MADRID (EFECOM). El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicará el miércoles en el pleno del Congreso las propuestas del Ejecutivo para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones y sobre todo para revalorizarlas, tras el reclamo de la mayoría de la oposición de que suban según el IPC.
Se trata de la primera vez que el presidente del Gobierno comparece en el pleno del Congreso para debatir de forma monográfica sobre las pensiones, aunque el formato ha sido duramente criticado por el PSOE, Unidos Podemos, ERC y Compromís al no aceptar que se voten propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.
Rajoy acude el miércoles, día 14, a petición propia, adelantándose a las peticiones que habían hecho Unidos Podemos y Compromís después de las multitudinarias manifestaciones de pensionistas que urgen no tener pérdida de poder adquisitivo y la derogación de las reformas de 2011 y 2013.
La intervención del presidente del Gobierno comenzará a las 09:00 con un tiempo ilimitado y posteriormente será el turno de todos los grupos parlamentarios de mayor a menor.
Rajoy responderá a cada uno de los grupos y previsiblemente también habrá un segundo turno de réplica, para finalizar el debate con una última intervención del presidente del Gobierno.
La mayoría de la oposición reclamará a Rajoy medidas para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y algunos partidos, como Unidos Podemos o Compromís, insistirán en la derogación del actual Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) ligado a subidas mínimas del 0,25 %.
En este sentido, la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo acordó esta semana abrir la puerta a un cambio en el IRP con el fin de cambiar los parámetros que componen esta fórmula, en la que pesa más el déficit del sistema que otros elementos como el IPC o el PIB.
De hecho, algunas formaciones como el PDeCAT piden incluir en ese método la evolución de los salarios, de los precios, ambas o del PIB, así como proteger las pensiones mínimas en caso de crisis económica.
El PDeCAT y el grupo parlamentario del PSOE han pedido al Gobierno que las pensiones suban en 2018 el 1,6 %, que es la pérdida de poder adquisitivo que han tenido los pensionistas desde 2016.
El grupo parlamentario del PNV también pide a Rajoy que tome medidas "extraordinarias" ante una situación "extraordinaria" y se ha alineado con la tesis de que el 0,25 % no sirve.
Ciudadanos, por su parte, está abierto a ligar las pensiones al IPC pero siempre y cuando se hagan reformas profundas en el mercado laboral y con medidas que fomenten la natalidad, para garantizar que el sistema es sostenible a largo plazo y no son "parches".
El PP parece estar dispuesto a modificar el IRP en el marco del Pacto de Toledo, aunque reitera que la creación de empleo y el aumento de las cotizaciones que conlleva, es clave para garantizar la suficiencia del sistema.
No obstante, algunas formaciones políticas temen que Rajoy pueda modificar este IRP en el sentido de subir la revalorización del 0,25 % al 0,50 % o alguna décima más, algo que no aceptaría ni el PSOE ni Unidos Podemos, según han explicado a EFE sus portavoces.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha insistido en varias ocasiones que, teniendo en cuenta la media de la inflación anual, los pensionistas han mantenido su poder adquisitivo en los últimos 10 años, y que en todo caso la pérdida ha sido tan solo del 0,03 %.
Báñez ha reiterado que con el IRP aprobado en 2013 las pensiones suben "siempre por ley".
El Pacto de Toledo volverá a reunirse el 20 de marzo con vistas a analizar las propuestas que pueda lanzar el presidente del Gobierno el miércoles.
Rajoy también podría dar cuenta del impacto del denominado Factor de Sostenibilidad, ligado a la esperanza de vida, y que se pondrá en marcha en 2019, ya que el Ministerio de Empleo estaba pendiente de recibir la estadística sobre defunciones correspondiente a 2017 y que elabora el INE para realizar las tablas definitivas sobre su impacto.