ocupa el primer lugar en el ranking de toda España, con un 35%, mientras que la provincia de Alicante le sigue a mucha distancia, aunque mantiene el segundo puesto del ranking.

Por la frecuencia y días en que se registran estos desplazamientos, en la movilidad con Castellón predominan los motivos laborales, mientras que con la de Alicante predomina el destino vacacional.

Desplazamientos hacia comunidades limítrofes

Por otra parte, las comunidades autónomas limítrofes (Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón y Murcia) acaparan el 27% de los trayectos interprovinciales. En concreto, Albacete y Cuenca son provincias emisoras de nuevos ciudadanos para València. Destacan sobre todo los trayectos en sentido único Albacete-València.

En cambio, València es emisora de estudiantes y trabajadores para Madrid y Barcelona. Aunque la provincia de Madrid no es limítrofe, protagoniza el 7,8% de los trayectos fuera de la provincia y se convierte en la provincia desde la que más viajes se realizan en tren: uno de cada dos desplazamientos Madrid-València se hace en tren. Por contra, los desplazamientos en avión son residuales.

El concejal de Agenda Digital, Pere Fuset ha señalado que "desde la Oficina Ciudad Inteligente pensamos que son datos muy interesantes para estudiar "numerosas variables". Por ello, se pondrán a disposición de los servicios municipales afectados, básicamente Movilidad, pero también turismo y otros relacionados con seguridad ciudadana o la limpieza para que tengan en cuenta estos datos en su planificación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme