Hoy es 23 de enero
GRUPO PLAZA

discurso de investidura

Rajoy pide la confianza del Congreso para liderar un gobierno "estable y duradero"

El presidente ofrece "especialmente al PSOE" un pacto para reformar la financiación autonómica

30/08/2016 - 

MADRID (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha convertido en un "clamor popular" la frase "España necesita un Gobierno". Así lo ha afirmado al inicio de su intervención en el debate de investidura que ha dado comienzo poco después de las cuatro de la tarde.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que aceptó el mandato del Rey Felipe VI de que fuera candidato a la presidencia del Gobierno por tres razones. Una de ellas, porque "España necesita un Gobierno con urgencia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo al inicio de su discurso de investidura. A continuación a pedido el apoyo del Congreso para liderar un gobierno "estable y duradero".

La segunda razón es que los españoles han expresado su preferencia por el PP en las elecciones generales y la tercera, que "no existe una alternativa razonable".

El líder del PP ha advertido de que las únicas alternativas posibles al Gobierno "moderado" que se propone encabezar son un "pacto de mil colores" que incluya a partidos independentistas que quieren romper la unidad territorial de España o repetir de nuevo las elecciones. Por ello, ha presentado su proyecto como el "más conveniente y razonable" para los españoles, "salvo que alguien --ha dicho-- pretenda juguetear" buscando un acuerdo con los independentistas o persiga unos nuevos comicios.

Un Ejecutivo presidido por él --ha insistido Rajoy-- es el único con posibilidades reales de continuar la tarea emprendida para la recuperación de la economía, para atraer inversiones, que continúe creando empleo y para que, en definitiva, extienda un clima de confianza en España dentro y fuera de nuestras fronteras.

Financiación autonómica y pensiones

Durante su discurso en el inicio del debate de investidura, ha ofrecido un pacto al PSOE para reformar el sistema de financiación autonómica, teniendo como objetivo que todos los españoles puedan acceder en iguales condiciones a los servicios básicos como Sanidad, Educación y Dependencia. En este sentido, ha explicado que la financiación autonómica es "de vital importancia" debido al peso que suponen los servicios públicos que prestan las autonomías.

Por ello, ha dicho que es necesario contar con un consenso "de primer orden" para que todos los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a los servicios básicos, así como garantizar una financiación estable que blinde esta financiación frente a los ciclos económicos. Tras esta reflexión, Rajoy ha ofrecido a todos los partidos y "especialmente al PSOE", abrir una negociación para alcanzar "juntos" un modelo "estable".

Mariano Rajoy también se ha comprometido a convocar de forma "inmediata" el Pacto de Toledo si es elegido presidente, aunque ha defendido que durante su gobierno ha asegurado la actualización de las pensiones que reciben casi 9,5 millones de españoles. Dar estabilidad al sistema es, a su juicio, "el tema más importante" y requiere un acuerdo conjunto.

Pacto educativo y por la violencia de género

Entre sus propuestas, Rajoy también ha expresado su "voluntad" para abrir un diálogo para lograr un 'Pacto nacional por la Educación', que aporte estabilidad al sistema educativo, se centre en la mejora de los resultados y en garantizar la igualdad de oportunidades y que todos puedan acceder a él en igualdad de condiciones. "Nada más", ha apostillado.

Rajoy ha defendido que el pacto educativo se extienda a todos los niveles "desde Primaria hasta la Universidad" y ha subrayado que responde a una "voluntad compartida por todos" la defensa del derecho a la educación y del derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos.

"El deber de los poderes públicos es garantizar esos derechos y trabajar por la igualdad, la equidad y la calidad", ha aseverado el líder del PP, que ha asegurado también que para ello es necesario "garantizar y reforzar" el acceso a las becas, atender las necesidades específicas de los alumnos, luchar contra el abandono escolar y por la convivencia en las aulas.

Además, también ha hablado de "un gran pacto" contra la violencia de género que "involucre a todos los partidos, a todas las administraciones, a todas las entidades concernidas y que implique a toda la sociedad". "Que juntos, ofrezcamos una salida a las víctimas", ha declarado.

"Nos reafirmamos"

El candidato del PP ha ofrecido pactos pero ha reivindicado de antemano la gestión de su gobierno porque logró, ha dicho, pasar de la recesión al crecimiento y a la creación de empleo. "Nadie puede dudar de que sabemos cómo hacerlo", ha defendido. "Nos reafirmamos en nuestra forma de gobernar".

Dicho esto, ha repasado algunas medidas firmadas con Ciudadanos como el impulso a la I+D+I, el apoyo a los emprendedores y una rebaja fiscal cuando las circunstancias lo permitan, para que el IRPF se sitúe entre tipos del 18 y del 43,5 por ciento. Ha añadido también la reducción a tres de los modelos de contratación y la implantación de la llamada 'mochila austriaca'.

En el apartado del gasto público, se ha comprometido a reducirlo buscando la eficiencia de las administraciones, "porque no se puede gastar lo que no se tiene". No ha hecho más precisiones y se ha limitado a ofrecer una ampliación de la CORA, la comisión que impulsó medidas de reforma de la administración para evitar duplicidades.

Política exterior

Otro "gran acuerdo" que Rajoy ha ofrecido hoy al resto de la Cámara ha sido en política europea y exterior. El candidato se ha comprometido a "consensuar" la posición española en la UE, que afronta en los próximos años grandes retos como el Brexit, la inmigración, la necesidad de crecer económicamente y de luchar contra el yihadismo.

Rajoy ha tenido también en este apartado un recuerdo para las víctimas del terrorismo, a las que les ha dicho que perseguirá a los terroristas y sus colaboradores así como los actos en su homenaje que se organicen, la "propagación" de su ideario y su radicalidad.

En este capítulo se ha referido igualmente al yihadismo y se ha comprometido a reforzar el pacto firmado contra este terrorismo y a que sea la vía de información al resto de partidos y de reflexión sobre las medidas que sea necesario tomar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas