El presidente en funciones ha indicado que "sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura", pero ha reiterado que mantiene su candidatura
CÓRDOBA, (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España necesita "un presidente con dignidad" y ha afirmado que para ser presidente "no basta con humillarse ni hipotecarse".
Así, ha indicado que "sería un fraude y una falta de respeto ir a perder el debate de investidura", pero ha reiterado que mantiene su candidatura. En su opinión "sólo hay una alternativa razonable y es un pacto PP, PSOE y Ciudadanos", y ha vuelto a insistir en que no buscará apoyos "entre los que amenazan la unidad de España". "Nunca", ha subrayado.
Rajoy ha hecho estas declaraciones en un acto del PP de Córdoba este sábado, un día después de declinar el ofrecimiento del Rey de presentarse a la investidura como presidente.
Ayer por la tarde, Mariano Rajoy la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo, según anunciaba la Casa del Rey en un comunicado. Poco después, el líder popuiar comparecía ante los periodistas para explicar los motivos que le han llevado a tomar esta decisión.
"Hoy no tengo los votos y, por tanto, no tiene ningún sentido que vaya allí a los únicos efectos de que empiece a correr el plazo de dos meses", aclaraba. No obstante, ha querido dejar claro: "No renuncio a la investidura", por lo que seguirá buscando apoyos.
Las reacciones no se hacían esperar. Mientras el secretario de Organización del PSOE, César Luena, cargaba contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por su "irresponsable" decisión. No obstante, el líder sigue contando con los apoyos de los miembros de su partido.