Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

versión de Eugenia Corbacho

Rambleta actualiza la zarzuela con una revisión de ‘La Verbena de la Paloma’

3/11/2020 - 

VALÈNCIARambleta arranca el Ciclo Zarzuela 2.0, que nace con el objetivo de renovar y acercar la zarzuela a los públicos del s. XXI. Comenzará con el estreno el día 7 de noviembre de una nueva y sorprendente producción de ‘La Verbena de la Paloma’. ¿Zarzuela costumbrista o enredo policíaco? Una nueva y fresca producción de la gran obra de Tomás Bretón de 1984, contada con técnicas narrativas y audiovisuales más actuales. Una propuesta divertida, y actual, de manos de una de las directoras de escena más valoradas en nuestro país, Eugenia Corbacho, con estrellas de la zarzuela como Tony River, Beatriz Lanza, Silvia Vázquez, Quiteria Muñoz, Javier Agulló y Boro Giner, además de la colaboración especial de la actriz Silvia Rico y la bailaora Irene de la Rosa, y la dirección musical de Carlos Amat.

Carlos Amat apunta que “la zarzuela, nuestro género más autóctono, sigue queriendo ser visto y escuchado, pero hay que hacerlo adaptándolo a los tiempos actuales, y por eso hemos imaginado una Verbena de la Paloma que tiene lugar en una fiesta popular real, con un enredo con intervención policial que podría suceder perfectamente en los tiempos que corren, y queremos compartirlo con el público para contribuir a una revolución en el modo de entender el género chico que se hace cada vez más necesaria para atraer nuevos públicos”. “Al igual que la ópera en Europa, la zarzuela ha sido un instrumento para relatar situaciones y dilemas humanos, con componentes sempiternos y universales como el amor, los celos, el poder, la lucha de clases, o la corrupción, entre otros. Creemos que es responsabilidad de productores y programadores ofrecer la posibilidad de disfrutar de la zarzuela hoy en día del mismo modo que se disfruta actualmente de la ópera: mediante un esfuerzo continuo para adecuarla al presente”.

14 de agosto, noche calurosa y noche de verbena. Julián aguarda en el calabozo a la espera de ser juzgado por un jurado popular. Motivo: los celos mal reprimidos. De esta manera se presenta un clásico del género lírico español, revisado y adaptado a través de una dramaturgia en clave contemporánea. Todo ello con la voluntad de demostrar que los conflictos humanos de siglos pasados siguen vigentes.

El argumento de ‘La Verbena de la Paloma’ se apoya sobre un tema de fondo muy sencillo y en apariencia de poca envergadura, basado en una pequeña historia real que un cajista contó al autor y que al parecer estaba sufriendo en carne propia. Amores y celos entre una pareja de novios, Julián y Susana (hermana de Casta), todos hijos del pueblo de Madrid. La pareja verá tambalear su relación a causa de las insinuaciones del adinerado boticario de cierta edad, Don Hilarión, quien intentará aprovechar su posición para engatusar a la joven. Los demás personajes, tan histriónicos y casi valleinclanescos como la Señá Rita o la tía Antonia, inmersos en un mundo cargado de valores morales y virtudes como el trabajo, la honradez, la familia, el matrimonio, etc., van dando vida al ambiente que se respira en una noche de verano víspera de la Fiesta de la Paloma, en un barrio popular con tipos y costumbres diversas, entre las que se incluyen números de flamenco, que el público va reconociendo como suyas y que será en definitiva el éxito de la función. 

El propósito de esta nueva producción pasa por dar un giro actualizado y más contemporáneo de la obra en su estado original, eso sí, respetando cada una de sus partes musicales y la esencia de la historia, del propio libreto y de sus personajes. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email