Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Tatuajes coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Rivera se niega a estrechar la mano de Rajoy 

Rajoy y Rivera comienzan su reunión en el Congreso para sondear un acuerdo para la investidura

12/07/2016 - 

MADRID, (EFE). El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, se reúne este martes en el Congreso con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias, en el marco de la ronda de contactos con la que quiere calibrar si cuenta con apoyos para presentarse a la investidura. Rajoy ya está con Rivera y por la tarde se verá con Iglesias, como preludio a la cita que mantendrá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, este miércoles, también en la Cámara Baja.

El líder del PP también tiene intención de verse con el portavoz de Convergencia, Francesc Homs, aunque aún no se han concretado los detalles de la cita. Las reuniones con Rivera e Iglesias suceden a las que Rajoy mantuvo con dirigentes de Coalición Canaria, PNV y ERC la pasada semana. El presidente del Gobierno en funciones lleva a cabo esta ronda para comprobar la disposición de los partidos a su investidura antes de decidir si abre una negociación.

El encuentro con el presidente de Ciudadanos es uno de los que puede condicionar el rumbo de los próximos pasos de Rajoy, puesto que la aportación de los 32 diputados de la formación naranja ampliaría la base del PP hasta los 169 escaños, aunque sin llegar a la mayoría absoluta (176). No obstante, Ciudadanos solo contempla el voto favorable si PP y PSOE se avienen a negociar en una mesa a tres y el próximo gobierno se compromete a acometer una renovación "de políticas y de personas", en alusión a un posible veto a Rajoy.

Rivera no es demasiado optimista de que su "plan A" salga adelante, por lo que considera que la única posibilidad de desbloquear la investidura es un gobierno en minoría del PP. En este escenario, C's no daría su voto a favor, ni siquiera la abstención, al considerar que el papel de facilitador correspondería al PSOE. En cuanto a Iglesias, comunicará a Rajoy que no cuente con el apoyo, "ni por activa, ni por pasiva", de los 71 escaños de la coalición Podemos-IU.

"Si el PP quiere buscar apoyos para intentar formar gobierno, desde luego no es en la puerta de Podemos donde tiene que llamar", recordó ayer, lunes, el secretario político de Podemos, Iñigo Errejón. Iglesias hará ver a Rajoy que está legitimado para intentar formar gobierno, pero que si no lo consigue,sería partidario de buscar una alternativa de izquierdas junto al PSOE y otras formaciones. El presidente del Gobierno en funciones ya se entrevistó con Rivera e Iglesias el 28 de diciembre, tras las anteriores elecciones, aunque en aquella ocasión, lo hizo en el Palacio de la Moncloa.

Un apretón de manos

Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han comenzado puntuales este martes a las 10.30 su reunión en el Congreso de los Diputados con un apretón de manos. Sin embargo, cuando algunos periodistas gráficos les han pedido que repitieran el saludo, Rajoy se ha mostrado dispuesto pero Rivera se ha negado al permanecer sentado.

Se trata del cuarto encuentro que celebra Rajoy en la ronda de contactos con los distintos líderes políticos para intentar sacar adelante su investidura y formar Gobierno, tras los mantenidos con representantes de Coalición Canaria, el PNV y ERC.

Mientras que esas tres entrevistas se llevaron a cabo en La Moncloa, el escenario de los encuentros con Rivera y con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias --programada para este mismo martes a las 17.00 horas--, es la Cámara Baja.

Tanto el líder de C's como el de Podemos se ven con Rajoy en la misma sala en la que Rivera y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunieron para confirmar la vigencia del pacto de gobierno que habían firmado el mes anterior, tras las elecciones generales de diciembre. Fue un día antes de la cita entre Iglesias y Sánchez.

Con estos contactos, Rajoy quiere apremiar a sus interlocutores para que permitan cuanto antes que se forme un Gobierno que esté dotado de estabilidad y pueda aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la senda de déficit.

Tanto en el Gobierno como en el PP son conscientes de que la llave la tiene el PSOE, que es el único que puede desbloquear la situación permitiendo con su abstención que se forme gobierno.

En cuanto al encuentro de Rajoy con Rivera, en 'Génova' son conscientes de la importancia que tiene y esperan que permita recomponer las relaciones entre ambos dirigentes políticos. Según fuentes de la dirección nacional, si Ciudadanos deja la puerta abierta al diálogo y a construir, eso podría ayudar a que los socialistas reconsideren su 'no' al PP.

El presidente de Ciudadanos, por su parte, escuchará las propuestas del jefe del Ejecutivo en funciones y le dirá que, a su juicio, la mejor solución es la negociación a tres bandas, entre PP, PSOE y Ciudadanos, que propuso justo después de las elecciones generales del 26 de junio para constituir "un gobierno de renovación y de consenso".

Rivera cree que si fracasa su planteamiento de una mesa a tres, Rajoy podría intentar gobernar en minoría gracias a la abstención del PSOE. Lo que está por ver es de qué manera le transmitirá que Ciudadanos no quiere que él repita como jefe del Ejecutivo.

Noticias relacionadas

la nave de los locos

El trágico error de Albert Rivera

Ciudadanos ha jugado sus cartas y ha perdido. Su último error estratégico ha sido salir en ayuda de un Gobierno acorralado por su nefasta gestión de la pandemia. Arrimadas y los suyos lo pagarán en las urnas. Pero la culpa principal es de Rivera por abrir la puerta al desastre actual al negarse a pactar con los socialistas hace un año  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email