GRUPO PLAZA

Quemaduras, otitis, picaduras y alergias, motivos más frecuentes de urgencias en niños en verano

17/08/2020 - 

VALÈNCIA. Existen complicaciones de salud en los niños que, pese a no revestir especial gravedad, implican, como las otitis o las quemaduras solares, procesos dolorosos  especialmente traumáticos para los más pequeños. Otras, que pueden parecer simplemente molestas, pueden derivar en casos de extrema gravedad, como las alergias alimentarias o por picaduras. Todas ellas, merecen la atención especializada de un servicio de urgencias.

El hecho de que en verano se pase más tiempo fuera de casa expone a los niños a ciertos episodios que requieren, pese a no resultar de extrema gravedad, atención de urgencias. ¿Cuáles son los más frecuentes?

Quemaduras solares. Cuando afectan a zonas extensas, sobre todo en niños menores de 3 años. “Es importante que se controlen en un servicio de urgencias cuando aparecen ampollas o se levanta la piel; cuando esto sucede el niño puede incluso tener fiebre”, asegura el Dr. Beltrán.

Cabe recordar que existen zonas del cuerpo que se queman con frecuencia porque “nos olvidamos de aplicar crema; las orejas y la nuca sobre todo”.

OtitisLas otitis son procesos muy dolorosos que precisan atención de urgencia en aras de mitigar el dolor con analgesia y administrar antibióticos para detener su evolución.

En cuanto al uso de tapones en el agua para prevenir su aparición, “no son eficaces, ya que difícilmente van a ocluir el conducto auditivo externo; es más, pueden dificultar la salida del agua”, explica el Dr. Beltrán. Y matiza que “ hay tapones hechos a medida para cada niño que pueden funcionar; pero los comerciales no”.

“Los tapones no son eficaces, ya que difícilmente van a ocluir el conducto auditivo externo; es más, pueden dificultar la salida del agua”

Picaduras y alergiasEl control sobre lo que comemos baja en verano, pues las comidas fuera de casa se suceden. La señal de alerta más preocupante ante una alergia alimentaria es la dificultad respiratoria, que merece el desplazamiento inmediato del niño al servicio de urgencias de un hospital.

En cuanto a las picaduras, hay que tener en cuenta que las hay muy dolorosas, como las de las medusas. Son procesos molestos ya incómodos para los adultos; en los niños, conviene que acudan a urgencias “para tratar los efectos” y que se sientan aliviados. 

También se recomienda el uso de escarpines en lugares donde se intuya que pueda existir peces araña, difíciles de apreciar porque se entierran en la arena y “presentan una toxina en la espina que produce un dolor muy intenso”.

La señal de alerta más preocupante ante una alergia alimentaria es la dificultad respiratoria, que merece el desplazamiento inmediato del niño al servicio de urgencias de un hospital

La importancia de la vacunación infantil

La situación que se está viviendo tras la pandemia por covid-19 ha motivado que muchos padres relativicen la necesidad de ceñirse escrupulosamente al  calendario vacunal de sus hijos. 

Desde el Servicio de Pediatría de Vithas Valencia (hospitales 9 de Octubre  y Consuelo)  y Castellón se hace especial hincapié en la importancia de vacunar a los niños a su debido tiempo. “El hecho de que existan enfermedades prácticamente  erradicadas y potencialmente  graves en nuestro país no quiere decir que los niños no estén expuestos a sufrirlas si no se les protege debidamente”, asegura el Dr. Javier Miranda. En este sentido, por ejemplo, “los casos muy esporádicos que hemos podido ver de tos ferina, por ejemplo se han dado porque el bebé no se ha vacunado antes de los dos meses”, matiza. 

Además del control de vacunas, desde el Servicio de Pediatría de Vithas en Valencia y Castellón se recuerda que el desarrollo de los niños debe ser supervisado con las correspondientes consultas de control y revisiones. De lo contrario, cualquier signo de alteración en  su crecimiento y desarrollo podría pasar por alto, con las consecuencias que ello podría tener en su corrección.

“El hecho de que existan enfermedades prácticamente  erradicadas y potencialmente  graves en nuestro país no quiere decir que los niños no estén expuestos a sufrirlas si no se les protege debidamente”

Centros de vacunación Vithas

Los hospitales Vithas 9 de Octubre, Vithas Valencia Consuelo y Aguas Vivas, además,  funcionan como centro de vacunación autorizado por la Conselleria de Sanitat. Disponen de todas las vacunas correspondientes según el calendario vigente. Además, se administran todas aquellas que, aún fuera del calendario vacunal, recomienda la Asociación Española de Pediatría. Este centro de vacunación está abierto tanto a los pacientes que realizan el seguimiento de sus hijos en Vithas, en cuyo caso “administramos las vacunas junto a la revisión correspondiente”, explica el Dr. Miranda, como a pacientes remitidos por otros pediatras, con cuya prescripción se puede solicitar cita exclusivamente para la administración de las vacunas.

Especialidades pediátricas en Vithas

El  Servicio de Pediatría de Vithas en Valencia y Castellón cuenta con un equipo médico que cubre las siguientes especialidades pediátricas:

  1. Neumología Pediátrica
  2. Gastroenterología Pediátrica
  3. Neuropediatría 
  4. Endocrinología pediátrica
  5. Consulta preoperatoria pediátrica
  6. Consulta prenatal y de seguimiento de pacientes prematuros. El seguimiento del niño prematuro merece una atención especial en Vithas. “Muchas veces los padres son remitidos desde su ginecólogo o la Unidad de Diagnóstico Prenatal para asesoramiento antes del parto. Desde esta consulta coordinamos el seguimiento de bebés prematuros junto con el resto de subespecialidades pediátricas si es preciso, con atención especial al desarrollo neuroevolutivo y nutricional”, explica el Dr. Martínez Arenas.
next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email