Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'XEITO I ESPENTA' DESDE MADRID / OPINIÓN

¿Qué hay detrás?

Cataluña marcará el futuro de Pedro Sánchez mal que le pese. Por acción o por omisión a la hora de solventar la nueva crisis de Estado, el Presidente del Gobierno deberá decidir, le guste o no. La insistencia en el diálogo o es inexplicable o se adivina un acuerdo, no sabemos si confesable o no

5/10/2018 - 

¿Por qué no rompe con Torra? Cada día que pasa los acontecimientos superan los de jornadas anteriores. Llama la atención la pusilanimidad del Gobierno o la condescendencia o la contumancia según se mire, en mantener el diálogo como única medida para atajar esta nueva crisis. La debilidad de Pedro Sánchez y los exiguos 84 escaños parecen ser la razón última para mantener esta inacción. Da la sensación de querer evitar la confrontación con las huestes de Carles Puigdemont y Quim Torra, porque efectivamente se quedaría sin el necesario apoyo parlamentario para mantenerse en el ejecutivo. Si es así, mal porque Sánchez es el Presidente de todos los españoles y gobierna para todos y no debe pensar solo en su situación partidaria y personal. Y si no es así ¿qué pacto hay detrás? ¿solo es para mantenerse en Moncloa pase lo que pase?

No es tolerable. El Ultimátum del President Torra poniendo incluso como tope el mes de noviembre es una broma. Me resisto a tomarlo en serio, si no fuera porque estamos hablando de ciudadanos españoles que viven en Cataluña, donde la convivencia se ha alterado de tal manera que nadie se fía de nadie, ni nadie confía en nadie. El Estado ni debe ni puede tolerar chantajes, amenazas ni menos ultimátums. Es una broma del destino pensar que solo con el diálogo se va a arreglar ¿Diálogo en qué sentido, a favor de quien,para favorecer qué, para llegar a donde? ¿Hablamos de una consulta pactada? ¿Cuando se menciona lo del autogobierno hablamos de un nuevo Estatuto? O ¿Estamos ante un eufemismo más del juego político? No es momento ni de juegos, ni de adivinanzas. Si se traspasa el límite de lo tolerable, y eso parece que está ocurriendo, habrá que decidir, pongamos por caso el adelanto electoral. Sánchez no tiene apoyos. Incluso los propios compañeros de moción de censura y sus conmilitones ya dudan de que el afán dialogante sea una buena decisión.

El Gobierno pide apoyo a PP y C´s. Evidentemente estamos ante un nuevo capítulo de crisis de Estado provocada por la amenaza independentista. La respuesta debe ser única y en la misma dirección. El problema surge porque no hay consenso en la hoja de ruta a seguir. Tanto PP como C´s abogan por una nueva aplicación del artículo 155, en su versión más dura. Desde el Gobierno por momentos parece que se sugiere que llegado el caso podría llegarse a aplicar pero con sordina. Pero de primera intención se insiste en el diálogo. Creo que mucho tiempo no hay, y no me refiero al mes que ha marcado Torra. Tiene delito que el Presidente del Gobierno tuitee y no encabece la acción política. Unas llamadas a los líderes políticos, un encuentro, una comparecencia,...algo. Mandar por delante a ver si escampa a la nada efectiva Ministra Portavoz, Isabel Celaá es cuando menos torpe y revela escasa capacidad de liderazgo. ¿No tiene soluciones?

Intolerable la presión sobre los Mossos. No es de recibo que la policía autonómica catalana, los Mossos tengan que reclamar a sus máximos responsables políticos que no los instrumentalicen y politicen. Con gran desespero reclaman al President Torra que no jalee y defienda a los CDR, cuando ellos tienen que afrontar sus protestas. Denuncian incluso que se frenó su actuación desde la Generalitat hasta que no hubo más remedio que actuar. Se sienten ante un fuego cruzado como ya ocurriera hace un año y no quieren ser utilizados. Son policías que tienen que velar por la seguridad de todos los catalanes y se ha llegado a un punto en el que no pueden hacer su trabajo ni con eficacia, ni con seguridad. Unas cuantas decenas han resultado heridos en esos enfrentamientos. Sin palabras.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez rememorando un clásico: el síndrome de La Moncloa. El Presidente no sale, no habla, solo viaja allende nuestras fronteras. Incluso a su todo podesorosy aúlico consejero y Jefe de Gabinete, Iván Redondo, lo envía a Ferraz para codirigir con el veterano José Luis Ábalos las próximas campañas electorales, que haberlas, haylas. Ya veremos si pronto también generales. No me creo que Ábalosa la sazón secretario de organización del partido le guste la idea. En cuanto a la gestión diaria, con un gobierno cuestionado, todavía no se han apagado los ecos de los asuntos fiscales del Ministro de Ciencia, Pedro Duque, que se irá a ver un telescopio en vez de al Congreso y se mantienen los nervios de punta con las grabaciones de Villarejo con la Ministra de Justicia, Dolores Delgado. Parece que podría haber más. Y no se aclaran con las pensiones y el pacto de Toledo; vincularlas al IPC decían que tendría “efectos perverso” aunque luego hubo acuerdo y ahora la Ministra de Economía Nadia Calviño, que apenas habla, asegura que hay que tener en cuenta otros factores. Mientras tanto Susana Díaz quiere rentabilizar la debilidad de Sánchez o que al menos no le afecte. Evalúa posibilidades y contratiempos derivados de la precaria situación del Presidente para optar por el adelanto andaluz que también pretende Ciudadanos con su ruptura con los socialistas.

PP: Pablo Casado o José M.ª Aznar. ¿Quién solapa a quién? Desde luego la recuperación que la nueva dirección popular ha hecho de Aznar en tiempo récord tiene asombrados a los propios populares. De ser dañino para el partido ahora es pozo de sabiduría y ejemplo a seguir. En fin, las cosas de la política. El caso es que Pablo Casado ha puesto de los nervios a los suyos con las famosas macroencuentas con los candidatos para ciudades como Madrid y València. Se han designado candidatos votables, a protagonistas que en algunos de los casos no son bien vistos por las direcciones regionales con la suspicacia que ello levanta. Algunos dicen que se han destapado las hostilidades y filias y fobias de muchos. Al final veremos si estos sondeos son decisivos o no, y si hay alguna sorpresa más.

UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias y solo Pablo Iglesias. Carolina Bescansa sigue en la batalla política mal que le pese a líder de su formación. Bescansa opta a ser secretaria general de Podemos-Galicia. La maniobra es clara si pensamos en los previos y artimañas de la actual dirección del partido que la dejo fuera de combate como a tantos otros. Iglesias quiere abortar la maniobra pero los gallegos parece que no pasan por ahí. Se le acumula la faena al líder podemita. Tiene que sostener a Pedro Sánchez, digerir la situación de Cataluña y controlar que no le salgan más enemigos partidarios. En Andalucía sigue teniendo a Teresa Rodríguez y a Kichi.

CIUDADANOS: Albert Rivera solo o en compañía de otro (Pablo Casado). ¿Habrá pacto con el PP para repartirse la Comunidad de Madrid para los populares y el ayuntamiento para ciudadanos? ¿Puede ocurrir también en la Comunidad Valenciana si los números les dan? ¿Ha habido ya algún encuentro discreto y/o secreto de Casado con Rivera que no conozcamos? No se ve que se hagan sangre mutuamente. Es todo tan cambiante y la situación de Cataluña tan candente que a lo mejor tenemos novedades. Rivera intenta otra vez forzar una votación en el Congreso sobre otra aplicación del 155. No sé si es pirueta o un gesto más, veremos si es efectivo o efectista. Su lideresa catalana, Inés Arrimadas se esfuerza en capitalizar el relato constitucionalista. Por cierto que Manuel Valls aún no ha valorado la cuestión. Estará afanado en completar su plataforma para la alcaldía de Barcelona. 

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno en twitter“No hay que esperar a Noviembre. Autogobierno y convivencia. No independencia” ¡¿Por qué no comparece y deja de tuitear con un asunto de Estado tan grave?!

José M.ª Aznar, Ex Presidente del Gobierno: “España vive un golpe de Estado permanente” ¡No se resiste a perder protagonismo!

Felipe González, Ex Presidente del Gobierno: “Torra parecía que era más el líder de los CDR que el Presidente de los catalanes” ¡El club de los ex marcando estrategia1

Pablo Iglesias, Secretario General Podemos: “No pondremos en riesgo los acuerdos con el gobierno por dos ministros. Nunca tuvimos tanta influencia” ¡Que ganas de tocar poder y alcanzar los cielos!

Andoni Ortuzar, Presidente del PNV: “Que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota. Ser honesto y leal es una cosa, pero ser tonto es otra bien distinta”¡Aviso a navegantes para Pedro Sánchez…, siempre que los peneuvistas no consigan más prebendas!

Ana Oramas, Portavoz de Coalición Canaria: “ Estoy hasta la coronilla y los ciudadanos también de los lazos amarillos, de pasear a la momia de Franco y de los másteres” ¡Hartazgo. Alguien tendrá que gobernar,...o habrá que convocar elecciones!

Jorge Rodríguez, de momento alcalde de Ontinyent: “Para tirarme que envíen a los GEO, no una carta diciendo si puedo irme. Me niego a salir de la política como un ladrón y que parezca que soy como Rus” ¡Ay...las cuitas partidarias

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email