VALÈNCIA. La galería de arte contemporáneo Luis Adelantado presenta hoy 28 de abril a partir de las 20 horas Novaciéries, una película que se proyecta en Boiler Room como fruto de la colaboración entre la galería y el Festival 10 Sentidos. Este certamen, desde un espíritu crítico y de reflexión sobre la sociedad actual, apuesta en cada edición por visibilizar cuestiones que preocupan a nuestra comunidad y por resaltar el poder del arte como catalizador de la acción social. La película de (LA) HORDE establece una puesta en escena que reinterpreta el Jumpstyle, un estilo de danza que nace del Mainstream Hardcore. A través de ésta, se construye una mirada misteriosa, que se aproxima al desarrollo de este movimiento, comprendido en una época post-internet, y que pone de relieve aspectos fundamentales de carácter global.
Con una duración de 16 minutos, esta pieza incluye grabaciones filmadas por el equipo fílmico y por el propio elenco de bailarines. Del mismo modo, la película contiene vídeos caseros realizados por los propios intérpretes, compartidos en Youtube y en otras plataformas. La cámara persigue a los bailarines, que deambulan por una nave industrial antigua. Mientras ellos ejecutan y repiten gestos del HardJump Hakken al ritmo de la maquinaria, suena un himno hardcore; Hardcore to the bone, reinterpretado por una voz lírica. Novacieries es una combinación de cine, performance y video doméstico que trasciende las películas de danza, presentando un retrato coreográfico y metafísico del mundo post-industrial, reinterpretado a través de la danza post-internet.
Al mismo tiempo, la galería, situada en el número 6 de la calle Bonaire, inaugurará la exposición Involuntary Memory, una muestra colectiva en la que los artistas Jorge Peris, Daniel Blaufuks, Gonçalo Barreiros y Julien Dubuisson desarrollan una serie de proyectos relacionados con la memoria, en los que la huella y la relación con el espacio tienen una presencia capital. Ya sea mediante intervenciones, o a través de recuerdos plasmados sobre materia, todos ellos nos ofrecen distintas maneras de mirar al pasado y de dibujar el presente. El cuerpo de trabajo de Peris (Alzira, 1969) se ha centrado en la creación de instalaciones site-specific, generadas principalmente a partir de materiales locales, lo que aporta un sentido de raigambre a su obra, que se puede sentir en los espacios que genera. Gran parte de su producción es de origen orgánico, por lo que continúa latiendo vida en ellas durante la exposición.
Por su parte, Blaufuks (Lisboa, 1963) es uno de los artistas portugueses más relevantes de su generación. Su investigación le ha llevado a trabajar tanto la fotografía como el vídeo. Para la exposición Involuntary Memory, presenta una serie de piezas que cercanas a la idea de archivo, obras que reflejan una de sus principales intereses, que se encuentra entre la relación del espacio público y lo íntimo, la memoria colectiva y la individual. El también portugués Gonçalo Barreiros (Lisboa, 1978) confronta en su trabajo lo cotidiano con lo ajeno, dando un giro a los objetos que acompañan nuestra rutina. El artista bebe de la tradición escultórica, pero su poética transciende a las imágenes que residen en el imaginario colectivo, sólo que las dota de un nuevo significado, en el que la relación con el espacio juega un papel fundamental.
Por último, Julien Dubuisson (Francia, 1978) aporta la instalación Pavillon Nocturne, un cubo blanco en fracciones, que esconde múltiples respuestas en su interior. Una reflexión sobre la fragilidad de un presente que puede derrumbarse ante cualquier movimiento en falso, pero que aun así funciona y mantiene su equilibrio. La pieza escultórica se complementa con una proyección, donde se puede conocer el desarrollo del cubo blanco, así como una serie de dibujos.