GRUPO PLAZA

la petición del pspv junto a otras federaciones fuerza el cambio de calendario

Sánchez autoriza a Puig a retrasar las listas municipales y autonómicas hasta marzo

Puig y Pedro Sánchez pspv
16/11/2022 - 

VALÈNCIA. El PSPV-PSOE liderado por Ximo Puig no tendrá que presentar las distintas candidaturas municipales y autonómicas en el mes de enero tal y como estaba previsto. Una decisión de la dirección federal del partido, situada en la calle Ferraz, tras una solicitud de los socialistas valencianos de la que ya informó este periódico el pasado mes de septiembre.

Así, la petición del PSPV coincidió con la de otras federaciones, por lo que la cúpula de la formación socialista que capitanea Pedro Sánchez, y más en concreto el área de Organización bajo el mando de Santos Cerdán, ha decidido aceptar la flexibilización del calendario presentado el pasado mes de julio, en una muestra más de la buena sintonía entre la dirección federal y la valenciana.

Cabe recordar que, según las fechas marcadas en aquel momento, tanto los cabezas de lista alcaldías como los cuerpos de las candidaturas, además de los aspirantes a Les Corts Valencianes, debían estar presentadas en diciembre para atravesar los distintos órganos del partido hasta su aprobación a finales de enero.


Una estrategia planteada con el objetivo de alejar posibles conflictos internos de la fecha de las elecciones locales y autonómicas prevista para el 28 de mayo. No obstante, esta perspectiva no era compartida por el PSPV ni por otras federaciones. La principal razón, tal y como informó Valencia Plaza, era el temor a los 'brazos caídos' por parte de algunos dirigentes que no fueran designados para continuar, pese a lo cual seguirían en sus puestos durante seis meses más en un momento clave como es la recta final. 

Sobre esto, la opinión generalizada entre los socialistas valencianos es que la mejor opción era retrasar la elaboración del grueso de las listas, o al menos las municipales allá donde se gobernara. De hecho, en esta línea fue la petición del PSPV, que después fue evolucionando hasta el resultado final del aplazamiento de fechas de todas las candidaturas. 

En este sentido, fuentes socialistas señalaron a este diario que otra de las ventajas de retrasar las listas se aprecia en la posible incorporación de independientes. Así, los dirigentes consultados consideran que, especialmente en el ámbito municipal, resulta más favorable el impacto de estas incorporaciones a pocas semanas de las elecciones y también evita un excesivo desgaste a los que se animan a dar el paso.

Así pues, el nuevo calendario facilitado por la Secretaría de Organización de la Comisión Ejecutiva Federal, una vez atendidas las solicitudes y propuestas de los distintos ámbitos territoriales indica como último paso para la aprobación de las candidaturas el 25 de marzo.

 

Otra pista de que las elecciones autonómicas no serán en marzo

Este desplazamiento en el calendario apuntala todavía más la tesis de que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, esgrime la hoja de ruta de no celebrar las elecciones autonómicas en marzo -como hizo en 2019- y sí retrasarlas hasta el 28 de mayo para hacerlas coincidir con los comicios municipales y con el resto de sufragios de las CCAA.

Ahora bien, tampoco este cambio de calendario es inamovible. Tal y como explican las fuentes consultadas del PSPV, si se produjera algún cambio de timón podría acelerarse el proceso de elección de candidatos con el beneplácito de Ferraz, aunque a priori los pasos lógicos siguen encaminados a celebrar las autonómicas en mayo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme