VALÈNCIA (VP). La Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) ha acogido la conferencia magistral de Javier García, Presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) sobre sostenibilidad, en el marco de su evento anual de Navidad.
Tomando como base la perspectiva de la responsabilidad social de las empresas para con el medio ambiente y con la intención de que las comunidades científicas y empresariales se unan en un entorno incomparable, desde la asociación han enfocado la charla como un espacio sobre el que reflexionar sobre el futuro de la industria química en cuestiones de sostenibilidad.
En base a este marco Javier García ha invitado a los asistentes a repensar la química en base a la circularidad. “El futuro debe ser circular y esto significa que todos los productos y aquello que generemos esté diseñado desde el principio para que se recupere y se reutilice. El reciclado debe estar pensado desde el inicio y no desde el final” ha recalcado el ponente.
La Inteligencia Artíficial ha sido otro de los temas importantes de la jornada en la que se ha puesto en valor su importancia y su uso relevante a la hora de avanzar hacia un progreso más eficiente.
En palabras del Presidente de la IUPAC: “La IA es una necesidad para la industria química. Hace años el reto era la digitalización, ese proceso lo hemos superado y ahora esa digitalización nos aporta una serie de datos que debemos saber interpretar, ese es nuestro siguiente reto y la Inteligencia Artificial nos puede ayudar a ello abriéndonos ventanas que los humanos, por sesgo, nos cuesta más apreciar”. Por su parte, el presidente de Quimacova, Miguel Burdeos, ha querido recalcar la importancia y la responsabilidad que las empresas químicas adquieren con respecto al medio ambiente, invitando a los asistentes a servirse de las palabras de Javier García para asentar las bases de un futuro empresarial químico participativo en cuestiones de economía circular.
Con la organización de esta jornada, Quimacova ha reafirmado su compromiso con el medio ambiente y la economía circular.