GRUPO PLAZA

se ven de nuevo tras las condiciones de c's para abrirse al 'sí'

Rajoy reúne a la dirección del PP para votar las condiciones de C's y poner fecha a su investidura

10/08/2016 - 

MADRID, (EP). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, someterá a votación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP las condiciones exigidas por Ciudadanos para apoyar su investidura y, si el voto es positivo, se dará a conocer la fecha del debate de investidura y se formarán grupos de trabajo de dirigentes de los dos partidos para cerrar un acuerdo global.

Así lo ha revelado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras reunirse en el Congreso con el jefe del Ejecutivo y presidente del PP. Ha sido la tercera entrevista entre ambos desde las elecciones generales del 26 de junio y la segunda desde que Rajoy recibió el encargo del Rey para someterse a una sesión de investidura.

Rivera, que ha calificado de "cordial y positiva" su reunión con Rajoy, no ha querido prejuzgar lo que debe hacer el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y se ha limitado a señalar que esa votación, según le ha dicho el presidente, se producirá en los próximos días.

El Comité Ejecutivo Nacional es el segundo órgano más importante entre congresos y está compuesto por casi un centenar de miembros que incluye a los miembros de la dirección del partido, a los portavoces parlamentarios en las Cortes y en Bruselas, a los 'barones' autonómicos y a otros destacados dirigentes como vocales.

Entre los asistentes a la cita, por tanto, figuran el presidente de honor del PP, José María Aznar; la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y destacados líderes territoriales como Cristina Cifuentes, Alberto Núñez Feijóo y Juan Vicente Herrera, y vocales como la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, la senadora Rita Barberá y el exministro y ahora embajador en Reino Unido Federico Trillo.

 Mariano Rajoy, considera que tras la última reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha dado "un paso importante" de cara a una posible investidura, pero ha reconocido que queda "un largo camino por recorrer".

"Se ha dado un paso importante, pero queda un largo camino por recorrer. Nuestra actitud va a ser constructiva porque los españoles se merecen un gobierno", ha afirmado Rajoy en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP, que ha presidido después de reunirse con Rivera en el Congreso.

El líder del PP ha convocado para el miércoles que viene, 17 de agosto, la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, el segundo órgano más importante entre congresos, para decidir si acepta las condiciones de regeneración que exige Ciudadanos para apoyar la investidura de Rajoy.

Aunque no ha querido adelantar el voto que pedirá a su partido, el presidente en funciones sí ha admitido en varias ocasiones que el paso dado por Ciudadanos ha sido "positivo" e "importante".

La fecha de debate, en duda

Según su calendario, si el PP acepta las seis condiciones de regeneración exigidas por Ciudadanos, Rajoy y la presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberán poner ya fecha para el debate de investidura.

En su opinión, ese debate de investidura debería tener lugar "cuanto antes", es decir, como máximo a finales de agosto o principios de septiembre para que diera tiempo a aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales de 2017 antes del 30 de septiembre y las medidas que Bruselas exige recibir antes del 15 de octubre.

Y conocida la fecha de investidura, condición previa que Ciudadanos ponía para abrir el diálogo, se iniciará el proceso de negociación para acordar una "hoja de ruta de reformas profundas" siguiendo, según Rivera, el modelo que PP y Ciudadanos han aplicado antes en comunidades como Andalucía o Madrid, donde también pactaron la investidura de sus respectivos presidentes autonómicos.

El líder de Ciudadanos considera que esa negociación se debe desarrollar en mesas de trabajo separadas con el objetivo de comprometer el sí de Ciudadanos a la investidura.

A su juicio, "la exigencia de regeneración es la puerta de entrada" para abordar otras cuestiones de un acuerdo más global como la creación de empleo, una sanidad igual para todos, reformas institucionales y lucha contra el fraude fiscal, entre otras, que son los asuntos que se abordarán después.

Posibilidad de formar gobierno

El secretario general del grupo parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, ha afirmado que "por primera vez" en siete meses existe la "posibilidad real" de que se forme Gobierno, después de que Ciudadanos haya abierto la puerta a votar 'sí' a la investidura del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.

