X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de noviembre y se habla de enrique soriano à punt CVMC EMT VALENCIA Quique Dacosta
GRUPO PLAZA

LA CARTERA DE... ATL CAPITAL

Qué comprar en bolsa de cara a 2016

30/11/2015 - 

MADRID. Un año más llega diciembre y como casi todos los inversores nos planteamos el año 2016, donde invertir, cuáles serán los sectores estrella y, por supuesto, los estrellados. En la mente de inversores y gestores parece existir una frontera invisible, pero que nos supone el 'borrón y cuenta nueva' para las carteras. Desde ATL preferimos pensar en la inversión continua, sin perjuicio de realizar un examen profundo sobre al situación del próximo año.

En este análisis del 2016 pensamos en algunas tendencias claras. La inflación va a seguir baja, especialmente en Europa pero baja en general. El crecimiento seguirá firme y con una sincronía mayor que en los últimos años, Europa cerca del 2%, EE UU entre 2,5 y 3%. Y los emergentes por encima del 4% con una aceleración del crecimiento en la India y con China acercándose a tasas del 6%.

Los bancos centrales van a seguir con políticas laxas, incluso la FED que empezara a subir tipos lo hará de manera muy gradual, mientras que BCE y BOJ seguirán inyectando liquidez. Por último comentar que consideramos que el proceso de caída de los precios de las materias primas debería frenarse e incluso empezar a ver algunas subidas en algunas como el cobre con un crecimiento saneado de la economía mundial.

Para este entorno vamos a recomendar una cartera formada por financierosque tras un año 2015 muy complicado tanto por volúmenes como por márgenes debería empezar a ver la luz al final del túnel. El 2016 debe ser el año donde empecemos a ver recuperación en la ingente cantidad de provisiones que ha realizado el sector en los años de crisis.

El valor elegido es Liberbank, que es un banco regional que creemos bien capitalizado y que además podría ser parte de alguna operación corporativa. Cotiza a 0,5 veces valor en libros y nuestro precio objetivo ronda el 0,9 veces con un potencial del 80%.

También dentro del sector financiero tomaríamos posiciones en Mapfre que después de un año difícil por la situación en Brasil (cuya economía seguirá en recesión pero con una tasa de decrecimiento menor) y por la pérdidas de la unidad americana por los eventos sufridos. La situación en España sigue mejorando y el ratio combinado cae, la rentabilidad por dividendo supera el 5%

También vamos a incluir a Telefónica que ha pasado un año complicado por su exposición a Latinoamérica, pero que ha vivido uno de los mejores años a nivel sectorial y debería recuperar ese diferencial con su sector porque una de las razones de ese mal comportamiento ha sido la exposición a Latinoamerica, que como ya hemos comentado, debe mejorar. Y por otra parte ha sufrido el 'factor España' que también debería tener un mejor comportamiento. La unidad de España gana dinero por primera vez en años gracias a Fusion y creemos que la tendencia puede mejorar.

El siguiente valor de la cartera es Ferrovial, a pesar de ser uno de los mejores valores del 2015 seguimos viendo potencial. Es probable que se materialice alguna venta en la autopista de Canadá que pondrá en valor la participación de la compañía. Dallas después de un año de funcionamiento debería empezar a dar cifras positivas. Además la parte de Servicios que estuvo floja en los resultados del pasado trimestre debería aportar algo más de valor a los resultados.

Por último, vamos a tomar posiciones en Acerinox pensamos que las materias primas están cerca de sus mínimos, en el caso de Acerinox es particularmente importante el níquel que ha caído casi un 50% este año y está en sus mínimos de los últimos 12 años, sin que la economía mundial esté en recesión. La demanda está firme, los inventarios cerca de mínimos por el bajo precio del mineral y cualquier subida del precio puede suponer un importante tirón de la demanda. Por otro lado estamos empezando a ver cierres de capacidad por los bajos precios.

________________________________________

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email