VALÈNCIA. Rafael Aldama, responsable del negocio institucional de DWS en España y sales specialist, estuvo en el 'cap i casal' hace unos días. Y este diario no dejó pasar la oportunidad de conocer en primera persona el motivo de la visita de la firma que representa, que no es otra que la gestora de instituciones de inversión colectiva de Deutsche Bank. La única que el pasado año presentó números ascendentes entre las gestoras extranjeras que operan en España.
A continuación la charla mantenida donde se abordaron diferentes aspectos como el momento por el que atraviesa DWS, sus planes de cara al próximo ejercicio, la marcha de los mercados financieros y, entre otros, las políticas monetarias de los bancos centrales.
-En primer lugar, ¿a qué respondió su reciente en visita a València?
-Los fondos de DWS son de los más presentes en las carteras de los inversores españoles así que, como no podría ser de esta manera, queremos estar cerca de ellos. Es en estos momentos, cuando hay mayores incertidumbres económicas, financieras y geopolíticas, cuando hay que acompañar a quienes nos han dado su confianza para gestionar su dinero. Así, con nuestra visita a València, quisimos compartir un análisis de la situación del mercado actual y presentar las estrategias más interesantes para este entorno
-¿En qué números se mueven en España en general y en la Comunitat Valencia en particular (clientes, patrimonio bajo gestión…)?
-A pesar de no poder dar números específicos por regiones, sí podemos asegurar que nuestros productos están disponibles en la totalidad de distribuidores financieros. Así, tanto los inversores más pequeños como los clientes más exclusivos de las bancas privadas pueden acceder a nuestras soluciones. Esta capacidad de penetración nos permite encontrarnos en el grupo de gestoras extranjeras líderes en el mercado español, con más de 17.000 millones de activos, de dinero de inversores españoles, bajo gestión.
-¿Qué planes tienen para el próximo año?
-Continuar trabajando en proporcionar la mejor gestión a aquellos inversores españoles que confían en DWS, tanto con nuestras estrategias más conocidas (DWS Concept Kaldemorgen, DWS Floating Rate Notes, DWS Invest Top Dividend…) como con nuevas estrategias innovadoras en torno a la inteligencia artificial, sostenibilidad, activos alternativos...
-El año pasado fueron la única gestora internacional que creció durante en 2022, ¿dónde está la clave?
-Somos de las pocas gestoras en España con presencia en las tres grandes patas de la inversión: gestión activa, gestión indexada y activos alternativos. Así, poder ofrecer soluciones en los diferentes entornos de mercado posibles, sin verse limitado por un 'catálogo' demasiado reducido, sin duda ayuda. Pero es que además 2022 fue un año con elementos no vistos en mucho tiempo: vuelta de la inflación, tipos al alza e incertidumbre geopolítica con la invasión de Ucrania. Es decir, un contexto en el que nuestras estrategias conservadoras (como nuestro fondo DWS Concept Kaldemorgen o DWS Floating Rate Notes) tienen todo el sentido, a la vez que temáticas como las infraestructuras (DWS Invest Global infrastructure) o el sector agroalimentario (DWS Inv. Global Agribusiness) se vieron muy favorecidas.
"La inflación -aunque más moderada- sigue elevada según los estándares de los bancos centrales y seguimos cautelosos"
-¿Cómo se ve desde su atalaya la marcha de los mercados financieros?
-En cuanto al entorno macroeconómico actual, creemos que ha aumentado la probabilidad de un ‘aterrizaje suave’. La inflación -aunque más moderada- sigue elevada según los estándares de los bancos centrales y seguimos cautelosos, ya que el impacto total de la subida de los tipos de interés todavía no ha sido realizado en la economía. Asimismo, existen otros riesgos para la estabilidad financiera (bancos, regulación, sector inmobiliario comercial...) derivados del actual entorno de tipos y un mayor impulso económico que pueden llevar a una inflación más tenaz o incluso creciente, obligando a los bancos centrales a subir aún más los tipos. Por otro lado, las perturbaciones geopolíticas, como los conflictos en curso en Europa del Este y Oriente Medio, son otro riesgo que hay que tener en cuenta y que pueden desestabilizar aún más los mercados.
-¿Y respecto a las divisas y la renta fija?
-Todo esto se traduce en unos mercados financieros inciertos. Respecto a las divisas, esperamos que el euro se aprecie frente al dólar estadounidense, debido a la inflación más persistente en la Unión Europea (UE). Por el lado de la renta fija europea, creemos que se revertirá la inversión de la curva 2a10a, tenemos una perspectiva positiva del EUR IG a 12 meses, dado que la persistencia de tipos más altos está atrayendo dinero nuevo a esta clase de activos, lo que debería respaldar los diferenciales de crédito; y en cuanto al high yield europeo, dada la incertidumbre sobre el crecimiento económico y una posible recesión suave, esperamos que la volatilidad aumente y se traduzca en mayores diferenciales.
-¿Cuál es su visión sobre la renta variable europea?
-Sigue teniendo precios atractivos y un descuento récord con respecto a EE UU. Los primeros indicadores, sin embargo, siguen nublados y la temporada de presentación de informes del tercer trimestre ha sido desigual hasta ahora. La menor demanda debida al lento crecimiento y a los tipos de interés más altos está haciendo su trabajo para mantener la economía moderada. Esperamos unos sólidos resultados de beneficios paneuropeos que se traduzcan en un crecimiento de los beneficios de un dígito bajo durante los próximos 12 meses; combinados con los dividendos, estos resultados deberían traducirse en una rentabilidad total de entre un dígito medio y un dígito alto hasta septiembre de 2024.
-¿Cuál es la estrategia más interesante para invertir en estos momentos?
-Creemos que la renta fija sigue siendo un activo muy interesante en el entorno actual. En Estados Unidos anticipamos una normalización gradual de los tipos y una inclinación de la curva, liderada por la parte delantera de la curva, ya que la Reserva Federal parece estar al final del ciclo de subidas. Creemos que la ampliación de los diferenciales debería ser gradual y esperamos que el crédito investment grade se recupere en los trimestres segundo y tercero de 24 sobre la base de la estabilidad de las calificaciones, la solidez de los fundamentales y la demanda mundial de rentabilidad.
"Vemos unos fundamentos sólidos en las inversiones alternativas, un activo con características defensivas atractivas en un contexto de menor crecimiento"
-¿Y sobre los bonos estadounidenses de alto rendimiento o high yield?
-También vemos un repunte de la tasa de impago debido a la subida de los tipos y al endurecimiento de los criterios de concesión de préstamos, por lo que la rentabilidad total de esta clase de activos podría ser atractiva, centrándonos en los activos de mayor calidad. Respecto a Europa, como ya hemos comentado, con los recortes de tipos previstos creemos que habrá una bajada de los rendimientos del bund alemán a 2 años dentro de doce meses, y la reversión de la curva 2 a 10 años actualmente invertida. Respecto al investment grade, tenemos perspectivas positivas a 12 meses. Asimismo, preferimos los bonos preferentes de bancos y los híbridos de empresas.
-¿Son las inversiones alternativas una buena opción en esta coyuntura?
-Sí, vemos unos fundamentos sólidos y se trata de un activo con características defensivas atractivas en un contexto de menor crecimiento. Respecto al sector inmobiliario, y aunque estamos todavía neutrales en todas las regiones, prevemos que Europa generará el mayor crecimiento de los alquileres entre 2024 y 2026. Sin embargo, Estados Unidos y Asia están sesgados negativamente por el inmobiliario de oficinas. Los fundamentos siguen siendo sólidos, con bajas tasas de vacantes y un crecimiento saludable de los alquileres en la mayoría de los sectores y regiones. Una recesión suave podría frenar el arrendamiento, pero la construcción también se está reduciendo debido a la caída de los precios y a las dificultades de financiación. La ‘huida hacia la calidad’ de los inquilinos hacia edificios eficientes en energía y agua con buena calidad del aire favorece la renovación de oficinas, sobre todo en Europa.
-¿Algún sector preferido?
-Vemos un sólido rendimiento continuado del sector de la infraestructura a pesar de las presiones inflacionistas y de los tipos de interés, y las valoraciones del mercado privado se mantienen en la mayoría de los sectores. Asimismo, vemos una ralentización de la captación de fondos y de las transacciones en el tercer y cuarto trimestre de 2023, a medida que el mercado se asiente. El sentimiento de los inversores muestra un fuerte apetito por las asignaciones a infraestructuras en un contexto de satisfacción por los resultados. La transformación europea impulsada por la formulación de políticas estratégicas para garantizar la energía, las cadenas de suministro y la resistencia económica sigue siendo una importante fuente de oportunidades para ampliar y hacer crecer negocios de infraestructuras de mercado medio-bajo para alimentar un mercado de fondos Core+ y Core fuerte - crecimiento continuado de megafondos que captan capital para inversiones básicas.
-¿Atisba una recesión en la Eurozona?
-Aunque no creemos que vaya a haber una recesión, sí barajamos la posibilidad de un soft landing en el que la economía se ralentice ligeramente. La inflación se ha moderado, pero sigue estando por encima de los niveles deseados por el BCE, lo que significa que su política de tipos no ha dado todavía los resultados que busca; sin embargo, también hay que tener en cuenta que estas políticas suelen tardar unos meses en llegar a su objetivo y por ello es posible que la subida repentina y sostenida del último año dé “más frutos” de los esperados, pudiendo desacelerar la economía algo más de lo que se buscaba en un principio.
"Esperamos recortes de los tipos por parte del Banco central europeo en junio y septiembre de 2024"
-¿Para cuándo sitúa la bajada de tipos del BCE? ¿Y de la FED?
-Para el BCE, esperamos recortes de tipos en junio y septiembre de 2024, debido a la disminución de la presión inflacionista para entonces. Sin embargo, respecto a la FED, esperamos que mantenga los tipos a corto plazo en 5,25-5,50%, con riesgo al alza. Creemos que habrá un recorte de tipos cada trimestre en 2024, desde la reunión de mayo en adelante.
-Por último, seguir los criterios ASG/ESG, ¿es una moda pasajera o algo que ha venido definitivamente para quedarse?
-Aún a riesgo de no sorprender a nadie, diré que va a quedarse. Sin embargo, para que tenga la relevancia que se merecen el ESG en el mundo inversor, sigue siendo muy necesario continuar con la formación de los inversores. Los cambios en los últimos tiempos han venido 'de arriba', siendo la regulación la que los impone, y no tanto de la demanda del inversor, que comprende y comparte las ventajas que en DWS sabemos que comporta invertir de una forma sostenible.