VALÈNCIA (VP). En el mercado inmobiliario español, uno de los aspectos más consultados por propietarios, inversores y financiadores es la diferencia entre valoraciones RICS y tasaciones ECO. Ambas normativas, aunque utilizadas de manera habitual, tienen objetivos y aplicaciones distintas, lo que puede generar dudas a la hora de tomar decisiones clave en el proceso de valoración de una propiedad inmobiliaria.
En este contexto, Mónica Brotons, directora de Valoraciones en Savills para Barcelona y Valencia, subraya la importancia de comprender estas diferencias desde el inicio de cualquier valoración. “Antes de empezar el proceso de valoración de cualquier activo inmobiliario, desde un suelo a un edificio de oficinas, una villa de lujo, o un hotel, entender estas diferencias es fundamental para tomar decisiones informadas en el mercado inmobiliario según el objetivo”, comenta Brotons, quien lidera numerosos proyectos de distintos usos inmobiliarios.
Así, la elección entre RICS y ECO depende no solo del tipo de activo, sino también de la finalidad de la operación. Los tres puntos más relevantes que los propietarios, inversores, financiadores o empresas deben tener en cuenta sobre estas dos normativas son:
Por su parte, la Orden ECO está diseñada principalmente para cuatro finalidades cerradas y fijas, pero entre ellas, la principal es la Finalidad de Garantía Hipotecaria, porque su uso es obligatorio si lo que se quiere es realizar cualquier tipo de operación hipotecaria con la banca española o cuando se quiere registrar el crédito.
Lo principal para un estándar u otro es tener un conocimiento profundo y contrastado del mercado inmobiliario. La principal ventaja de Savills respecto al resto de sociedades de tasación es que, al formar parte de una consultora internacional con actividad en todos las tipologías de propiedades inmobiliarias amplifica el acceso de información exclusiva sobre el mercado una base sólida y de la máxima garantía.
Ignacio Olivas, director de Savills en Valencia, añade que “en el mercado inmobiliario tan dinámico que encontramos en Valencia, entender estas diferencias agiliza las decisiones para asegurar estratégicamente aquella opción que mejor se alinee con los intereses del cliente. En procesos de desinversión es recomendable que el propietario requiera de este servicio para establecer previamente, con datos contrastados, el valor real de mercado de sus activos”.
El equipo de Valoraciones y Tasaciones de Savills valoró el año pasado en España activos inmobiliarios que suman un volumen de más 100.000 millones de euros. Su experiencia en la aplicación rigurosa de los estándares requeridos según la normativa nacional o internacional que corresponda a cada proyecto ayuda a propietarios, inversores, financiadores y empresas a definir estrategias y tomar mejores decisiones. Como sociedad homologada por el Banco de España y registrada en RICS, Savills garantiza la fiabilidad de sus informes tanto para valoraciones nacionales como internacionales para la venta o adquisición de propiedades, proyectos de inversión y desinversión, así como para el propio balance interno de las empresas.