X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de enero y se habla de inmobiliario hangry vtc REALITY SHOW MINISO retail
GRUPO PLAZA

durante 2020

Rafa García toma los mandos de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV

13/01/2020 - 

VALÈNCIA. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), ha anunciado que el valenciano Rafa García Vidal será el nuevo director de la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV para la temporada 2020.

García sustituye en el cargo a Carlos Ramón Pérez, que dirigió la Joven Banda Sinfónica en 2019. El director, natural de Alfarrasí (Valencia) es Profesor Titulado Superior de Clarinete en el Conservatorio Superior Oscar Esplá de Alicante, si bien es en el campo de la dirección donde más destaca su faceta profesional, siendo titulado en la especialidad de Dirección por el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia. En la actualidad, Rafa García es Profesor de dirección en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, además de director titular de la Unió Musical de Muro, la Banda Jove Comarcal de la Vall d’Albaida y la formación Vents de Benicadell, cargos que compagina con el cargo de director artístico de la Compañía Lírico-Cultural Maestro Alcaraz, con la que realiza una labor divulgativa de la Zarzuela.

Durante su amplia trayectoria profesional como director ha trabajado con bandas y orquestas tanto amateurs como profesionales en España, Italia, Alemania y Colombia, siendo director titular de la Unió Musical de Montitxelvo, Unió Musical d’Aldaia, la Societat Musical Banyeres de Mariola, y la Societat Musical de la Llosa de Ranes. Además, es requerido habitualmente como jurado en diferentes concursos nacionales e internacionales de composición e interpretación y es miembro de la Asociación Nacional de Directores de Banda. 

No es la primera vez que los caminos de Rafa García y la FSMCV se cruzan, ya que en 2015 recibió el Premio Euterpe a la mejor producción musical que otorga a proyectos de excelencia musical, por el disco Homenaje a Paco Esteve.

La Joven Banda Sinfónica de la FSMCV se ha convertido, por méritos propios, en un referente en el movimiento bandístico de la Comunidad Valenciana desde sus inicios en el año 2001. Está compuesta por más de 110 músicos de 18 y 28 años, con niveles acreditados en los conservatorios de grado medio y superior, procedentes de las sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Además, los músicos pertenecen a todas las comarcas de la Comunidad Valenciana, como muestra también de la vertebración territorial que se materializa a través de las sociedades musicales y de su Federación. 

“La Joven Banda Sinfónica es junto a la orquesta sinfónica, uno de los proyectos artísticos de mayor envergadura de la FSMCV. Un proyecto pedagógico y artístico que se ha convertido en un referente y que pone de manifiesto, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la excelencia y la calidad de los músicos valencianos”, explica la presidenta de FSMCV, Daniela González.

Tanto la plantilla como la dirección se renuevan anualmente, cumpliendo así los objetivos pedagógicos y artísticos que se lleva a cabo en todas las unidades artísticas de FSMCV, como son también la Banda de Dones y la Joven Orquesta Sinfónica. 

El pasado 18 de diciembre, FSMCV lanzó la convocatoria oficial para la selección de la nueva plantilla de la Joven Banda Sinfónica, abierta hasta el próximo 17 de enero. Los jóvenes músicos que estén interesados en tocar bajo la batuta de Rafa García Vidal, pueden encontrar el formulario de registro y las bases en la web de FSMCV. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email