VALENCIA. La estrategia de Mercadona de buscar proveedores cada vez más especializados ha llevado a Martínez Loriente a vender sus tres plantas de producción de carne fresca de vacuno, porcino y ovino. Pero, ¿quiénes son sus nuevos proveedores? Frescos Delisano, dedicado a la carne de cerdo y cordero y que gestionará la planta de Cheste, pertenece a Grupo Cañigueral, un conglomerado empresarial gerundense y de carácter familiar.
El año pasado cumplió 50 años de trayectoria y fue uno de los primeros mataderos de Europa desde su fundación en 1969. En el año 2015 facturó 480 millones de euros. A este grupo pertenecen otras empresas como Frigorífics Costa Brava, empresa dedicada al sacrificio y el despiece de carne de cerdo y primera compañía del Estado Español homologada para exportar carne de cerdo de capa blanca a Estados Unidos.
Embutidos Monter, líder en producción de embutidos curados, quien ya era interproveedor de Mercadona. Coopecarn, especializado en producción de carne marinada de cerdo, vacuno y aves y Far Jamón Serrano, empresa dedicada a la exportación de jamón curado a Estados Unidos.
El Grupo Cañigueral, que da continuidad a la plantilla de Mercadona, sumará en total con las incorporaciones 3.200 empleados y continuarán con la producción de 79 millones de kilos al año de la planta valenciana. "Con la compra de la planta de Cheste el Grupo Cañigueral sale reforzado y alarga su negocio", explican desde la compañía. Y es que ahora controlará todo el proceso de producción de carne fresca: desde el sacrificio y el despiece del animal hasta llegar al supermercado.
La empresa Incarlopsa (Industrias Cárnicas Loriente Piqueras, S.A) es una conocida de Mercadona. Y es que era el 45% de Martínez Loriente hasta que vendió su participación a Francisco Martínez. Su Consejo de Administración está constituido por miembros de la 1ª y 2ª generación de la familia Loriente, cuenta con más de 181.000 m2 de instalaciones y más de 1120 profesionales.
Incarlopsa está especializada en porcino y ha comprado las instalaciones en Tarancón (Cuenca), dedicadas principalmente al corte y envasado de cerdo. Ésta plata cuenta con una plantilla de 300 personas y una capacidad productiva de 30 millones de kilos al año. En Tarancón empezaron con un pequeño matadero en 1978 comercializando principalmente en los pueblos de alrededor de Tarancón, dónde poco a poco, se fueron creando una amplia cartera de clientes.
Esto les permitió llegar cada vez a más y más provincias hasta colocar sus productos en todo el territorio Nacional. Aproximadamente fue en los años 80 cuando fue necesario ampliar las instalaciones y modernización de las tecnologías; por lo que se decide la creación de un matadero frigorífico, una sala de despiece, una fábrica de embutidos y unos secaderos de jamones aplicando en todas ellas las últimas innovaciones tecnológicas del mercado. Ahora se ha convertido en una de las mayores empresas cárnicas del país que facturó en 2014 514,4 millones de euros.
La empresa Elaborados Cárnicos Medina, con sede en Leganés (Madrid), ha comprado las instalaciones de Buñol (Valencia), matadero y sala de despiece de ternera que tiene una capacidad de producción de 20 millones de kilos al año y cuenta con una plantilla de 700 personas. En sí, la sociedad que compra la planta no tenía prácticamente actividad ya que no tenía personal vinculado, pero está participada y pertenece a Suministros Medina, empresa fundada en 1973 especializada en la producción y comercialización de productos cárnicos.
Sus instalaciones cuentan con salas de despiece, salas blancas y frigoríficos industriales. En 2009 incorporaron a Cárnicas Medina el Matadero de Montellos, compañía líder en el sacrificio y despiece de vacuno en Galicia, con el fin cubrir el proceso de producción desde la selección en origen hasta la entrega del producto. El grupo da empleo a más de 175 personas y facturó 59,1 millones en 2014.
La iniciativa comienza con la adecuación de 6 entidades sociales y con la donación de 7 furgonetas de reparto.