VALÈNCIA. El maestro Ramon Tebar, nuevo director titular de la Orquesta de València (OV) a partir del próximo 1 de septiembre, asegura que esta formación se encuentra ya "al nivel de las mejores" en España pero ha de continuar trabajando. "Debemos intentar ser la mejor y hemos de luchar por eso; no se trata de llegar el primero pero, al menos, sí de trabajar para serlo y el potencial lo tenemos".
Así lo ha aseverado el valenciano en una entrevista concedida a Europa Press después del anuncio de que se hará cargo de la orquesta titular del Palau de la Música de València en sustitución del maestro israelí Yaron Traub.
Sobre sus objetivos para la OV, Tebar ha subrayado que quiere dotarla de "una personalidad", potenciando la "magnífica" labor que han hecho sus predecesores y "trabajando ciertos aspectos".
En cuanto al repertorio ha comentado que será a partir de la temporada 2018-19 cuando tendrá un mayor contacto --en la primera estará en dos citas de abono-- y podrá determinar con mayor precisión qué hay que trabajar más, aunque ha avanzado que insistirá en los "puntos fuertes" de la agrupación, como el período romántico y postromántico, y explorará otros como el repertorio contemporáneo y música española "dando cabida a compositores y solistas de talento valencianos.
Preguntado por en qué escalón opina que se encuentra actualmente la orquesta, ha recalcado que "en términos artísticos y de talento, a un nivel muy alto", ya que València y la Comunitat Valenciana generan músicos que "van a todas las orquestas de España y a extranjeras".
No obstante, ha apuntado que "el tema del marketing es un punto débil". Por eso, ha considerado muy importante aumentar "la exposición" de la OV haciendo más giras, tanto por la propia Comunitat como visitando ciudades españolas y foráneas. "El Palau es nuestra casa pero hay que salir a la calle", ha instado.
"Ciertos gestores han pensado que al público hay 'pescarlo' hacia los auditorios y, obviamente, hay que hacer esa labor, pero también tenemos que ir nosotros a por ellos, nuestra responsabilidad es ir a buscarlos", ha argumentado.
Todo esto, ha continuado, se hace mediante diversas vías: "Hace falta un presupuesto específico, llamar a las puertas necesarias, ir con un repertorio interesante y atractivo para los solistas y trabajar mucho el tema del turismo cultural. Atraer a la gente para que vea que aquí pasan cosas que no se pueden perder".
Tebar ha abogado por romper los "prejuicios" de que la música clásica es elitista, y ha invitado a comparar los precios del Palau con los que de algunos conciertos de pop o eventos deportivos Sin embargo, ha reconocido que "hay otro tipo de prejuicios, sobre todo para la gente joven, como que solo se puede ir a un concierto de música clásica con corbata". "Hay una gran distancia y desde el siglo pasado se ha ritualizado mucho la experiencia del concierto, se ha encorsetado".
Frente a esto, el maestro ha adelantado si intención de "dejar margen a la experimentación", tanto en el formato de las actuaciones como en la forma de vestir o de presentarse al público. "Lo que significa --ha proseguido-- que unas veces funcionará y otras no pero hay que arriesgarse porque lo que no funciona es quedarnos estancados", ha dicho.
Interrogado por la necesidad de la OV de incorporar a nuevos integrantes, ha comentado que se enfrenta a esta situación "con el optimismo de intentar crear más plazas". "En una orquesta nunca sobran músicos. Mi idea es ampliar la orquesta y reforzar secciones. Con el paso de los años tendré una visión más amplia de cuáles son las necesidades", ha manifestado.
En este punto, ha resaltado que parte de su "línea artística es tener una comunicación abierta y directa con los músicos". Ha recordado que cuando los responsables del Palau le plantearon si le interesaría dirigir a la OV, lo primero que preguntó era la valoración que de él tenían los músicos. "Nunca hubiera aceptado un proyecto en el que los músicos hubieran dicho que estaba en la lista de posibles por lo que me dio tranquilidad haber tenido una buena valoración".
Respecto a cómo va a compatibilizar su trabajo en la OV con el resto de su agenda, ha detallado que el compromiso es pasar dirigiendo un mínimo de 10 semanas por temporada, sin contar el tiempo que pasará programando y atendiendo a todo el entorno.
Entre las labores que compaginará será la de principal director invitado del vecino Palau de les Arts. Se ha referido a los dos 'palaus', el de la Música y el de Les Arts, como sus "dos casas". "Soy de aquí y soy de allí, ahora más que nunca la relación está fluida. Todo suma", ha recalcado.
Ramon Tebar ha agregado que lo que le decidió a dar el sí a la OV fue que se trataba de València, su ciudad natal. "Para mí València no es una ciudad de paso, siempre intento dar el máximo de mí e cualquier ciudad a la que voy pero València tiene el componente emocional. Es mi casa y uno quiere dar ese extra, sudar la camiseta como se dice en términos futbolísticos", ha concluido.