X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

¿Quién pilotará la gestión de resultados del 26J?

Voy a hacer un poco de política ficción o de augur, al mismo tiempo. ¿Y si el 26J los resultados son tan endiablados, que se puede producir algún relevo en los liderazgos de los partidos en liza para favorecer la formación de gobierno? Puede ocurrir. Esta suerte de catarsis y purificación podría provocar el paso a un lado o atrás de Rajoy, la salida de Sánchez, la retirada estratégica de Iglesias y la correspondiente deserción de Rivera

24/06/2016 - 

No se si tengo precio como oráculo, pero a lo mejor alguna de las hipótesis contempladas se producen. La gestión de los egos y la culpa, por los resultados obtenidos serán básicos para tomar decisiones, digamos, traumáticas. Sigamos suponiendo. Si Mariano Rajoy es el obstáculo para la conformación de un pacto, gran coalición, investidura o gobierno, podría, en un gesto de “magnanimidad y altura de miras” ofrecer su inmolación. Si Pedro Sánchez cosecha una vez más los peores resultados electorales del PSOE, podría abandonar la misma noche electoral o si se empecina, sería depuesto por un descarnado Comité Federal socialista. Si Pablo Iglesias consigue la segunda posición y formar gobierno, podría conjurar algún veto, y optar por una retirada estratégica, y gobernar por persona interpuesta, en una nueva dinámica coral como ha hecho durante la campaña. Si Albert Rivera decide reformular C´s por su poca relevancia electoral podría volverse a sus cuarteles de invierno en Cataluña. En fin, todo es pura sugestión, pura ilusión óptica y creo que estoy sublimando el trampantojo como siempre adjudico a Iglesias.

¿Cómo pasar de la poesía a la prosa? Superada la campaña electoral y con los resultados en la mano, me gustaría pensar que nos aproximamos al final del sainete. El posible escenario inquietante que se sustancie el 26J, nos dirige a una pregunta no menos turbadora:  ¿Tendremos terceras elecciones? Si persisten los vetos cruzados entre los cuatro candidatos que no saben como gestionar el resultado electoral, estaríamos ante un panorama incierto. Se parecerá bastante al acontecido el 20D, sólo que ahora, todos los candidatos están más resabiados. El orden de los factores-resultados, sí alterará el producto. De nuevo, la importancia de ser segundo, marcará otra vez la dinámica negociadora. Espero que, por sentido común y por responsabilidad, unos y otros se pongan a la faena y consigan formar gobierno. El acuerdo, probablemente será endeble, por un período corto de tiempo y con pactos sobre reformas y asuntos urgentes. Si no, volveríamos a un déjà vu inquietante.

Una de espías

Y en estas estábamos, cuando por si faltara poco, se cuela en la campaña una de espías. En el asunto de las conversaciones entre el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a la sazón número 1 del PP al Congreso por Barcelona y el responsable de la Oficina anti fraude catalana, Daniel de Alfonso,  grabadas y filtradas a pocas horas de que acabe la campaña electoral, me hago entre otras, las siguientes preguntas:

  • ¿Estamos ante una Revancha/vendeta política, policial o judicial?
  • ¿Por qué se filtran ahora, dos años después de realizarse, las grabaciones?
  • ¿Cómo es posible que se grabe una conversación al Ministro del Interior, en su despacho en el Ministerio? ¿Quién grabó los encuentros, el propio Daniel de Alfonso, alguien del entorno del Ministro, el CNI,...? ¿ Se han grabado más conversaciones? ¿Con quién? ¿Para qué?
  • ¿Habrá más filtraciones de asuntos, digamos “delicados”?
  • ¿Quién dio la orden de crear una policía paralela? ¿Qué es el Cuerpo Patriota policial contra los independentistas y asimilados?
  • ¿Cuántos años lleva operando esta mafia policial, con enfrentamientos entre los distintos comisarios con responsabilidades en la cadena de mando, que juegan alegremente con investigaciones que podríamos encuadrar en el capítulo de guerra sucia y seguridad nacional?
  • ¿Qué papel juega en este asunto, el Centro Nacional de Inteligencia, CNI, que depende de la Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría?
  • ¿Quién elaboró los informes apócrifos para inculpar a los Pujol, cuentas en Suiza de Xavier Trías, el ático de Ignacio González, el caso del Pequeño Nicolás?
  • ¿Por qué el ministro, según se le escucha en las grabaciones pide afinar via fiscalía general del Estado, las investigaciones sobre los líderes independentistas y sus familias?
  • ¿Por qué desliza Daniel de Alfonso que la filtración podría ser una vendeta del PSC porque su oficina estaba investigando la supuesta financiación irregular en 15 ayuntamientos gobernados por los socialistas?
  • ¿Por qué “advierte” Daniel de Alfonso a los representantes de los partidos políticos en el Parlament de Cataluña, e insiste en que se ha reunido con muchos de ellos?
  • ¿Por qué De Alfonso cuenta ahora que Albert Rivera le visitó en su oficina, y le pidió árnica, y le aseguró que le apoyaría en todo,aunque tenía que entender que le podía dar “alguna cosa” para utilizarla políticamente? “No tengo que tirar de la manta, de nada. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, Daniel de Alfonso -dixit-.

