Las empresas más cíclicas -como las industriales y de consumo discrecional- se verán beneficiadas del aumento de las tasas, según la analista de Orey Financial
MADRID. De acuerdo con el discurso de la Reserva Federal (FED), los mercados esperan tres subidas en los tipos de interés en 2017 con el 100% de probabilidad de una subida este miércoles. Además de los datos económicos que se han publicado, las nóminas no agrícolas y en especial la inflación así como la postura 'hawkish' de los distintos miembros de la Fed, apoyan esta expectativa. Pero creemos que, sobre todo, es una cuestión de credibilidad. Si la FED retrasa demasiado la subida de tipos, esto podría dar una señal negativa al mercado, ya que puede ser una indicación de que la Reserva Federal no confía lo suficiente en la capacidad de la economía de Estados Unidos como para soportar un aumento en las tasas.
Pero ¿cómo va a afectar la subida de tipos a la economía? En general, un aumento en las tasas de interés podría conducir a un enfriamiento de la economía. Se puede esperar un aumento generalizado de los costes financieros soberanos y corporativos, una caída de los beneficios empresariales, manteniendo el mercado de bonos bajo presión, la apreciación de la moneda estadounidense y un mayor atractivo para la inversión en activos sin riesgo, es decir, los depósitos . Sin embargo, esto también significa que la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo suficiente en el que es necesario aumentar los tipos para evitar presiones inflacionarias.
Seguimos observando un efecto contagio, ya sea a Europa o a los países emergentes; sin embargo, los efectos de este contagio apuntan a ser negativos, especialmente en los mercados emergentes, donde el servicio de la deuda emitida en dólares será más caro y lleva a una fuga de capitales hacia Estados Unidos. En el caso de las exportaciones europeas hacia EE UU van a ser más competitivas, pero el aumento de las tasas de interés al otro lado del Atlántico también presiona la curva de rendimiento de los distintos países europeos, lo que conduce a un aumento de los costes de financiación.
Las empresas expuestas de manera positiva a la tasa de interés como la banca se van a beneficiar de este repunte de los tipos. Y es precisamente esta expectativa la que ha estado contribuyendo a la tendencia al alza observada en el sector bancario estadounidense. Dado que el aumento de los tipos ya está descontado por el mercado, los inversores estarán atentos al mensaje de Janet Yellen tratando de escrutar alguna pista acerca de cuántas subidas adicionales se podrán dar en 2017. Así que si la FED no aporta ninguna información adicional para mercado, el cruce euro/dólar puede incluso aumentar debido a la depreciación de la divisa americana. Si las señales de la Reserva Federal, de alguna manera, indican que podríamos ver más de tres subidas de tipos de interés este año, entonces el dólar podría registrar subidas inmediatas.
Si la FED sube los tipos, la compra de dólares y el sector bancario podrían ser una posición apropiada para los inversores. Además, en el escenario en el que la Reserva Federal incorpore una política fiscal expansiva, las compañías más cíclicas -como las empresas industriales y de consumo discrecional- se verán beneficiadas. Ante las divergencias en política monetaria entre Estados Unidos y Europa, el cruce euro/dólar podría presentar oportunidades.
Marisa Cabrita es analista de Orey Financial