X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Giannini o Bernini, entre los formadores italianos 

Querejeta, Berger y Martínez de Pisón, entre los profesores de los másteres de cine de Barreira y el CSC en València

La primera subsede del influyente Centro Sperimentale de Cinematografia, por donde pasaron –entre muchos– Antonioni, Pasolini, Fellini, Kurosawa o Chaplin, incorpora a un nutrido grupo de profesionales del audiovisual como docentes para sus tres primeros másteres: filmmaker, interpretación y guión

3/08/2018 - 

VALÈNCIA. Sigfrid Monleón, Lino Escalera, Santiago Racaj, Josep Maria Sirit o Santiago Tabernero. Esos son algunos de los primeros nombres del equipo docente que impartirá los primeros estudios superiores de la Scuola Nazionale di Cinematografia en España, junto a Gracia Querejeta, Pablo Berger o el propio Ignacio Martínez de Pisón, cuya novela El día de mañana se ha convertido en la serie de la temporada en España (en manos de Mariano Barroso). Todos esos nombres se unen a los de Giancarlo Giannini o Franco Bernini en un plantel de formadores surgidos del más alto nivel profesional en el audiovisual de ambos países y de Europa y que pasarán por València durante el curso 2018-2019.

La extensa trayectoria y decenas de premios que acumula la primera tirada de profesores de los másteres perfila la ambición de la propuesta de la escuela privada valenciana con la universidad pública italiana. Galardones incluso internacionales, en el caso de Querejeta o Berger, ambos combinando a lo largo de su carrera dirección, guión y producción. Monleón, además de su propia trayectoria como director, guionista y dramaturgo, se formó en la propia Scuola a la que regresa ahora como docente y en casa, siendo uno de los valencianos dentro del profesorado del proyecto. Escalera se plantó en la última alfombra roja de los Goya con cuatro nominaciones, tres de su drama No sé decir adiós (incluida Mejor Dirección Novel) y uno más por su cortometraje Australia. Bien le conoce Racaj, uno de los directores de fotografía más demandados de la actualidad (Estiu 1993, Magical Girl, La herida...) y también profesor en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). Tabernero, de extenso bagaje en torno a la televisión, también aporta el rasgo casi transversal de haber participado como profesional en dirección y guión.

El 21 de agosto se abrirá el proceso de inscripción

La escuela Barreira y el CSC inician una relación en este próximo curso que espera ir completándose con la apertura de un centro propio de estudios superiores para oficios del audiovisual (listo para el curso 2019-2020) y el próximo Grado en Cinematografía. De momento, ya han fijado el precio para los tres másteres con los que arranca esta oferta conjunta de estudios superiores: filmmaker 9.000 euros, interpretación 6.500 euros y guión 5.500 euros. La información en torno a estas formaciones con la universidad pública dedicada al cine y la televisión en Italia se va completando en su web, aunque Cultur Plaza ha podido avanzar estos primeros nombres del cuadro docente.

Los responsables de Barreira comentan a este diario que la extensa alineación se seguirá haciendo pública en las próximas semanas “con primeros nombres del ámbito profesional para cada una de las tres categorías”. No obstante, las solicitudes para cursar cualquiera de los tres másteres no se podrán enviar hasta el próximo 21 de agosto. Será una comisión propia de cada título la que estudiará cada una de las candidaturas, ya que la filosofía del CSC exige que los grupos de alumnos sean muy reducidos en todo el proceso de aprendizaje. En algunos casos, en sus sedes por Italia, de entre seis y ocho alumnos. En València, la cifra podría rondar la docena, aunque no se ha concretado.

En la web se dará detalle de cómo enviar la solicitud de aceptación, pero tanto Barreira como el CSC ya comentaron el día de la presentación de los másteres y la firma del acuerdo que se exigirá una carta motivacional y un curriculum. Además, en el caso de los filmmakers, hará falta presentar un clip de algún trabajo ya realizado o realizado expresamente para la ocasión (la escuela valenciana advierte que se incluirá un ejemplo en su web próximamente); en el caso de interpretación, con un monólogo mirando a cámara de un minuto; y en el caso de guión, además de curriculum y carta motivacional, una separata de máximo 10 hojas. En cualquier caso, cabe recordar que la selección no tendrá en cuenta si alumnas y alumnos interesados poseen o no un Grado, Licenciatura o Diplomatura, sino que "se tratará de conformar el cuerpo de alumnado más interesante. Es muy importante crear grupo".

La decisión final se tomará a principios de octubre, presumiblemente. La formación transcurre durante 26 semanas, cuatro de ellas en las populares instalaciones de la CSC en Roma. De esas cuatro, dos serán consecutivas y dos sueltas, pero en el precio de cada uno de los másteres ya están incluidos los viajes y pernoctas que serán en sus propias instalaciones, según comentan a este diario desde Barreira. 

Aunque en este curso pionero no hay opción de beca, la escuela valenciana mantiene diferentes acuerdos con entidades financieras para el pago aplazado de los estudios. Los mismos acuerdos que hacen servir desde hace años para el resto de posgrados y formaciones superiores en arte, diseño, moda o animación que ofertan. 

Barreira y el CSC ya programan de manera conjunta

La relación entre el CSC y Barreira ya ha comenzado a dar sus frutos y el próximo mes de septiembre, entre los días 10 y 15, algunos de los alumnos de las formaciones relacionados con el audiovisual participarán en el Festival OFFF de Otranto. Dirigido por la muy popular en Italia Stefania Rocca, Barreira será una de las cinco escuelas de cine europeas invitadas al Filmmaking Summer School. Cinco alumnos de la escuela superior valenciana participarán de este encuentro en el que intercambiarán proyectos y trabajarán con otros estudiantes griegos, croatas e italianos, además de formadores internacionales.

Noticias relacionadas

CINE Y FEMINISMO 

¿Qué sucede si volvemos a ver ‘Stockholm’ cinco años después?

Por  - 

Chico conoce a chica. O, mejor dicho: chico se fija en chica y se propone pasar una noche con ella. Parecía una comedia romántica, pero la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con el valenciano Borja Soler como realizador, dejaba a la vista las trampas sexistas de un ligoteo –aparentemente– inofensivo. Cinco años después de su estreno, y en plena resaca del movimiento #MeToo, es un buen momento para revisar (con las gafas violeta) los mensajes de esta célebre cinta de nuestro cine más reciente

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email