Conclusiones:

Y seguro que me podría hacer algunas preguntas más. Lo que es preocupante es que lleguemos a este momento, como siempre, sin ninguna asunción de responsabilidades. La dimisión del Ministro no ya por el contenido, sino por el continente, debería ser obligada. No es de recibo el espionaje en tu propio despacho. Tampoco urdir, maniobrar o sugerir cierta celeridad y celo en las investigaciones de una institución como la Oficina Anti Fraude de Cataluña, para utilizarlo políticamente con la idea de parar la deriva independentista y causar daño al adversario.

  • ¿Dónde está la transparencia de las Instituciones?
  • ¿En manos de quién está la seguridad del Estado y el propio Ministerio?
  • ¿Quién marca la estrecha línea de investigación y su relación con el poder institucional para desacreditar al contrario?
  • Hay que acabar con estas prácticas para evitar la utilización política y para dar seguridad jurídica a las instituciones, a los partidos políticos y sobre todo a los ciudadanos.
  • En ese despacho del Ministro, entre otros asuntos se habrá hablado de la Yihad, ETA, atentados en Bruselas, París,...No quiero pensar si también existen grabaciones donde podrían ir a parar las filtraciones.
  • En cuanto a las reacciones políticas destaco la sobre actuación de los independentistas: ERC y CDC. Oriol Junqueras, Artur Mas y Carles Puigdemont se han lanzado a la pista con toda la artillería. Gal mediático(matiz: el GAL mataba), tics franquistas,…
  • Recordemos que son 4 horas de grabación y se siguen publicando. La última novedad es que el tal Daniel de Alfonso, le propuso al Ministro Fernández Díaz, un complot para retirar a Artur Mas de la Presidencia de la Generalitat y de CDC para colocar al entonces Conseller de Justicia, Germà Gordó, a la sazón amigo de De Alfonso. Se acrecentan mis dudas sobre el personaje.
  • Y si seguimos con la utilización política del asunto, destaco el casi jolgorio juvenil de Sánchez, Rivera e Iglesias, agarrándose al acontecimiento como si pudieran rescatar algún voto más.
  • La inacción del PP puede salirle cara. Rajoy ha respaldado al Ministro.
  • Y una última reflexión. No hemos aprendido nada. Es como vivir un nuevo déjà vu. En 1995 la convulsión mediática fue tremenda a cuenta de las escuchas del CESID que provocaron la dimisión en cadena en el gobierno socialista, entre otros de Narcis Serra Vicepresidente del Gobierno, Julián García Vargas, entonces, Ministro de Defensa y de Emilio Alonso Manglano, máximo responsable del servicio secreto. Se conocieron y publicaron grabaciones realizadas entre 1984-1990 a destacadas personalidades, incluido el Rey Juan Carlos. Con una derivada más, el robo de los denominados papeles del CESID,  a cargo del ex Coronel, Juan Alberto Perote y su posterior publicación en El Mundo. En fin, seguimos igual.

El Tablero

Y centrándonos en el 26J repaso los factores a tener en cuenta para la cita electoral: Porcentaje de abstención (si supera el 30% habrá problemas para PSOE y C´s), ¿Cuál será la definifiva apuesta del 32,5% de indecisos? ¿El voto oculto, será definitivo para PP y Psoe? El voto por correo podría ser decisivo. En esta ocasión se ha batido el record histórico. Duplica al 20D y pasa de 750.000 a 1.500.000 solicitudes en las oficinas de correos. Y la Ley D´Hont. Se celebran elecciones en 52 circunscripciones distintas. Unas 25 provincias dirimen en un pañuelo el último escaño entre PP, PSOE Y Unidos Podemos. Unidos podemos se presenta en estos comicios con una probable optimización de los votos. Si se produce el sorpasso en escaños y votos confirmaría la utilidad de la coalicion. Ya hubo adelantamiento el 20D: Podemos+IU sumaban 6.100.000 votos y el PSOE 5, 5, sólo que no iban unidos y no se rentabilizó en escaños. Y un cambio sustancial respecto al 20D, en cuanto a liderazgos. Polaridad. De Rajoy y Sánchez a Rajoy e Iglesias. También habrá que considerar el análisis demográfico del voto: Brecha generacional, voto joven, maduro y senior. Voto rural y urbano. Voto femenino.

