GRUPO PLAZA

el 28 y 29 de noviembre para hablar de 'growth hacking'

Sm4rtUp concentrará en Valencia a aceleradoras de toda España

6/11/2015 - 

VALENCIA. Poder crecer con poco presupuesto es lo que busca toda startup y con este fin vuelve Sm4rtUp Growth Weekend y esta vez en la ciudad de Valencia. Un evento que tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Wayco, donde se reunirán a una decena de aceleradoras españolas. La intención es que cada una elija sus dos mejores startups para que puedan trabajar técnicas y experimentos de growth hacking con compañías que hayan sido caso de éxito. 

Lanzadera, Demium, StartUPV, Reset Spain, Plug and Play y Growth Hack Spain serán algunas de sus participantes y el objetivo general es utilizar la creatividad y nuevas tecnologías en beneficio de las acciones de marketing de guerrilla digital. Se trata de que startups ya en activo, con tecnología desarrollada y funcionando en el mercado, pongan en marcha estas prácticas. 

“Parece que la palabra hacking sea malo pero realmente bien hecho es totalmente legal y aquí lo que  entra es la creatividad al servicio de la innovación y el marketing”, explica Carla Tomás, organizadora junto a Antonio Huerta. “El growth hacking como palabra surge en 2010 en Estados Unidos, aunque era algo que se había hecho toda la vida”, apunta Huerta. 

Hotmail, Dropbox o AirBnB y su 'growth hacking'

“Se trata de unir herramientas de programación con creatividad para no tener que gastar en publicidad, porque las startups no nos lo podemos permitir”. Huerta pone como ejemplo una estrategia de Hotmail que ahora se ha convertido en básica. 

“Fue el primero que, cuando alguien mandaba un email desde su plataforma, ponía que había sido enviado desde Hotmail”, explica. “Cuando llegaba ese mail, accedía a mucha gente con un coste ínfimo”. También apunta a la estrategia de Dropbox, quien fue el primero en dar espacio adicional en su nuevo por cada amigo que invitaras.

En esta línea, AirBnB creo un script que permitía publicar sus viviendas registradas de forma automática en una de las mayores plataformas de alquiler. A esto, sumaron el darse cuenta de que las viviendas con buenas fotos se vendían y se alquilaban más, por lo que mandan fotógrafos profesionales a los espacios. 

Huerta propone también otras fórmulas como aprovechar el tráfico de plataformas que no son directamente competencia tuya pero que puedes automatizar acciones como Facebook o Twitter para poder arañar usuarios. Eso sí, asegura la necesidad de tener un perfil de marketing que sea creativo, que sea capaz de pensar en diferentes estrategias, salirse del camino y que a partir de ahí alguien sea capaz de automatizar esa labor para que la tarea sea escalable.

“En Origo, mi antigua startup, estuve de forma manual siguiendo una estrategia en Twitter de aumentar seguidores y cuando alguien me seguía le mandaba un privado y le mandaba mi servicio. Iba todo muy despacio, pero cuando lo hacíamos de forma automática y masiva multiplicamos el resultado del experimento”. Con todas estas ideas, el evento que se proponen hacer es 100% práctico. “En el evento va a haber mentores de tecnología y marketing y cada dos horas haremos un taller en el que alguien contará un experimento  de éxito y cómo lo hicieron”.

Noticias relacionadas

SILLÓN OREJERO 

Con el siglo XXI en toda la cara: la experiencia de un trabajador de 52 años en una startup

Por  - 

Un ensayo analiza pormenorizadamente el funcionamiento de las startups actuales y advierte de que la burbuja de las punto com puede quedarse en una broma al lado del humo que están provocando estas nuevas modalidades de inversión. Denuncia que todo consiste en hinchar el globo para salir a bolsa y repartir dividendos, aunque hayan ido a pérdidas. A la vez, el ambiente de trabajo es surrealista e infantil y los ajustes de plantilla están a la orden del día. Los jefes los llaman "licenciarse" para no pronunciar "despido"

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email