MADRID (EP). El número 155 se ha convertido en el más deseado para el próximo Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad que se celebrará el 22 de diciembre, y ya se ha agotado en las administraciones que más series distribuían, como Doña Manolita, La Bruja de Oro, El Pescador (Las Palmas) o la Administración de Lotería Nº44 de A Coruña, consultadas por Europa Press.
Ya sea por superstición o por costumbre de "hacer broma de todo", como explica Ana Madrid -de la Administración de Lotería Nº 425 de Madrid-, lo cierto es que muchos españoles se han decantado por probar suerte con esta cifra para hacer fortuna, en referencia al artículo 155 de la Constitución que el Gobierno prevé aplicar en el marco de la crisis en Cataluña.
Tampoco está disponible en la página web de la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estados (SELAE). Se puso a la venta a principios del mes de julio. "Lo sentimos. No existe disponibilidad de décimos según tu solicitud", es el aviso que aparece en la web cuando se intenta adquirir un boleto de este número.
Este año, en el que la crisis de Cataluña está próxima a las fechas Navideñas, el número 155 se ha convertido en uno de los más buscados en las administraciones de lotería de SELAE. En año pasado, los números que se correspondían con la fecha de la muerte del cantante David Bowie (10.016) y con el concierto del Palau Sant Jordi de Barcelona para celebrar los 15 años del comienzo de Operación Triunfo (31.116) eran algunos de los más demandados en Internet de cara a la celebración del Sorteo Extraordinario de Navidad.
Según datos de SELAE recogidos por Europa Press, las administraciones que distribuían el décimo están repartidas por toda España: Albacete, Huercal de Almería (Almería), Barcelona, Miajadas (Cáceres), Benicàssim (Castellón), Almagro (Ciudad Real), Rute (Córdoba), A Coruña, Elche (Alicante), Lloret de Mar (Girona), Sant Joan de les Abadesses (Girona), Llançà (Girona), Gijón (Asturias), Granada, Las Palmas, Murcia, León, Baleares, Cantabria, Toledo, Valladolid, Pontevedra, Valencia y Madrid, entre otras.
De este modo, si el próximo 22 de diciembre el número 155 fuese agraciado con el premio 'Gordo' del Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional 2017, los 4 millones de euros a la serie (400.000 euros al décimo) con los que está dotado estarían muy repartidos. En 2016, el primer premio, que fue para el número 66.513, se quedó en Madrid.
Desde la semana pasada tiene agotado el número 155 la administración de lotería Nº44, ubicada en la calle de Alfonso Molina (A Coruña), según han confirmado a Europa Press en este comercio, que es uno de los que más series de esta cifra tenía para su venta, 45 en total.
También la madrileña Doña Manolita y La Bruja de Oro, ubicada en Sort (Lérida) han agotado existencias del número 155. A la administración de lotería El Pescador (Las Palmas) tampoco le queda este número, que se agotó el lunes y se ha vendido, mayoritariamente, a compradores de la Península.
Desde Ventura24, compañía de gestión de lotería por Internet, precisan a Europa Press que "el número está muy repartido por toda España", y agregan que "la mayoría de los décimos se concentran en la provincia de A Coruña y Gerona". En el caso de Madrid, Ventura24 ha constado que Doña Manolita ha repartido 13 series, es decir, 130 décimos de ese número.
Ante las peticiones de algunos clientes, loteros como el regente de 'La chulapa de Moncloa' (Madrid), Joaquín Monroy, han intentado conseguir el número. "Yo empecé a buscarlo hace 20 días porque conocidos míos me lo pidieron", ha indicado a Europa Press, para después añadir que también ha optado por adquirir cualquier otro número cuya terminación fuese 155. "Está todo agotado o reservado", ha apostillado.
Monroy achaca este aluvión de solicitudes a que el 155 "está de moda" y a que "a la gente le hace gracia". "Les ha salido la vena patriótica", ha concluido. La lotera de la Administración de Lotería Nº 425 de Madrid también ha intentado hacerse con él hace dos días. "Se me ocurrió de repente, pero está todo agotado", ha lamentado, para después agregar que ese número se habría "vendido solo".