Las grandes compañías se han ido sumando a las propuestas para emprendedores, aunque con aspiraciones muy dispares
VALENCIA. Que las grandes empresas apuesten año tras año por el emprendimiento y las startups es cada vez más habitual. No tanto de forma altruista como por encontrar nuevas oportunidades de inversión o herramientas y soluciones que sirvan para innovar. Hace unos días, llegando al culmen de este tipo de propuestas, el empresario y presidente de Mercadona Juan Roig ponía en marcha la Marina de Empresas, un clúster emprendedor en la Marina Real de Valencia. Si bien es cierto que se trata de una iniciativa a nivel individual, su aceleradora de empresas Lanzadera siguió el ejemplo de multinacionales como Telefónica con Wayra.
Quitando los concursos de grandes bancos que presumen de premiar con 3.000 euros a los emprendedores, lo cierto es que existen compañías que están haciendo un apoyo más firme. Por ejemplo, el Fondo de Emprendedores Fundación Repsol. Se trata de una incubadora empresarial para proyectos en bioenergía y eficiencia energética, de carácter tecnológico e innovador y que dota de un económico entre 6.000 y 12.000 euros al mes hasta un máximo de 24 meses.
En el área de la energía también se encuentra Iberdrola Ventures - Perseo. Se trata de un es programa de Capital Riesgo de la compañía dotado de 70 millones de euros y dedicado a la inversión en tecnologías y negocios disruptivos que aseguren la sostenibilidad del modelo energético. Desde su creación en 2008, se han invertido a través del programa más de 49 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y nuevos negocios en el sector energético a nivel mundial.
Por otro lado, el Banco Sabadell impulsa la iniciativa BStartup 10. Ésta se creo para apoyar a 10 Startups digitales seleccionadas en toda España en su establecimiento en el mercado y su crecimiento, con la participación del grupo Inspirit y el emprendedor Dídac Lee. Las condiciones para presentarse son que el producto no esté comercialmente activo desde hace más de 24 meses, que tenga un modelo de negocio escalable y una vocación de globalidad.
Además, deben tener desarrollado como mínimo un prototipo operativo que soporte su idea de negocio, con potencial para desarrollarse comercialmente en 6 meses y se valorará positivamente si ya dispone de ventas o de clientes potenciales. Los ganadores se llevan 100.000 euros de inverisión.
La Caixa y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Enisa, también tiene en marcha Premios EmprendedorXXI, una de las convocatorias de este tipo más antiguas de España. La iniciativa ofrece 400.000 euros en premios en metálico para empresas innovadoras y con elevado potencial de crecimiento. Asimismo, a los ganadores también se les invita a estancias de formación y networking en algunos de los principales polos de innovación del mundo, como Cambridge (Reino Unido), Tel Aviv (Israel), Silicon Valley y Nueva York (Estados Unidos).
El BBVA es el primer banco que ha creado un aceleradora de empresas junto al centro de negocios Esade. Momentum Project trata de lanzar proyectos sociales a los que no llega la financiación privada.
Además, convoca por quinto año consecutivo Open Talent, la competición de emprendedores innovadores que busca y premia con hasta 100.000 euros los mejores proyectos de menos de dos años relacionados con la tecnología y sector bancario.
Por otro lado, Wayra es una iniciativa de la empresa Telefónica que pretende identificar talentos en España y Latinoamérica y que tiene una de sus sedes en Madrid. La función de la aceleradora es impulsar el desarrollo de ideas de base tecnológica, impulsar su desarrollo a través de una ayuda integral, incluyendo apoyo y asesoramiento en la gestión del negocio, soporte tecnológico.
Lo que importa es tener una innovación, una idea de negocio o un proyecto dentro del ámbito digital. Piden que sean ideas escalables, con potencial de crecimiento, un fuerte componente global y que se basen en un modelo de negocio sólido y viable con un despegue comercial en un corto periodo de tiempo. El programa tiene seis meses de duración y se quedan entre el 7 y el 10% con una inversión de 50.000 euros.
El Banco Santander realiza el programa YUZZ 'Jóvenes con Ideas'. Se trata de un programa de asesoramiento, networking y formación durante seis meses en centros de alto rendimiento para ayudar a convertir el proyecto en una realidad. Las mejores ideas seleccionadas ganan un viaje a Silicon Valley, y hay un premio de 10.000 euros para el mejor proyecto.