Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

carta ultimátum de puig

Rajoy sí tiene quien le escriba

El presidente de la Generalitat insiste en abrir hueco en Madrid con las reivindicaciones valencianas y advierte de que irá a los tribunales si no hay respuesta

14/10/2015 - 

VALENCIA (FOTOS: EVA MÁÑEZ/VP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, continúa con su estrategia de martillear la capital de España con sus insistentes mensajes sobre las reivindicaciones valencianas: financiación, inversiones y deuda histórica. Días atrás, el jefe del Consell conseguía un acuerdo unánime en Les Corts Valencianes sobre estas exigencias acompañados de la firma de representantes de la sociedad civil: este martes, remitió su tercera comunicación al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacerle llegar una carta que, a todas luces, se asemeja más bien a un ultimátum.

Como ya informó este diario, el líder de los socialistas valencianos tiene clara su necesidad de acaparar visibilidad en Madrid. Desde que llegara al poder a finales de junio, todavía no ha sido recibido por Rajoy: hecho que ha sido considerado como una ofensa por el Consell.

Con este escenario, el presidente de la Generalitat fue claro sobre la hoja de ruta que adoptará su gobierno en las próximas semanas. Si Rajoy no se aviene a sentarse a hablar de la reforma del sistema de financiación, el Consell acudirá a los tribunales por la vía que se ha estudiado desde el departamento de Justicia del Ejecutivo valenciano. El plazo es corto, este mismo mes de octubre.

Todo parece indicar que no habrá movimiento desde La Moncloa. Más aún cuando fuentes del entorno de Puig apuntan a que el jefe del Consell no tiene intención de conformarse con una reunión de "palmadita en la espalda" sino con compromisos claros y públicos. Ante esto, que la reivindicación valenciana no termine en los juzgados sería una sorpresa.


¿Y qué ocurre si su compañero de partido Pedro Sánchez se convierte en próximo presidente del Gobierno? Las exigencias, según ha recalcado Puig en varias ocasiones, serán las mismas "gobierne quien gobierne", si bien es cierto que la maniobra judicial podría retirarse si se pone en marcha el proceso solicitado por el Consell.

Pero Rajoy no es el único que recibe cartas de Puig. También la ministra de Fomento, Ana Pastor, tendrá una en su buzón en los próximos días: el presidente de la Generalitat considera "muy grave" que la responsable estatal haya recibido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, y no a la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. "No es una cuestión de formas, es una cuestión democrática", recalcó el jefe del Consell ayer. Y así se lo hará saber con su misiva. 

Puig: "Ya no hay más tiempo"

El presidente de la Generalitat se pronunció ante los medios sobre la nueva carta a Rajoy: "Ya no hay más tiempo. No se puede perder más tiempo y si no hay diálogo, deberá haber justicia desde otro ámbito", afirmó Puig, quien recalcó que si Rajoy había llevado las elecciones a Navidad, más allá de "lo razonable, lo razonable es que se empiece a hablar ya de la financiación autonómica"."No podemos estar sometidos a su calendario porque es nefasto para los intereses valencianos", remachó.

En esta misma línea, subrayó que el Gobierno valenciano quiere que en el año 2016 ya se cuente con un nuevo modelo de financiación "adecuado a nuestras demandas", e incidió en que lo que piden es "simplemente un acto de justicia, de equidad y de igualdad".

En la carta que remitió este martes a Rajoy, Puig señala que es la continuación a dos escritos anteriores -de fechas 30 de junio y 21 de septiembre- y reitera su voluntad de mantener un encuentro juntos "lo antes posible" para tratar, entre otros temas, el de la financiación, que es un asunto "vital para los valencianos".

"La Comunitat Valenciana viene padeciendo desde hace más de dos décadas un trato injusto de los sucesivos modelos de financiación autonómica", indica Puig en la misiva, donde añade que la Comunitat "la única comunidad pobre que aporta más que lo que recibe".

359 euros por habitante menos que la media

Sobre este asunto, puntualiza que, en términos de competencias homogéneas, la Comunitat recibe 1.848 euros por habitantes, lo que supone 359 euros menos que la media de España, y subraya que los mecanismos establecidos por el Ejecutivo central para evitar "el colapso" han ayudado a atender "las necesidades más urgentes", pero "sin solucionar el problema de fondo y multiplicando la losa de la deuda".

Por ello, "desde la lealtad institucional y alejados de cualquier atisbo de victimismo, los valencianos simplemente reclamamos un nuevo modelo de financiación que cumpla los principios constitucionales de igualdad y solidaridad entre españoles", destaca Ximo Puig en su carta.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email