X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA LIBRERÍA

¿Qué libro regalo? Siete propuestas literarias para el día de Reyes

Historias infantiles, relatos ilustrados, un tratado cosmológico, aventuras de ciencia ficción, tramas negras, aforismos, poemas. Si quieres regalar un libro pero no sabes cuál, toma nota de estos títulos

28/12/2015 - 

VALENCIA. La oferta es realmente amplia, quieres regalar literatura a tus seres queridos pero no sabes cómo está el mercado editorial. Llevas un tiempo desconectado y con lo que ha mejorado el diseño de las cubiertas, ahora casi todos resultan atractivos. Además, cada vez hay más y más editoriales; esto ya no es el oligopolio que era -afortunadamente-. ¿Un bestseller o mejor un libro de esos que pese a ser buenos han pasado desapercibidos? ¿Una obra sin continuaciones o el primer tomo de una saga? ¿Autores locales, nacionales o internacionales? Que nadie se preocupe, porque hay de todo y para todos. De hecho el número de libros susceptibles de ser recomendados es tan abrumador que es casi un crimen hacer una selección. Es casi un crimen, pero es práctico, así que a continuación vamos a ofrecer una lista de novedades, o al menos, de obras que han aparecido este año y de las que no hemos hablado aquí previamente, para orientar a quien desee demostrar su amor a los suyos de la mejor manera posible: regalándoles la historia adecuada.

Empecemos por los pequeños y por los nostálgicos.  

Babar. Todas las historias, editado por Blackie Books. Efectivamente, es el Babar de toda la vida, el elefante cuyas aventuras nos sedujeron tiempo atrás. Este volumen, disponible en catalán y en castellano, reúne los seis libros de Babar escritos e ilustrados por Jean de Brunhoff: Historia de Babar, el pequeño elefante, El viaje de Babar, El rey Babar, Las vacaciones de Zefir, Babar en familia y Babar y Papá Noel. Trescientas veinte páginas para recordar o descubrir. 

Animalium, de Impedimenta. Un libro bellísimo y difícil de etiquetar, un museo de papel en el que encontraremos una colección de ciento sesenta animales. Considerado uno de los mejores libros del año por Kirkus Reviews, y una de las mayores sensaciones de la literatura ilustrada europea, Animalium, de Katie Scott y Jenny Broom, es un sorprendente recorrido gráfico por la historia de la vida animal. Un regalo perfecto para esos familiares pequeños que ya apuntan maneras en lo que a buen gusto se refiere y para sus progenitores. También puede ser un fantástico presente para uno mismo. En realidad le va a gustar a todo el mundo, no hay fallo posible.

Cosmotheoros, conjeturas relativas a los mundos planetarios, sus habitantes y producciones, editado por Jekyll & Jill. Quizás te preguntes, ¿a quién le voy a regalar yo un tratado cosmológico ilustrado del siglo XVII? La respuesta tiene truco. Es cierto que esta obra de Christiaan Huygens, el primer tratado que conjetura la vida extraterrestre desde un punto de vista científico, puede haber quedado ahora algo obsoleto desde el punto de vista del saber, pero en este caso ese detalle no es relevante. Lo que importa es que Cosmotheoros es algo más que un libro. Es una auténtica obra de arte diseñada y producida con tal cuidado y mimo que debería exponerse solo en vitrinas. Las imágenes a color dispuestas en láminas que ilustran este volumen son obra y gracia de Alejandra Acosta. Esta propuesta de la lista es perfecta para regalar a diseñadores. Si tienes alguno o alguna cerca, ya sabes.

Manual de ruleta rusa, publicado por Aristas Martínez. El polifacético creador Pablo Gallo se adentra en el necrológico y apasionante mundo de los suicidas ilustres en este libro ilustrado y escrito por él mismo, en el que partiendo del origen del concepto “ruleta rusa”, configura una galería de historias con algo en común: sus protagonistas abandonaron este mundo tras apretar un gatillo. ¿Macabro? Aunque pueda parecer lo contrario, no. Gallo ha sabido tratar el asunto como merecía, librando al texto de dramatismos innecesarios pero sin frivolizar. ¿Que a quién se lo puedes regalar? Gustará a ese lector o lectora que agradece algo diferente, y por supuesto a quienes disfrutan con los relatos breves.

Marea muerta 2, de Adrián Hernán. El segundo volumen de la saga de este periodista de Gandia especialista en videojuegos y en cultura popular de los ochenta da un giro sorprendente a la historia que arrancó con una matanza en alta mar. Nada es lo que parece, ni siquiera lo que sugiere ese número dos en el título -un homenaje a la manera en que se titulaban antes las secuelas-, porque Marea muerta 2 puede leerse sin haber leído su predecesor. Un título para los amantes de la ciencia ficción y el terror, pese a que tiene más de lo primero que de lo segundo. ¿Zombies? No exactamente. Hasta aquí se puede decir sin incurrir en spoilers

El cas Forlati. L'home que volia ser Marlowe, de Felip Bens y publicado por Drassana, es la historia de un árbol genealógico cuyas raíces se hunden en la Sicilia de los años treinta, y cuyas ramas dan sombra y producen oscuridades en Londres y en Valencia, en concreto, en el Cabanyal. Allí es donde se establece Larry, nuestro protagonista, quien decide que es hora de cumplir con su sueño y fundar su propia agencia de detectives, una decisión que le llevará a conocer la verdadera historia de su familia, sus turbios negocios y las razones por las que sus padres se tuvieron que exiliar. Un gran regalo para los fans de la novela negra. 

Una casa holandesa, (ego) aforismos en Word, poemas con auto-reverse. Intentar explicar en pocas palabras en qué consiste este libro de Jesús García Cívico editado por Ediciones Canibaal es bastante arriesgado. Aforismos, poemas y otras construcciones literarias pueblan esta vivienda literaria en la que no es raro perderse. Uno pasa de una estancia a otra y de pronto ya no encuentra la salida, y se acaba encontrando a Cívico sentado aquí, allá o colgado del techo. La opción poética de esta lista, de una profundidad abisal. Con ella cerramos esta selección; en sus márgenes quedan libros fantásticos y muy recomendables también: hablemos de ellos en los comentarios. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email