GRUPO PLAZA

Encadena seis sesiones cayendo donde se ha dejado un 20%

La racha bajista de Siemens Gamesa en bolsa la lleva a mínimos de julio de 2020

8/11/2021 - 

VALÈNCIA. Pasaban diez minutos del cierre de la jornada bursátil del viernes pasado, cuando la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicaba un hecho relevante: los resultados de Siemens Gamesa (SGRN). La cotizada dirigida por Andreas Nauen informó al mercado que recortó un 31,7% sus pérdidas en su ejercicio fiscal 2021, que comprende desde octubre del pasado año hasta septiembre del presente. Lo hizo al presentar 'números rojos' por valor de 627 millones de euros.

"Operamos en un entorno difícil, con dinámicas de mercado complicadas a corto plazo y sin visibilidad sobre cuándo se normalizarán los problemas de la cadena de suministro. Mientras tanto, seguiremos trabajando para volver a la senda de la rentabilidad sostenible. Sin embargo, estas dificultades a corto plazo no deben ensombrecer el brillante futuro de la energía eólica, que desempeña un papel esencial para la descarbonización de nuestro planeta. Como sociedad, tenemos la responsabilidad de frenar la emergencia climática ahora. Tenemos que impulsar marcos que permitan la necesaria aceleración de las energías renovables. La eólica es una solución tecnológica eficaz para conseguirlo", manifestaba el propio consejero delegado Andreas Nauen en dicho hecho relevante.

Una SGREN que encadena seis sesiones de continuas pérdidas a la espera de la respuesta del mercado este lunes. El fabricante de aerogeneradores se ha dejado en tan corto espacio de tiempo un 20,25%, lo que la ha llevado a situarse en el 'farolillo rojo' del Ibex 35 en cuanto a rentabilidad negativa en lo que va de año (-43,23%). Solo media docena de cotizadas más ceden terreno durante este 2021 como son Solaria (-33,63%), Grifols (-21,26%), PharmaMar (-13,95%), Iberdrola (-8,74%), ACS (-7,92%) y Endesa (-4,90%).


Pero la cosa no queda ahí porque la compañía presidida por Miguel Ángel López Borrego es la quinta que peor se comporta este ejercicio entre las 130 que dan vida al Mercado Continuo. Por delante solo tiene a Soltec Power (-43,86%), Berkeley Energía (-53,42%), DIA Supermercados (-68,21%) y Codere (-73,45%). Y, además, con un incremento del volumen de contratación, que ha elevado su media diaria anual hasta los 1,14 millones de acciones, según datos de Infobolsa constatados por Valencia Plaza.

El tono descendente de SGREN -como se observa en el gráfico superior de Investing- la ha llevado a reducir su capitalización hasta los 12.795 millones de euros. De este modo se sitúa en la parte media del principal índice bursátil español, situándose entre IAG (10.415 millones) y Repsol (16.952 millones). Cuanto menos la senda bajista del sector renovable todavía mantiene a buen recaudo el 112,18% que se revalorizó a lo largo de 2020.

Dos bajistas con nombre y apellidos

En otro orden de cosas, Siemens Gamesa tiene actualmente en su accionariado a dos bajistas con nombre y apellidos por aquello de igualar o superar el 0,50%, según la Ley del Mercado de Valores española. A saber: Canada Pension Plan Investment Board, que mantiene el 0,59% desde el pasado 29 de julio; y el habitual en el parqué doméstico como es Marshall Wace, que ha vuelto trece meses después a dejarse ver en la cotizada domiciliada en Zamudio (Vizcaya). El pasado miércoles declaró tener el 0,52%, tal y como lo ha corroborado este diario de la base de datos de la CNMV

La última vez que este 'hedge fund' igualó o rebasó ese medio punto porcentual fue el 2 de septiembre de 2010, con una posición corta del 0,49%. Un movimiento de vuelta que recuerda mucho al que ha tenido en el Banco Sabadell como publicó Valencia Plaza la semana pasada. Y es que este fondo de alto riesgo, que ha estado -o sigue estando- en no pocas cotizadas españolas, ha tomado el relevo bajista de Samlyn Capital en la entidad presidida por Josep Oliu.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email