GRUPO PLAZA

la petición 'ciudadana' para frenarla la presentó un lobista de los que cuestan dinero

¿Quién paga la campaña en Europa contra la ampliación del Puerto de Valencia?

12/09/2021 - 

BRUSELAS. Un importante despacho con sede en Madrid y en Bruselas, HBA Partners Public Affairs, representa al ciudadano que presentó la petición ante el Parlamento Europeo contra la ampliación del puerto de Valencia, recientemente desestimada por el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo (PET). La singularidad es que este ciudadano no era valenciano, ni siquiera un ciudadano cualquiera sino el propio director del bufete, Javier Silveira Hernández, quien compareció ante el Comité de Peticiones en representación, dijo, de 27 ciudadanos, asociaciones vecinales y grupos ecologistas que se han adherido a la petición, presentada en agosto de 2020.

Cabe destacar que esta petición obtuvo el apoyo de la Conselleria de Emergència Climàtica de la Generalitat, cuya titular, Mireia Mollà, compareció ante el Parlamento en una intervención online. De esta forma contrarrestaba a nivel institucional la intervención del presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, en apoyo al proyecto de ampliación. Por su parte, el grupo parlamentario Alianza Libre Europea (ALE), del que forma parte Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), ha anunciado su posición contraria a la ampliación del puerto y adelantan que emprenderán nuevas acciones.

Javier Silveira, abogado y economista, socio fundador de HBA Partners Public Affairs, es quien ha dado la cara desde el primer momento, manifestando durante la sesión celebrada hace una semana que hay un importante número de ciudadanos valencianos y asociaciones vecinales que apoyan su petición. Puestos en contacto con sus responsables, no ha sido posible recabar esta información ni aclarar quién ha contratado sus servicios y pagado la minuta, que no será pequeña. 

Javier Silveira, durante su intervención en el PET:

HBA Partners Public Affairs está inscrita en el Registro de Transparencia de la Unión Europea (UE) como "lobby" desde 2018. Se trata del registro de "grupos de interés" cuyo objetivo es influir en el proceso legislativo en las instituciones de la UE. En concreto, se ha inscrito en la categoría de consultorías profesionales, bufetes de abogados y consultores que trabajan por cuenta propia y, más concretamente, consultorías profesionales. 

Su objeto se circunscribe al apartado de “propuestas legislativas o políticas de la UE objeto de interés”: propuestas de resolución del PE y legislación relativas al reconocimiento de cualificaciones profesionales; propuestas legislativas relativas a Pacto verde, Eficiencia energética, Europa Digital, y regulación en materia medioambiental. Entre sus clientes figuran, según el Registro europeo el Instituto de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos (Ingite), la Unión de Asociaciones de Ingenieros Técnicos Industriales y Graduados en Ingeniería de la Rama Industrial de España (Uaitie) y Il Consiglio nazionale dei periti industriali e dei periti industriali laureati Italiano (CNPI).

Asesorías e inmobiliarias

En España, HBA Partners Public Affairs SL figura en el Registro Mercantil como una empresa dedicada a la asesoría jurídica y a la consultoría en comunicación y relaciones institucionales. Silveira, socio fundador del despacho desde hace cuatro años, es también administrador concursal y administrador único, solidario o mancomunado de otras empresas, algunas ya cerradas.

Según el Registro Mercantil, Silveira está vinculado a la asesoría fiscal Actus Silveira y Asociados SL; Solventlex, asesoría económica y jurídica de personas físicas o jurídicas "en situación de crisis económica" con necesidad de reestructuración y/o refinanciación así como en situaciones concursales. También consta como administrador en Alenta Concursal SLP, una asesoría jurídica, económica y contable.

Fuera del ámbito de la asesoría jurídica, aparece como administrador mancomunado en Sángrera 4, sociedad limitada dedicada a la compraventa de bienes inmuebles por cuenta propia; en Valeyfor, dedicada a la compraventa y alquiler de todo tipo de maquinara de obras públicas y de construcción en general, y a la compraventa e inmuebles y fincas. Y, por último, tiene vinculación con Sistemas Geotérmicos, empresa de actividades de construcción especializada. 

Javier Silveira compareció ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo como el ciudadano que ha presentado una petición para que la Comisión Europea informe sobre la legalidad de la ampliación norte del puerto de Valencia, alegando que incumple la Directiva europea de impacto ambiental. 

Durante su alocución, Silveira aludió a un grupo ecléctico de ciudadanos valencianos, asociaciones vecinales y grupos ecologistas que apoyarían esta petición. Presentada en agosto de 2020 y admitida a trámite a primeros de este año, la petición seguía abierta para la adhesión de cualquier ciudadano en particular o grupo interesado. 

Alegaciones ecologistas

Durante la presentación pública de la petición ante el Parlamento, Javier Silveira expuso online la deficiencias legales en la tramitación de un proyecto, como es la ampliación del puerto de València, ante la obligación de una nueva declaración de impacto ambiental sobre un proyecto modificado, que podría afectar a la Albufera y su parque natural.

Con un informe de la Comisión europea contrario a la petición, ésta se cerró con los votos del PP europeo y del S&D, el grupo socialdemócrata, que tienen mayoría, en contra de Los Verdes y otros grupos de la izquierda europea. Durante la sesión, también intervinieron el presidente del Puerto de València, Aurelio Martínez, y la consellera de Emergencia Climática, Mireia Mollà. Y, entre los eurodiputados, centraron el debate, destacaron la eurodiputada socialista valenciana Inmaculada Rodríguez-Piñero; el eurodiputado del PP Pablo Arias; la eurodiputada Margrete Auken, del Partido Socialista Popular danés; por Izquierda Unida Manu Pineda y el eurodiputado de Los Verdes Ernest Urtasun, estos tres apoyando la petición.

Silveira informó a través de su gabinete de comunicación que, cuando se presente el proyecto constructivo de la ampliación del puerto, “probablemente”, presentará una nueva petición ciudadana para que el Europarlamento vigile el cumplimiento de la legislación medioambiental europea en la ampliación del Puerto de València.

Nuevas acciones 'a posteriori'

El grupo parlamentario europeo Alianza Libre Europea (ALE) se ha posicionado a posteriori a favor de esta petición que ya ha sido desestimada y en contra de la ampliación del Puerto de València. ALE, coalición de la que forma parte Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), ha emitido un comunicado encabezado por su presidente, el eurodiputado d’Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Jordi Solé, que recoge el malestar del grupo después de que los pasados 1 y 2 de septiembre el PP y el PSPV-PSOE votaron en la Comisión de Peticiones en contra de pedir una nueva Declaración de Impacto Ambiental para el proyecto. Esta votación cierra la puerta del comité de Peticiones (PETI). 

La dirección de Esquerra Republicana del País Valencià no descarta emprender nuevas acciones que permiten paralizar un proyecto que, en voz de su presidente Josep Barberà, “sólo conllevará degradación ambiental afectando la calidad de vida de las personas que viven en Valencia ciudad y la huerta”.

Hace unas semanas el republicano Jordi Solè, presidente de la ALE, se reunió en València con miembros de la Comisión Ciudad-Puerto y visitó el puerto donde comprobó la proximidad de la Albufera así como la grave afección de las obras portuarias anteriores sobre la línea de costa sur de Valencia.

Desde ERPV agradecen que la consellera Mireia Mollà acudiera a defender una nueva Declaración de Impacto Ambiental en el Europarlamento y le tienden la mano para unir esfuerzos. “La consellera no encontrará nadie con más convencimiento político ni con más propuestas desplegadas en Europa que ERPV. Mollà nos tiene a su disposición para proteger la Albufera, la huerta, la ciudad de València y el resto del territorio del País Valenciano con la contundencia necesaria. Y lo haremos en todos los foros donde Esquerra Republicana del País Valencià está presente, incluido el Parlamento Europe”, recalcó Josep Barberà.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email