entrevista al alcalde de burjassot tras 44 años gobernando el PSPV EN el municipio

Rafa García: "Reformaremos las Fincas Amarillas de Burjassot y también peatonalizaremos la zona"

21/12/2023 - 

VALÈNCIA. Rafa García (Burjassot, 1971), miembro del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), se consagra nuevamente como alcalde de Burjassot tras obtener más del 50% de los votos en las recientes elecciones municipales. Al superar la mayoría absoluta requerida, García asumirá el liderazgo sin necesidad de pactos con otras formaciones, repitiendo la fórmula que le permitió gobernar en el periodo anterior. El PSPV, con una presencia sólida, acumula 44 años al frente de la dirección municipal, siendo José Luis Andrés Chavarrías una figura destacada que ejerció como alcalde emblemático entre 1987 y 2011.

Rafa García, actual alcalde y también diputado provincial, ha marcado la pauta en la gestión hasta ahora y encara este nuevo mandato con un enfoque centrado en la sostenibilidad como principal pilar de sus objetivos. En esta entrevista a Valencia Plaza explica las novedades que incorporará en su hoja de ruta y los proyectos que el vecindario de Burjassot verá proliferar en la ciudad. 

- ¿Cuáles son las claves para mantenerse en la alcaldía?

Es la ilusión lo que te mueve. Toda la gente que se dedica a la vida pública, concejales, alcaldes, sean del partido político que sean, se dedican vocacionalmente e invierten una gran parte de su tiempo. Por tanto, yo creo la clave es la pasión y la ilusión por el trabajo lo que te hace intentar mejorar y trabajar día a día por la gente para intentar mejorar la calidad de vida de las personas en el municipio. Uno debe siempre tener ilusión, debe tener iniciativa, debes tener nuevos propósitos.

- ¿Cómo va a afrontar los proyectos gobernando en mayoría?

Llevamos dos legislaturas en la que afortunadamente hemos tenido un respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas de Burjassot pero también hemos tenido épocas en las que hemos pactado y estamos satisfechos con el trabajo que se ha hecho. Cuando tienes acuerdos de gobierno, pones en común todas las ideas con las formaciones políticas que tienen una sensibilidad similar a la tuya, pero que tienen otros enfoques y al final salen proyectos muy positivos.

"La legislatura pasada fuimos capaces de cumplir un 90 % de todas las propuestas"

En las etapas en las que tienes la mayoría absoluta, tienes la responsabilidad única de que el programa electoral con el que te presentas –que es por lo que la gente te vota– se cumpla efectivamente. La legislatura pasada fuimos capaces de cumplir un 90 % de todas las propuestas que había en el programa electoral y ese es el objetivo desde el primer día. Nosotros hacemos un trabajo muy concienzudo previo a las elecciones –incluso con la participación de ciudadanos y ciudadanas para que aporten ideas al programa– y ahora que lo tenemos redactado, es nuestra guía maestra a lo largo de toda la legislatura.

- ¿En este mandato cuáles serán las prioridades?

Lo fundamental, y dentro de la línea europea marcada, es precisamente tener un municipio sostenible. Lo hemos incentivado ya en algunos barrios del municipio con energía solar y en todos los edificios municipales para que sean edificios inteligentes y, por otro lado, también tengan esas energías renovables aplicadas.

Otra cuestión que trataremos es la adecuación de todas las aceras para que todos los espacios estén adaptados a las personas que tienen dificultad de ambulación y que puedan circular sin que tengan barreras arquitectónicas. También nos centraremos en mejorar nuestros parques y crear en algunas de las arterias fundamentales del municipio zonas verdes, ampliar las aceras estrechas y convertir todas las calles en calles de sentido único.

Vamos a anunciar ahora que en los espacios que pasan por los entornos escolares se deberá circular a 10 km por hora y estamos haciendo itinerarios seguros con la colaboración de los comercios asociados para que un niño tiene que requiere de cualquier necesidad, pueda ir al comercio asociado y recibir ayuda.

“nuestro programa se va a basar en la sostenibilidad”.

Pero en definitiva nuestro programa se va a basar en la sostenibilidad. Venimos de una época de los años 80 y 90 en la que en nuestro país los vehículos eran los que ocupaban la ciudad. Nosotros ahora tendemos a aceras amplias y adaptadas, grandes parques en los que puedan jugar desde los más pequeños hasta la gente más mayor y fomentamos los refugios climáticos, en los que la gente pueda protegerse del sol que genera el cambio climático. Estamos buscando también espacios,que no sean contaminantes, para poder hacer aparcamientos en la periferia. Tenemos un municipio muy pequeño y se puede ir andando donde sea, por lo que no es necesario pasar con el vehículo por dentro de la ciudad. El objetivo es que no seamos una ciudad de paso, cosa que hemos conseguido con el cambio de algunas direcciones de calles. Estar en el área metropolitana tiene muchas ventajas, pero también tiene algunos inconvenientes y uno de esos inconvenientes es que eres una ciudad de paso.

Tenemos en desarrollo también una vía verde, un espacio de unos 900 metros cuadrados aproximadamente, en el que la gente va a poder ir tanto en bicicleta como paseando, con muchos banquitos, zonas de sombras, columpios… Y finalmente otro proyecto que queremos terminar es cambiar toda la iluminación del municipio para que sea LED y ya nos quedan pocos espacios.

- ¿Cuáles son los proyectos clave que contribuirán a consolidar la infraestructura y servicios públicos en Burjassot?

A nivel de infraestructuras, la verdad es que Burjassot ya está completamente desarrollada, tenemos una gran cantidad de servicios y el municipio está urbanizado en los términos en los que queremos. No es un municipio que vaya a crecer más, además, la parte que está creciendo –que es el desarrollo de la zona del empalme donde se hizo la supresión del paso a nivel– es un sector terciario y, por tanto, se están colocando residencias universitarias y se está instalando también un colegio. Es una zona en desarrollo en la que conseguimos la legislatura pasada el compromiso por parte de la Diputación de trasladar el Parque de Bomberos, de referencia en el término de referencia provincial. Para ello, hemos hecho una cesión de una pastilla de 8.000 metros cuadrados y para nosotros eso sería conseguir una infraestructura determinante.

También fuimos uno de los pocos municipios seleccionados en el proyecto de Next Generation. Con esta subvención reformaremos las Fincas Amarillas de Burjassot y también peatonalizaremos la zona. Son unos bloques de viviendas muy antiguas que vamos a poder aislar de manera que no tengan pérdidas de energía, cambiando ventanales, ponerles energía solar y además urbanizar todo el entorno, peatonalizándolo. De manera que pasan de ser bloques de viviendas muy antiguos, con escasa eficiencia energética y con mucho vehículo aparcado en el entorno a ser edificios sostenibles. La inversión ha sido de más de tres millones de euros, que supone la actuación sobre los bloques de viviendas, pero además sobre el entorno. También tenemos otro proyecto en las 613 viviendas que es para la colocación de ascensores de siete millones de euros. Un proyecto también similar en el que también urbanizaremos el entorno. 

“EL GOBIERNO DE ESPAÑA SE HA COMPROMETIDO A HACER UNA INVERSIÓN DE MÁS DE DOS MILLONES DE EUROS EN LOS SILOS”.

Otro de nuestros retos es la conservación del patrimonio, el Gobierno de España se ha comprometido a hacer una inversión de más de dos millones de euros en Los Silos para hacer un concurso de ideas y una posterior rehabilitación de algunos de sus espacios.

Por otra parte, tenemos un proyecto para el que nos han concedido una subvención de 525.000 euros –algo que evidentemente no complementaría ni una cuarta parte del coste. Es un teatro que lleva bastantes años cerrado por el deterioro del propio edificio y tampoco cumple las medidas que se imponen de seguridad un edificio de pública. Estamos preparando ya un proyecto para rehabilitarlo en esta legislatura.

- ¿Cuáles son sus planes para aprovechar los terrenos liberados por el soterramiento de las vías de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana?

Con la actuación de desdoblamiento de la línea en el empalme, la FGV nos concedió la zona de vía muerta que había quedado y es donde se está desarrollando también una vía verde. La vía verde estará finalizada probablemente el mes de abril. Sin embargo, cuando hablamos de espacios verdes, también hablamos de parques. En Burjassot hay muy buenos parques y están bien cuidados. Hemos hecho inversiones importantes en poner columpios nuevos, en cambiar luminarias, en acondicionarlos de manera que la gente se sienta cómoda, pero además queremos incorporar arbolado en las calles de las arterias más importantes del municipio. La vía verde es un espacio en el que las expectativas son altas porque es una zona de mucho tránsito y de encuentro que se encuentra junto a los 800.000 metros de huerta que tenemos.

- ¿Cuáles son los planes respecto al nuevo Centro de Salud Integrado y los beneficios esperados para los residentes de Burjassot?

La rehabilitación integral del centro de salud es un proyecto que se presentó hace meses. Evidentemente, el centro de especialidades es un sitio que recoge no solo a gente de Burjassot, sino a gente de las poblaciones limítrofes con Burjassot y, por tanto, son unas instalaciones que llevan muchísimo tiempo en marcha. Los propios facultativos nos habían trasladado las deficiencias y en alguna ocasión hemos hecho alguna visita conjuntamente con la Conselleria. Finalmente, se decidió que lo que había que hacer era una rehabilitación integral del edificio. Se presentó un proyecto de un edificio moderno y funcional y ahora los proyectos están circulando entre la Conselleria y el ayuntamiento para que llegue a buen término. Al final, es el beneficio de los ciudadanos el que redundaría esa rehabilitación, que estaba en torno a los nueve millones. Por lo tanto, significaría mucho, no solo para Burjassot sino también para las poblaciones limítrofes que lo usan. Es una zona fácilmente accesible, con espacios de aparcamiento y que requiere de instalaciones modernas.

- El Pleno instó a la Conselleria de Educación a continuar con el proyecto de rehabilitación del CEIP Fernando de los Ríos. ¿Qué respuesta ha obtenido?

“Nos sentimos indefensos ante una actuación unilateral y sin sentido que ha hecho en este caso la Conselleria”.

Ellos se justifican explicando que son proyectos que se firmaron en el periodo de transición. Sin embargo, lleva muchísimo tiempo en marcha. El ayuntamiento presentó los proyectos, rehicimos las memorias y seguimos todos los procesos para que estuviera todo correcto, pero aquí no se ha adjudicado nada. Nosotros y nuestros servicios jurídicos hemos hecho una notificación a la Conselleria, porque entendemos que la argumentación que ellos hacen no tiene razón de ser. Nos sentimos indefensos ante una actuación unilateral y sin sentido que ha hecho en este caso la Conselleria. Suponemos que se resolverá y si no los municipios afectados, que ya estamos en contacto, determinaremos qué acciones vamos a iniciar.

- ¿Cuáles son sus planes para fomentar el desarrollo económico local y la creación de empleo en Burjassot durante este nuevo mandato?

Burjassot es un municipio que no tiene polígono industrial, tiene 3,4 kilómetros cuadrados de término municipal, 800 mil metros son huerta, vivimos 39.000 habitantes y tenemos una población flotante de 15.000 estudiantes a diario. Esa es la realidad del municipio, pero además de todo eso es que somos pequeño comercio y llevamos muchos años trabajando con él. De alguna manera, incentivar, eso es lo que podemos hacer.

- ¿Cómo piensa impulsar la colaboración entre el Ayuntamiento de Burjassot y otras instituciones a nivel comarcal?

"No tiene sentido que cada municipio tenga su propio reino de taifas".

Llevamos mucho tiempo reivindicando que si formamos parte de un área metropolitana, de verdad tengamos un área metropolitana en la que complementemos los servicios. No tiene sentido que cada municipio tenga su propio reino de taifas en el que desarrollas todos los servicios. ¿Por qué no puedes compartir la limpieza con otros municipios? ¿Por qué no puedes compartir un transporte con otro municipio? No dejarían de ser pequeños parches si la matriz no participa y la matriz nunca ha querido. Si Valencia-Ciudad vive de espaldas de esa área metropolitana, es muy difícil. Por tanto, sí, iniciativas entre varios municipios hay, de hecho, a nivel de empleo nosotros formamos parte del Pacte de Nord, pero sin la Ciudad de Valencia es difícil.

- ¿Qué cambios van a marcar la diferencia en este mandato?

Hacer un municipio en el que el peatón conquiste la ciudad, que sea el peatón el que disfrute de su ciudad, que pueda pasear por aceras amplias, que tenga espacios de arbolado, que tenga buenos parques, que tenga buenas instalaciones deportivas, que tenga una iluminación lo menos contaminante posible, con instalaciones deportivas más modernas.

Noticias relacionadas