GRUPO PLAZA

en su plaza de funcionario

Rafa Rubio pide reincorporarse al Ayuntamiento de València tras salir de prisión

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. El que fuera subdelegado de Gobierno en Valencia hasta el mes de mayo, Rafa Rubio, ha solicitado la reincorporación a su plaza de funcionario en el Ayuntamiento de València después de salir de la prisión provisional en la que se encontraba desde que fuera detenido en el marco del 'caso Azud'. Rubio, según ha podido saber este diario, pidió este miércoles en el consistorio volver a su puesto funcionarial en la Oficina Técnica de Devesa-Albufera.

Rubio ya solicitó su reingreso en la plaza que tiene en propiedad en el mencionado departamento municipal, pero el pasado 8 de junio la concejalía de Personal rechazó la petición temporalmente al estar Rubio en prisión. Entonces, se resolvió "suspender la tramitación del reingreso al servicio activo [...] mientras se mantenga la situación de prisión provisional".

En ese momento, el Ayuntamiento declaraba a Rubio en situación de suspensión de funciones durante lo que durase la situación de prisión temporal, si bien le reservaba la plaza en la Oficina del servicio Devesa-Albufera conforme a la normativa. "Para su reincorporación -señalaba la resolución de la edil de Personal, Luisa Notario-, el funcionario deberá personarse en las dependencias del servicio de Personal [...] el día siguiente a la finalización de la situación de prisión provisional en que se encuentra".

De no hacerlo por algún motivo imputable a su persona, según la mencionada resolución, se le debía declarar en situación de excedencia voluntaria por interés particular. Así pues, el ex subdelegado de Gobierno se personó este miércoles en dependencias municipales y solicitó de nuevo su reingreso.

Durante este tiempo, Rubio ha mantenido una porción del salario total que está asignado a su plaza. Así, en su caso la retribución total asciende a 50.376,64 euros, pero como el sueldo real depende de las circunstancias de cada funcionario, el salario final que aprobó el consistorio en esta situación, fue de 23.493 euros anuales. Si finalmente acaba ingresando de nuevo en su plaza de técnico municipal, percibirá el montante total.

Dos meses en prisión preventiva

Fue hace dos meses cuando la titular del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia acordó la prisión preventiva, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, de cinco personas, entre ellas Rubio, en el marco de la segunda fase de la investigación del 'caso Azud', que se centra en el posible cobro de comisiones ilegales por adjudicaciones urbanísticas y de contratos en el Ayuntamiento de València, otros consistorios de la Comunitat y diversas entidades públicas locales y estatales. El grueso de las pesquisas abarcan el periodo comprendido entre los años 2004 y 2011.

Así, los investigadores mantienen la sospecha de que Rubio habría cobrado comisiones ilegales por adjudicaciones públicas valoradas en unos 300.000 euros, las cuales posteriormente habría blanqueado. Tanto él como el que fuera vicealcalde de Rita Barberà, Alfonso Grau, aparecieron en la agenda del presunto corruptor, el empresario Jaime Febrer, donde constaban diversas reuniones con ellos y otros políticos. 

Rubio, entonces concejal del PSPV en el consistorio, mantuvo numerosos enfrentamientos con su entonces adversario político Grau, a quien durante cuatro años atacó duramente, pero más tarde Rubio rebajó sus denuncias políticas y presuntamente habría pasado a formar parte de la trama en la que se le incluye junto a Grau. Por ello, y ante el riesgo de destrucción de pruebas, Rubio ingresó en prisión preventiva junto con cuatro miembros de la supuesta trama.

Tras la decisión del Juzgado de decretar la liberta de Rubio, éste abandonó sobre las 18 horas de este martes el Centro Penitenciario de Picassent (Valencia) cargado con sus efectos personales. La causa de Azud, abierta por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias, todavía permanece secreta desde que se inició en 2017. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email