VALÈNCIA. El alcalde de València, Joan Ribó, anunciaba este lunes que el Tinglado 4 de la Marina de València ya tenía futuro inquilino. Lo hacía junto al presidente de Mercadona, Juan Roig, en una visita a Marina de Empresas, complejo que acoge las iniciativas de Lanzadera, EDEM y Angels. Ribó daba el paso de desvelar que el empresario valenciano contaba con el espacio para ampliar sus instalaciones y seguir con el desarrollo del ecosistema emprendedor en la dársena.
Sin embargo, el alcalde de València no cuidó las formas al dar por hecha una cuestión que, administrativamente, requiere un trámite. Al tratarse de espacio, público, debe pasar por un proceso de concurrencia pública, como ya ocurrió hace años con las actuales sedes de EDEM y Lanzadera. Un proceso en el que otros proyectos podrían presentarse para desarrollar otras iniciativas y, a partir de ahí, debería resolverse como una licitación para adjudicar la gestión del enclave, como ha ocurrido con otros edificios como el de la Estación Marítima.
En las próximas semanas o meses, como también ocurrirá con el edificio de los Docks y Nethits, el proyecto saldrá a información pública en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia (BOPV) para que posibles interesados en conocerlo de forma previa puedan hacerlo, además de dejar plazo para que aquellos que quieran presentar proyectos alternativos lo hagan. Si nadie concurriera, el proceso seguiría para adjudicarlo al promotor del proyecto inicial. Si hubiera más propuestas, el espacio debería salir a concurso público.
Al respecto, el alcalde matizó este martes su anuncio, en una entrevista concedida a Plaza Radio. "Señalaba que se tramitaría con todos los procesos administrativos correspondientes", afirmó. Una conversación en la que reconoció que, efectivamente, es necesario este proceso y en la que justificó su precipitación: "Cuando una empresa de ese tipo se plantea esa ampliación, puedes presuponer que es la empresa con las mejores condiciones que se puede presentar".
Y es que, a priori, es difícil que nadie pueda ofertar un mejor proyecto que Marina de Empresas, pero las formas son las formas.