¿Cambiarías el menú escolar de tus hijas e hijos en su centro educativo? ¿ Te gustaría que le alimentaran de otra manera? ¿ Qué importancia le damos a comer o alimentarse de una manera sana, sabrosa y saludable? Esta semana la Plataforma Escoles que Alimenten ha lanzado la campaña para invitar a las familias a unirse para movilizar a las familias hacia la transición hacia una alimentación escolar más saludable y sostenible
Aprender a comer de una manera sana, sostenible y saludable es uno de los retos que están alineados con la sostenibilidad de este planeta. La justicia y soberanía alimentaria es una realidad que ocupa y nos preocupa a muchas personas particulares, instituciones públicas, privadas y entidades de todo tipo. Y en este punto los comedores escolares juegan un papel imprescindible.
Los comedores escolares se convierten en espacios perfectos para seguir educando a nuestras hijas e hijos y que sigan aprendiendo. Que comiencen desde la infancia a saber alimentarse y conocer los productos alimentarios y las propiedades que tienen para sus cuerpos y su organismos debería ser uno de los retos para la comunidad educativa hoy día porque estos niños y niñas son los futuros consumidores y consumidoras el día de mañana.
Aprender a comer y alimentarse de una manera sana, saludable y respetuosa con el entorno es uno de los grandes retos al que debería enfrentarse la comunidad educativa de este país.
Que nuestros hijos e hijas coman sano es una preocupación para muchas familias que trabajan en casa para alimentar de una manera sostenible y saludable a sus hijas e hijos, pero lo más importante es educarles desde la infancia en estos términos y que sean conscientes y aprendan de qué manera han de alimentarse tanto para cuidar sus cuerpos como el medio ambiente y tener calidad de vida. Y es aquí donde los centros educativos, las asociaciones de padres y madres y las empresas que gestionan los comedores escolares juegan un papel imprescindible para seguir trabajando y avanzando en esta transformación.
Desde hace unos años la Plataforma Escoles que Alimenten se preocupa y se ocupa de esta realidad para conseguir que cada vez más los centros educativos apuesten por comedores escolares más saludables y sostenibles.
Escoles que Alimenten tiene como objetivo impulsar cambios que permitan transitar hacia unos comedores escolares más educativos, más saludables, más ligados al territorio, más sostenibles y comprometidos con el sector primario local, en definitiva, más participativos y más justos.
Desde la Plataforma recuerdan que es en el espacio del comedor donde muchos niños y niñas adquieren el gusto y los principales hábitos de consumo, así como el lugar donde interiorizan el concepto de ‘alimentarse bien’ que repetirán cuando sean adultos. Además, desde los comedores escolares se puede favorecer el acceso a la alimentación de calidad de los colectivos más vulnerables, y, por tanto, la democratización de la buena alimentación.
Esta campaña se materializa en la web de la Plataforma a través de un vídeo que muestra un experimento social, en el que se ha invitado a un grupo de madres y padres a probar un menú típico de un comedor escolar. ¿Qué bandeja elegirías? Y, tú ¿Te lo comerías?. Estas son las dos preguntas que se lanza a las familias, para que sean conscientes de que sus hijos o hijas no pueden elegir en su día a día y que, por tanto, es necesario que se involucren activamente en tratar de mejorar la alimentación escolar.
Esta semana se ha lanzando la campaña SUMA´T justo en las fechas previas a la selección de las empresas de comedor, que suelen ser en el último consejo escolar del año en los centros educativos.
Desde la Plataforma con esta campaña buscan que las familias y los Consejos escolares tomen en cuenta una selección de criterios para escoger a la empresa más allá de los económicos; defienden que es fundamental que se incorporen también una serie de exigencias nutricionales, sociales y ambientales.
El objetivo de esta campaña es que Asociaciones de Familias de Alumnos/as (AMPAS o AFAS) se involucren de manera activa en su trabajo de incidencia y colaboración con la Administración pública para el impulso de normativas que aseguren menús elaborados con productos frescos, de proximidad, de temporada y, en la medida que sea posible, ecológicos. Y, que, por supuesto, haga efectivo el principio de inclusividad, ofertando opciones que contemplen la diversidad ética, religiosa y cultural de la población.
Desde la Plataforma, formada por diferentes organizaciones ligadas al ambito de la alimentación, el desarrollo rural, la economía social y la educación , nos lanzan esta pregunta apara reflexionar: ¿ Sabes qué comen nuestras hijas e hijos en el comedor del cole?
La semana que viene… más!