Según ha informado el PP en un comunicado, el dirigente 'popular' ha subrayado en una entrevista en Cadena Cope que "hay que dar tiempo" para estudiar las condiciones que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exige al PP para votar favorablemente a Rajoy en un debate de investidura.

Dichas medidas, que el próximo miércoles 17 de agosto serán votadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PP, requieren "un estudio pormenorizado", según sostiene Bermúdez de Castro. "Algunas de sus propuestas pueden requerir incluso una reforma constitucional", ha avisado al respecto.

Y otras, como la reforma de la ley electoral, "debe hacerse por consenso" ya que "forma parte de las reglas de juego" del sistema democrático. "En una legislatura en la que tuvimos mayoría absoluta pudimos imponer una reforma de la ley electoral para que en los ayuntamientos gobernase la lista más votada y no lo hicimos porque el PSOE se opuso a ella", ha recordado el portavoz popular.

En cualquier caso, Bermúdez de Castro, cree que no sólo se está avanzando para superar una investidura sino para alcanzar un acuerdo que dé "estabilidad" al futuro Gobierno: "La estabilidad política genera estabilidad económica, y la estabilidad económica genera empleo, y el empleo sigue siendo el gran reto que tiene por delante la sociedad española", ha remarcado.

Y por último, aunque ha dicho que en la pasada legislatura "ya se produjeron grandes avances en la lucha contra la corrupción y por la regeneración democrática", no ha descartado que su partido incorpore más medidas en esta materia.

Ciudadanos, mueve fichas

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, da por hecho que el PSOE apoya las condiciones de regeneración que ha puesto al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para apoyarle en un debate de investidura porque son medidas que los socialistas y el partido naranja pactaron en la anterior legislatura.

"Supongo que Pedro Sánchez y el PSOE, si debatimos esto en el Congreso, no votarán en contra de acabar con los aforamientos, cuando él lo ha defendido como candidato a la investidura. Supongo que no votarán en contra de apartar a los imputados cuando lo han firmado en un acuerdo. Supongo que no estarán en contra del texto que pactamos con ellos sobre la Ley Electoral", ha manifestado Rivera en la rueda de prensa tras su reunión con Rajoy.

Por todos estos motivos, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que da por hecho que el PSOE, en todo aquello que llevaba en su programa de investidura la pasada legislatura, estará a favor. "Sólo faltaría que Pedro Sánchez firmara un acuerdo para ser presidente y luego dijera que no lo va a apoyar", ha apuntado.

Rivera ha dicho estar convencido de que el PSOE y también la "mayoría de españoles" respaldan estas condiciones de regeneración, que serían "la puerta de entrada a una negociación" más amplia que incluiría otros asuntos como políticas de empleo, de sanidad universal, lucha contra el fraude fiscal y todas aquellas reformas necesarias para que "este país se ponga en marcha cuanto antes".

Para el líder de Ciudadanos, ante la negativa de PP y PSOE a ponerse de acuerdo para que todo esto ocurra, su partido ha sido "el único que se mueve y que acerca posiciones", y por eso ha decidido optar por este camino a pesar de considerar que Rajoy "no merece gobernar".

Por eso, a la pregunta de qué tiene que decir a los votantes de Ciudadanos a los que dijo que no apoyaría un gobierno presidido por el líder del PP, ha asegurado que la decisión que ha tomado no ha sido "fácil", pero es "la menos mala para España", ya que tenía que optar entre un gobierno que no le gusta o que no haya gobierno.

Y sobre el hecho de que esté dispuesto a pactar con un partido procesado por corrupción, aunque entre las seis condiciones esté apartar a cargos imputados, ha dicho que precisamente por eso las exigencias se refieren a regeneración política, porque Ciudadanos "no se fía" y quiere que el PP firme "un pacto contra la corrupción".

Rivera se ha mostrado convencido de que "muchos" de los electores del partido naranja, pero también "la mayoría de españoles", están de acuerdo con las seis condiciones de regeneración que ha puesto a Rajoy como punto de partida para un acuerdo global.

De este modo, el presidente de Ciudadanos ha afirmado que "nada ha cambiado" desde que él se comprometió a no dar el sí a un gobierno del PP, si bien ha insistido varias veces en que la "incapacidad" de los dos grandes partidos para ponerse de acuerdo le ha llevado a tomar esta decisión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas