VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig consiguió semanas atrás que la dirección federal del partido permitiera el aplazamiento en la designación de candidatos tanto en las elecciones municipales como autonómicas. Un tiempo extra que facilita al también presidente de la Generalitat tomarse con calma una decisión que siempre resulta delicada en el ámbito interno, especialmente cuando las previsiones apuntan por el momento a un resultado incierto y ajustado.
Aquí es donde se abre uno de los debates que flota en el ambiente de la formación socialista. ¿Quién encabezará la lista a Les Corts por la circunscripción de Valencia?
Tanto en 2015 como en 2019, Puig fue número uno por la provincia de Castellón, haciendo gala de su condición de morellano. En esta ocasión, existen voces en el PSPV que opinan que el presidente de la Generalitat debería concurrir por Valencia, al considerar que, al ser la circunscripción con más votos en juego, la presencia de Puig encabezando de lista puede dar un plus de mejora a los resultados en esta demarcación.
Sin embargo, hay otros dirigentes que rebaten esta tesis al estimar que esa mayor cantidad de votos no se compensa en cuanto a un posible incremento de escaños en comparación con Castellón, especialmente al no terminar de ver en esta provincia a otro candidato con el suficiente tirón para marcar la diferencia como sí puede hacerlo Puig.
En este sentido, entre los que opinan que el presidente mantendrá la tradición de presentarse por Castellón, también circulan debates sobre quién encabezará la lista por Valencia. Uno de los nombres que más suena es el del conseller de Hacienda, Arcadi España. Exjefe de Gabinete de Puig, hay quien considera que el presidente querrá reforzar a uno de sus principales colaboradores -algunos lo ven como sucesor- y apostará por él como número uno por Valencia.
Sin embargo, otra teoría algo más sorprendente ha comenzado a circular por los mentideros socialistas. Algunos dirigentes creen que debe descartarse la posibilidad de que la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, pudiera ser la cabeza de cartel por Valencia, siempre que Puig se incline por concurrir por Castellón.
El razonamiento para esta opción es que Bernabé posee cierto grado de notoriedad en la capital por su trabajo como concejal de València, algo que se puede reforzar en los próximos meses con su papel como delegada del Gobierno, lo que la situaría como un perfil interesante para ser la cara visible de la lista por esta provincia. Ahora bien, el principal hándicap de esta tesis es que la delegada del Gobierno debería dimitir de su cargo antes de los comicios, lo que obligaría a un nuevo nombramiento en el citado cargo cuando apenas quedarán siete meses de legislatura.
Más allá de que se pueda tomar o no esta decisión, lo que parece evidente es que Bernabé ha seguido ganando enteros para Puig y los suyos desde que fuera elegida como delegada del Gobierno el pasado mes de junio, por lo que habrá que esperar cómo evolucionan las posibilidades de Bernabé y donde recae si hay de nuevo victoria del Botànic.