La Diputación y el MuVIM, excluidos de la decisión de convertirse en sede del IVAM
La Diputación y el MuVIM, excluidos de la decisión de convertirse en sede del IVAM
VALÈNCIA. Tras días de dudas en torno al futuro del Museu Valencià de la Illustració i la Modernitat (MuVIM), tanto su director, Rafa Company, como el diputado de Cultura, Xavier Rius, han unido fuerzas para plantar cara a un Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) que quiere convertirlo en subsede. El museo dirigido por José Miguel García Cortés presentó a la Generalitat Valenciana un proyecto por el qué haría del MuVIM un centro de arte contemporáneo de cara a su 30 aniversario, que celebrará en febrero de 2019. La noticia, sin embargo, no ha sido comunicada ni a Company ni a un Rius que hoy han defendido el proyecto. "No voy a ser el enterrador del MuVIM", aclaró el primero.
“Estoy seguro de que si se nos hubiera ocurrido convertir el IVAM en una subsede del MuVIM, primero se la habríamos dicho a su responsable político directo o a su director, aunque fuera por cortesía”, incidió Rafa Company, que criticó duramente las “formas de proceder” del museo de Cortés que, aunque no han hecho ninguna declaración al respecto, sí han compartido el proyecto a través de sus redes sociales, en las que especifican que está “en fase de idea”. Si bien, aunque Rius ha declarado que todos los servicios y patrimonio de la Diputación están sometidos a estudio para ser transferidos, algo en mente de la administración desde el principio de la legislatura, sí ha refrendado el “no es cierto” del director del museo.
El director del museo fue especialmente duro con respecto a la gestión de la información del museo de Cortés y denunció una "OPA hostil neoliberal" del IVAM al MuVIM. De esta forma, Company ha criticado que el museo de arte moderno haya querido ganarse un nuevo espacio "a golpe de titular". "No nos sentimos cuestionados, sino cansados de ser el icono de la transferencia".
La Diputación y el MuVIM, excluidos de la decisión de convertirse en sede del IVAM