MADRID (EP). El patrimonio de las sociedades de inversión de capital variable (sicav) nacionales descendió un 0,79% en noviembre, hasta los 29.588 millones de euros, según los datos de la consultora Vdos. La caída se debe, principalmente, a reembolsos netos de 199 millones de euros, a lo que se suman descensos provocados por rentabilidades negativas de las carteras por valor de 35 millones de euros.
Los mayores reembolsos netos los presentaron los bancos, con 128 millones de euros, que también experimentaron la mayor caída patrimonial, con 145 millones de euros. En cualquier caso, las entidades bancarias mantuvieron su posición de líder por cuota de mercado, con un 59,54%, seguidas de los grupos internacionales, con un 23,6%.
Por entidades, Santander continuó en primera posición por patrimonio gestionado, con 5.083 millones de euros (un 17,18% del total), seguido de BBVA, con 3.001 millones, y Banca March, con 2.970 millones de euros. De su lado, el grupo que registró las mayores captaciones netas en el mes fue Renta 4, con cuatro millones, seguido de Andbank y Mirabaud, con dos millones y un millón de euros, respectivamente. Por el contrario, Banca March experimentó reembolsos netos de 42 millones de euros.
En términos de rentabilidad, destacó la evolución de Sabadell Asset Management, con una rentabilidad media ponderada del 9,58%. Todas las principales gestoras se situaron en terreno negativo, siendo JP Morgan Gestión la que mejor resistió las caídas, con un retroceso del 1,95%.
Por sicav, resaltó el patrimonio gestionado por Torrenova de Inversiones, con 1.230 millones, seguido de Cartera Bellver, con 544 millones, y Morinvest, con 526 millones de euros. En suscripciones netas destacó Nieva de Inversiones Mobiliarias, con cinco millones de euros, Fonemporium de Inversiones, con dos millones, y Lluc Valores, con un millón de euros.