GRUPO PLAZA

¿Qué es un implante dental y cuánto cuesta? 

27/04/2021 - 

VALÈNCIA. La pérdida dentaria supone el comienzo de un deterioro funcional que puede acarrear graves consecuencias en la salud oral y general. En estos casos, la rehabilitación con implantes dentales es la solución más eficaz, ya que imitan al diente en su funcionamiento y forma.

Actualmente, solo la inmunodepresión severa o las enfermedades sistémicas graves no controladas suponen una contraindicación absoluta para el tratamiento con implantes. Por eso, son la alternativa perfecta para mantener el equilibrio oral preservando los otros dientes y el hueso maxilar, restablecer la oclusión y la función masticatoria, y mejorar la sonrisa y la armonía facial en prácticamente todos los pacientes.

¿Qué es un implante dental?

A pesar de su largo recorrido y de sus buenos resultados, muchas personas todavía tienen dudas respecto a los tratamientos de implantología dental o sus posibles riesgos.

Tal y como nos explica el Dr. Fernando Gómez López, jefe de la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud Valencia, la principal ventaja de los implantes dentales es su similitud con los dientes naturales. Esto se debe, fundamentalmente, a las partes del implante dental y a su forma.

"Los implantes constan de una raíz (implante) que se coloca dentro del hueso de los maxilares y de una corona protésica que se une al implante una vez que está adecuadamente cicatrizado. Esta unión implante-hueso se denomina osteointegración, y es lo que permite a los implantes funcionar de forma similar al diente natural".

Otra de sus grandes ventajas es su versatilidad y adaptación a las necesidades. Y es que, gracias a los implantes, se pueden rehabilitar "tanto dientes simples (implantes unitarios) como varias piezas o todas las arcadas dentarias (rehabilitaciones completas)".

En todos los casos, la colocación de los implantes es un proceso que requiere la atención de profesionales especializados en esta área y en este tipo de cirugías para obtener los mejores resultados.

"Los especialistas determinamos, en cada caso y de forma individualizada, la mejor opción para conseguir un resultado funcional y estético duradero. Esto implica una evaluación clínica y radiológica exhaustiva de la boca y de las características del hueso de los maxilares del paciente". 

De esta forma, confirma el jefe de la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud Valencia, se selecciona el mejor tipo de implante, su cantidad y posición, y se diseña y planifica la prótesis de manera precisa.

¿Cómo es el postoperatorio tras la colocación de los implantes?

La colocación de implantes se realiza, generalmente, como procedimiento ambulatorio, en consulta o quirófano, y bajo anestesia local o sedación consciente.

Las molestias postoperatorias son parecidas o menores a las de otras intervenciones de cirugía oral, y dependerán del tipo y la cantidad de implantes colocados. Normalmente, se solventan sin problema con la ingesta de analgésicos recomendados por el especialista.

Respecto a otras complicaciones dentales como el rechazo, la infección o el dolor persistente, el Dr. Fernando Gómez de Quirónsalud Valencia confirma que no hay un índice superior a otras técnicas similares.

“Eventualmente, puede haber una no cicatrización correcta del implante en el hueso (no integración), generalmente asociada a factores como el tabaquismo activo o la enfermedad periodontal no controlada. Pero la reincorporación a la vida laboral y social suele ser inmediata o con baja de pocos días".

Esta reincorporación incluye comer sin problemas gracias a los procedimientos de "carga inmediata".

"En Quirónsalud Valencia apostamos por hacer procedimientos de carga inmediata, en los cuales se colocan los implantes y la prótesis en el mismo acto. Esto permite rehabilitar inmediatamente con dientes fijos a los pacientes, con evidentes ventajas estéticas y funcionales". 

Aun así, tal y como indica el jefe de la Unidad de Odontología Avanzada y Cirugía Maxilofacial Quirónsalud Valencia, durante las primeras 6-8 semanas es preciso "mantener ciertas restricciones en la dieta"

Cuando no se puede realizar la carga inmediata, se hace una carga diferida. Esto quiere decir que se ponen "primero los implantes y, con posterioridad a su correcta integración, se procede a la colocación de los dientes definitivos, pudiéndose llevar o no prótesis provisionales removibles".

¿Qué ocurre si no tengo hueso suficiente para colocar un implante dental?

Aunque los implantes dentales no suelen generar grandes problemas, existen casos en los que el tratamiento debe variarse en función de las características del paciente. Es lo que ocurre cuando no hay suficiente hueso para colocar la raíz.

En estos casos, las opciones que nos indica el Dr. Gómez López son:

  • Implantes convencionales colocados de forma especial (AllonFour). Se adapta la longitud, el diámetro y la angulación del implante para aprovechar las zonas de los maxilares donde queda hueso de mayor calidad y cantidad.
  • Implantes de diseño “especial” (pterigoideos, paranasales, cigomáticos, cortos). Aprovechan otras áreas del esqueleto facial o con hueso de más calidad para anclarse y poder fijar la prótesis.

Además, en Quirónalud Valencia también se realizan técnicas de regeneración ósea (elevación de seno, injertos, regeneraciones tridimensionales) que aumentan la calidad y cantidad ósea de las áreas comprometidas para poder colocar implantes con posterioridad.

¿Cuánto dura y cuánto cuesta un implante dental? ¿Es una buena inversión?

Los implantes dentales son la mejor alternativa para reponer piezas dentales a partir de los 16-17 años, cuando el crecimiento óseo de los maxilares ha terminado.

Actualmente, las técnicas de implantología no suponen una contraindicación para la ortodoncia, siempre que el plan de tratamiento se adapte y se coordine con el ortodoncista. En algunos casos, los implantes incluso se usan de anclaje de ortodoncia para traccionar o modificar las posiciones de los dientes en la arcada.

Según el Dr. Gómez, la edad tampoco es una contraindicación para iniciar un tratamiento de este tipo, ya que los pacientes mayores son uno de los grupos que más se beneficia del tratamiento con implantes, "especialmente en los casos de atrofias óseas por edad graves que impiden el uso de prótesis removibles y alteran su alimentación de forma importante". 

En lo referente a su duración de los implantes, no existe un tiempo establecido si existe una revisión y un mantenimiento adecuado de los mismos a lo largo de los años. En todo caso, las principales causas asociadas al rechazo del implante dental son el tabaquismo, la enfermedad periodontal no controlada y las enfermedades sistémicas no controladas.

"Ante la presencia de rechazo o infecciones en el implante, el profesional evaluará la solución más adecuada para la reposición y determinará si precisa de alguna técnica regenerativa asociada", concluye el Dr. Gómez López.

Solicita aquí  una consulta gratuita con la Unidad de Odontología Avanzada de Quirónsalud Valencia

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme