GRUPO PLAZA

el patronato de la fundación inndea aprueba su destitución

Rafael Monterde es historia

4/07/2017 - 

VALÈNCIA.- El patronato de la Fundación Inndea adoptó este martes la decisión de relevar al gerente Rafael Monterde de su puesto. En una cita que tuvo lugar en la primera planta del edificio consistorial de la Plaza del Ayuntamiento, los patronos de la fundación decidieron por mayoría despedir al conflictivo gestor que ya no seguirá al frente de Las Naves. Asimismo, el patronato votó a favor de iniciar un concurso para elegir al próximo director del espacio de innovación y vanguardia del Ayuntamiento de València. 

La reunión se extendió durante más de una hora y concluyó con el previsible fin de la estancia de Monteverde en el complejo y al frente de la fundación, dos años plagados de polémicas. Hombre de confianza del concejal Jordi Peris, desde su llegada Monterde se destacó por una actuación personalista que le granjeó numerosas críticas.

El PP se abstuvo, según explicó la concejal Beatriz Simón, porque era una cuestión de confianza del concejal Peris. Simón pidió un nuevo patronato para analizar la gestión de Peris y del alcalde Joan Ribó. En parecidos términos, Fernando Giner de Ciudadanos criticó la actuación del alcalde y que no asistiera a la reunión del patronato. Giner aseguró que la falta de transparencia le hacía pensar que la fundación Inndea había sido una agencia de colocación de Podemos y afirmó que, desde su punto de vista, habían sido las bases de este partido las que habían convocado el patronato. “Esto es cualquier cosa menos regeneración, esto es cualquier cosa menos transparencia”, dijo.

Mantener la institución al margen

Por su parte Jordi Peris aseguró que con la decisión de cesar a Monterde lo que habían pretendido era mantener al margen a la institución “de las interpretaciones que se están haciendo y que se van a continuar haciendo”, en relación al vínculo que Monterde mantuvo con la trama de corrupción del Caso Blasco, también conocido como caso Cooperación

Según consta en el auto, Monterde asesoró a la trama que desvió fondos de ayuda al Tercer Mundo. Como experto en cooperación internacional, en todo momento estuvo en contacto con Marc Llinares, a quien aconsejaba sobre todo tipo de cuestiones. Llinares, entonces jefe de área de Solidaridad, era uno de los cabecillas del “grupo criminal”, según los define el auto, junto con el ex conseller Rafael Blasco y el empresario César Augusto Tauroni.

Una vez se supo de estas acusaciones, como gesto, Peris le dio de tiempo hasta el lunes para dimitir, algo a lo que Monterde se negó porque no estaba imputado y asegurando, además, que él había sido un agente doble dentro de la trama, donde empleaba el seudónimo de Danny Larusso, el personaje protagonista de Karate Kid. Esta supuesta colaboración discreta fue negada por la coordinadora de ONG's y representantes de la acusación del Caso Blasco. Aún así, Peris creyó la versión de Monterde, apoyada por algunos periodistas, de que hacía un doble juego, pero consideró que “las formas empleadas” en los mensajes con la trama hacían inviable que siguiera al frente de la institución. Se le echa de Las Naves pues por una cuestión de estética, no de ética.

Peris le agradece su labor en Las Naves

Peris insistió en que el cese “no tiene nada que ver con su gestión” en Inndea y quiso incluso agradecerle su trabajo al frente de la fundación “durante estos dos años”, pese a las polémicas que ha suscitado y las críticas de instituciones como el Síndic de Greuges. “El cambio que se ha establecido en la fundación y el proyecto que se ha puesto en marcha de la mano de Monterde tiene plena vigencia”, recalcó el regidor de València En Comú.

Monterde no recibirá ningún tipo de indemnización por el despido, ya que así lo marca su tipo de contrato, según informó el concejal. Igualmente, resaltó que se habían iniciado los trámites para convocar un concurso abierto que será de libre concurrencia, con un tribunal compuesto por expertos. 

No habrá de manera interina ningún sustituto de Monterde, si bien Peris anunció que se reorganizará la estructura interna de Las Naves hasta la resolución del concurso, que se quiere convocar para este mes de septiembre.

Ribó dice coincidir “sustancialmente” con Peris

Por su parte, el alcalde Ribó, preguntado al respecto al cese del gerente de Las Naves, indicó que es una decisión planteada por el concejal responsable de esta fundación y de Innovación, Jordi Peris, dentro de sus competencias municipales y que se trata de una medida que él respeta y apoya. En una entrevista con Europa Press, el alcalde explicó que en los últimos días “las conversaciones con Jordi Peris han sido constantes” y “el contacto permanente para ver cómo evolucionaba el tema”. Asimismo, expresó su “confianza” en el edil y segundo teniente de alcalde. “En su momento le di a Peris las competencias de estas fundaciones y mantiene absolutamente mi confianza sobre este tema”, señaló Ribó.

El alcalde igualmente recordó que para el equipo de gobierno que preside y que conforman Compromís, PSPV y València en Comú “hay una línea roja” marcada por la imputación en casos de corrupción. “Si una persona es imputada formalmente por corrupción, automáticamente el Govern de La Nau tiene que decirle que se vaya. Ese no es el caso de Monterde y siempre he dicho a Peris que tiene toda mi confianza en la toma de decisiones en un sentido u otro”, comentó.

Así, afirmó que si Jordi Peris, también portavoz de València en Comú en el Ayuntamiento, “ha considerado que Monterde en estos momentos no es la persona adecuada para seguir gobernando Las Naves” es una medida del concejal que respeta y respalda dentro del ejercicio de sus competencias. “Es una decisión suya que yo respeto y apoyo en el sentido de que es su decisión y son sus competencias”, insistió. Preguntado por si su opinión coincide en este caso con la de Peris, el alcalde aseveró que “coincide sustancialmente” con la del concejal. 

Monterde dice que se dedicará a “los y las más débiles”

Por su parte, al poco de hacerse oficial su destitución, Monterde, hizo público un comunicado en el que quiso “agradecer sinceramente” al equipo de gobierno del Ayuntamiento la oportunidad que en octubre de 2015 le brindaron para liderar “este emocionante proyecto de transformación desde la innovación” que es Las Naves. Muy especialmente quiso destacar al alcalde, quien, dijo, “desde el primer momento ha mostrado, tanto pública como personalmente, su apoyo a mi gestión”.

En dicho comunicado, Monterde califica su experiencia en Las Naves como “todo un reto profesional y personal donde poner en práctica conocimientos y experiencias adquiridas en otros espacios y con otros actores”. “No han sido pocas las dificultades en el camino. Por eso quiero dar las gracias a las personas e instituciones con los que me he encontrado en este caminar de casi dos años. Experiencias valiosas y muchos aprendizajes que llevo conmigo para seguir trabajando”, añade.

Por último, Monterde, que en ningún momento alude a las acusaciones de cooperación con la trama del Caso Blasco, anuncia que volverá a su “lugar de referencia”, la Universidad, donde afirma que se dedicará “a seguir estudiando y trabajando por mejorar las políticas públicas y contribuir humildemente a que sean cada vez más un verdadero instrumento de transformación social al servicio de la gente, especialmente de los y las más débiles”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email