En cuanto a los Sondeos estos últimos días hemos estado a ciegas , salvo el mercado frutero y playero andorrano. Según su última cotización habría empate técnico entre las fresas y las berenjenas y no estaría claro el adelantamiento. También cotizarían al alza las naranjas y se confirma la alta valoración de las gotas de agua. En fin, la cesta de la compra. Y en cuanto al mercado oficial, perdón a la sondeocracia oficial el balance es este: Gana el PP, aunque le empuja Unidos Podemos. Adelantamiento-sorpasso y en algunos casos habría partido entre socialistas y Unidos Podemos. C´s mantendría el tipo o crecería levemente. En la Comunidad Valenciana empate técnico PP y A la Valenciana, repunta el PP y el PSPV va camino de la irrelevancia. C´s no se asienta.

  • PP: Don Tancredo, Mariano Rajoy, por fin estuvo en El Hormiguero con su “campechanía” y cerró también en A3 con Susana Griso. Más entrevistas en teles autonómicas, en la 1 y en radio y prensa escrita. En ABC con pose muy cuidada o impostada con una sentencia audaz: “si hay sorpasso un comité federal relevará a Sanchez tras el verano y se negociará un programa con el PP”. ¡Juega con fuego! Y los últimos mensajes populares se han centrado en esta idea: Somos el voto moderado, es improductivo votar a C´s . A por el voto útil. Y vuelta a los vídeos. En esta ocasión, recurriendo a la publicidad negativa del contrario, pidiendo el voto a Rivera. 
  • PSOE: Pedro Sánchez está en pleno cursillo acelerado de “gestor-árbitro” ante la que se avecina. Si mantiene el tipo tendrá que meditar a quien apoya , si a Rajoy o a Iglesias, si sufre debacle deberá decidir si se va el mismo 26J o espera a que le licencien sus compañeros. El PSOE tendrá que apelar al sentido de Estado. Se masca la tragedia y cunde el desconcierto. Su mensaje de último momento se centrar en atacar directamente a Unidos Podemos para ganar espacio y ser referente en la izquierda. Su vídeo también con publicidad negativa del contrario, recuerda que “tú dijiste que sí y otros votaron que no” y muestra una tarjeta morada. El estado de melancolía les puede llevar a la vaciedad.
  • UNIDOS PODEMOS: Pablo Iglesias intenta ofrecer perfil bajo, pero le traiciona el subsconciente. Intenta despegarse de su comunidad de redes sociales, “guerrilla”, muy beligerante con los demás candidatos. Filtra a El Pais y La Razón que sacará de una futurible negociación con el PSOE, el referendum en Cataluña. Curiosa la elección de medios. Este asunto revela el doble lenguaje de la coalición. Sí a la consulta en Cataluña y en España de aquella manera, a conveniencia del interlocutor. Se puede morir de éxito de tanto querer abarcar o contemporizar . Tanto va el cántaro a la fuente que termina rompiéndose.
  • CIUDADANOS: Albert Rivera ofrece negociar con PP y PSOE al día siguiente de las elecciones. Pueden ser irrelevantes si no superan los 40 escaños. Su último vídeo a ritmo de rap o hip hop es un poco naïf. Así centra el mensaje. “ hacen falta ciudadanos valientes, somos gente normal haciendo cosas extraordinarias”Como dice mi colega de columna Joseca Arnau, parecen un partido pop. 

Las frases de la campaña

  • Mariano Rajoy: “En Málaga hay malagueños”...¿Lo hará adrede?. Me recuerda a la gran Carmen Sevilla en el Telecupón y sus guionizadas meteduras de pata.
  • Pedro Sánchez: “No me gusta que Iglesias manosee la socialdemocracia y el comunismo”. Santiago Carrillo no daría crédito.
  • Albert Rivera: “Si ponen el sillón por delante, no descarten terceras elecciones”. ¡Por Dios! Que se pongan de acuerdo, España no se lo puede permitir.
  • Pablo Iglesias: “Si no fuera por la televisión, no estaríamos aquí”. El aprendiz de Maquiavelo agradeciendo los servicios prestados. No sé si es un mérito o demérito para los medios de comunicación.
  • Javier Maroto, vicesecretario de sectorial del PP: “El partido comunista y los daneses se parecen, como yo al Obispo Cañizares”. Directo, valiente y contundente, para descolocar a los podemitas y a los propios.
  • Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE: “¿Cómo se emociona Rajoy con las alcachofas y no con cinco millones de parados”. Tiempo de campaña rural y analogías varias. El campo existe y desgraciadamente los parados también. 

Postdata

El domingo 26 de Junio tenemos Elecciones Generales. Esperamos acontecimientos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email