VALENCIA (X.A./AGENCIAS). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este viernes la composición de su Ejecutivo tras el arduo peregrinaje llevado a cabo para conseguir su investidura. En el dibujo realizado por el líder nacional del PP no se aprecia una tendencia rupturista, sino más bien una línea de continuidad respecto a la última etapa de su mandato: como prueba, la mitad de los ministros continúan y buena parte de los elegidos habían aparecido en las quinielas.
Así, probablemente lo más destacado es el juego de equilibrio de Rajoy con la entrada en el Gobierno de la secretaria general del PP -de momento permanecerá en este cargo-, María Dolores de Cospedal, quien ocupará la cartera de Defensa. Una incorporación que contribuye a generar cierto contrapeso frente a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ésta última continúa en el puesto y suma entre sus competencias la de Administraciones Territoriales, dirigida a asumir el diálogo político en cuestiones que afectan a las CCAA si bien pierde, nada más y nada menos, que la Portavocía del Gobierno en favor de Íñigo Méndez de Vigo, quien ostentará como venía la cartera de Educación.
En el haber de Cospedal cabe reseñar la entrada de Juan Ignazio Zoido, ex alcalde de Sevilla, como titular de Interior, un dirigente muy próximo a la secretaria general del PP. Por su parte, Sáenz de Santamaría retiene entre los ministros de su cuerda a Fátima Báñez al frente de Empleo y Seguridad Social. De la misma manera, fuentes populares atribuyen proximidad a la vicepresidenta a Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía y Turismo, si bien otros dirigentes lo consideran simple y llanamente "de Mariano Rajoy". Una buena noticia para Santamaría, eso sí, es el mantenimiento entre sus competencias del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Por otro lado, queda reducido al mínimo el llamado G8, formado inicialmente por viejos amigos de Rajoy y que ha ido perdiendo fuelle tras su enfrentamiento con los 'sorayos'. Rafael Catalá en Justicia e Isabel Tejerina en Agricultura serán los únicos que continúen tras la salida de José Manuel García Margallo, Jorge Fernández Díaz y Pedro Morenés.
Entre los que resisten, Cristóbal Montoro seguirá en Hacienda aunque con un descenso de competencias al perder las relaciones con las CCAA -quizá se alegre tras las complicaciones vividas en la legislatura- mientras que su clásico rival, Luis de Guindos, también continúa en este caso reforzado con la competencia de Industria.
Interesante califican fuentes populares el nombramiento del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, como responsable de Fomento. Un perfil renovador y sin pertenencia a un grupo concreto que venció en su ciudad en una difícil coyuntura. La incógnita para el Gobierno valenciano será su sensibilidad hacia el Corredor Mediterráneo.
Por último, dos sorpresas: Alfonso Dastis, próximo al jefe de Gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, se encargará de la cartera de Exteriores, y Dolors Montserrat, será la titular de Sanidad, probablemente, según apuntan fuentes populares, para tratar de reforzar su perfil de cara al futuro en el Partido Popular de Cataluña.
GOBIERNO DE MARIANO RAJOY
VICEPRESIDENCIA, MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y PARA LAS ADMINISTRACIONES TERRITORIALES
Soraya Sáenz de Santamaría
MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y COOPERACIÓN
Alfonso Dastis Quecedo
MINISTERIO DE JUSTICIA
Rafael Catalá Polo
MINISTERIO DE DEFENSA
María Dolores de Cospedal García
MINISTERIO DE HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA
Cristóbal Montoro Romero
MINISTERIO DEL INTERIOR
Juan Ignacio Zoido Alvarez
MINISTERIO DE FOMENTO
Íñigo de la Serna Hernaiz
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Y PORTAVOZ DEL GOBIERNO
Íñigo Méndez de Vigo y Montojo
MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Fátima Báñez García
MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL
Álvaro Nadal Belda
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE
Isabel García Tejerina
MINISTERIO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMPETITIVIDAD
Luis de Guindos Jurado
MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
Dolors Montserrat Montserrrat