VALÈNCIA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado este miércoles su declaración ante la Audiencia Nacional por la primera época de la 'trama Gürtel' asegurando que entre 1996 y 2003 no realizó "ninguna actividad en Génova", con la excepción de la dirección de la campaña de las elecciones generales de 2000.
En respuesta a la primera pregunta del abogado de ADADE, Mariano Benítez de Lugo, que se ha interesado por el organigrama del partido, Rajoy ha dicho recordar "perfectamente" que en 1999 el presidente del partido era José María Aznar, el secretario general Francisco Álvarez-Cascos, luego remplazado por Javier Arenas, y que él era vicesecretario general.
No obstante, ha añadido que tanto él como los otros dos vicesecretarios generales formaban parte del Gobierno y por tanto no ejercían tareas en el partido. "De facto no ejercíamos ninguna función en Génova, igual que el presidente; luego se nombró un secretario general que sí estaba allí, en 1999", ha remachado.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declara en el juicio por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) en el estrado que se sitúa a la derecha del tribunal de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
La comparecencia de Rajoy ha comenzado pasadas las 10.00 horas en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional de forma presencial, pese a que él solicitó que fuese por videoconferencia por motivos de seguridad y ser el medio "menos perturbador" en el ejercicio de sus funciones.
El tribunal con el fin de preservar su imagen institucional le ha permitido que testifique desde el estrado y no frente a ellos y delante del banquillo de los 37 acusados en la trama, a diferencia del resto de testigos que han prestado declaración en la vista oral.
Sentándose en el estrado se evitaba la imagen del presidente del Gobierno declarando con los principales acusados de la red corrupta como el 'cabecilla', Francisco Correa, su 'número dos', Pablo Crespo, y Álvaro Pérez 'el Bigotes', cuyo entorno confirmó que no acudirían a la vista de este miércoles.
Tampoco lo ha hecho el extesorero del PP Luis Bárcenas, que un principio sí tenía previsto acudir a esta sesión, sin embargo, poco antes de que comenzara la jornada, fuentes cercanas han confirmado que había decidido no estar presente en la declaración.