Hoy es 10 de enero
GRUPO PLAZA

el presidente hace balance del año 

Rajoy: "Lo más razonable es formar un gobierno de amplio apoyo, que proporcione estabilidad y certidumbre"

29/12/2015 - 

MADRID, (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha apostado por la constitución de un ejecutivo encabezado por el PP de amplio apoyo y con estabilidad parlamentaria, conformado entre quienes defienden la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles, porque a su juicio responde al resultado electoral del 20 de diciembre y al "interés general" del país.

En una rueda de prensa en La Moncloa, el presidente no ha dado nombres de a qué partidos se refiere pero la referencia ha sido clara hacia el PSOE y Ciudadanos, puesto que con ellos comparte los asuntos que él considera más importantes para poder acordar: la defensa de la unidad nacional, el papel de España en la UE, la consolidación del crecimiento y la lucha contra el terrorismo.

Frente a esta posibilidad de gobierno "de amplio espectro", Mariano Rajoy no ve "una alternativa mejor", a su juicio. La intención del PSOE de presidir el Congreso de los Diputados y el Gobierno cuando cuenta con 90 de los 350 escaños "no es razonable" y que encabece un Ejecutivo con el respaldo de Podemos, ERC y Democracia y Libertad sería "muy malo para los intereses generales" de los españoles y no generaría estabilidad y confianza. Tampoco fuera de España y entre los inversores, ha subrayado.

El presidente ha asegurado que los contactos que ha mantenido en días pasados con Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos) han sido una toma de contacto y que no les ha pedido el voto.

El crecimiento de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha cifrado en el 3,2% el crecimiento del PIB en el 2015, frente al 3,3% que plasmó el Ejecutivo en la última revisión del cuadro macroeconómico el pasado mes de julio.

Así lo ha señalado Rajoy que espera además que la economía sea capaz de crear casi 600.000 empleos en el conjunto del año.

Según Rajoy, España puede tener por delante una etapa de estabilidad y crecimiento si nadie se "confunde y si el país es capaz de constituir un gobierno que genere estabilidad y confianza y que siga diciendo que el gran objetivo es el crecimiento y el empleo".

La cifra del 3,2% coincide con la nueva previsión del Banco de España, que actualizó sus estimaciones en su último boletín económico tras avanzar un crecimiento de la economía del 0,8% en la última parte del año.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas