VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ejecutó este jueves la anunciada prohibición de los festejos del 'bou embolat' en el término municipal. Lo hizo en una votación en el pleno que contó con los apoyos del tripartito formado por Compromís, València en Comú y PSPV, pero de la que se ausentó el socialista Ramón Vilar, titular de Hacienda en el ejecutivo local y reconocido taurino. "Se ha hecho una cesión al radicalismo prohibiendo el 'bou embolat'", considera el edil.
El concejal, que no esconde su descontento con la medida del alcalde Joan Ribó, defiende su salida del hemiciclo a la hora de votar. "En el Parlament de Catalunya, cuando se votó la prohibición, se dio libertad a los diputados, como también la tuvieron los compañeros de Castellón, que votaron todos en contra. Yo no soy menos que ellos", argumenta.
"hay personas en el Ayuntamiento que a quien hacen caso es a los líderes de Pacma, que ya hablan de proteger a los peces"
Vilar critica que se asocie la afición a la ideología. "Yo soy taurino como Picaso, Miró, Lorca, Alberti, como Francesc Macià o como Lluís Companys, como todos esos 'derechistas'", ironiza el concejal. "Si queréis a personajes más modernos me podéis comparar con Sabina, con Bosé o con Serrat", agrega. "Sólo con ver la gente que había en la plaza defendiendo la prohibición estoy contento de haberme ausentado. Allí había partidarios de okupar casas en el Cabanyal, ante esta clase de gente es ante la que estamos cediendo", critica.
En esta línea, Vilar, citando a Bertolt Brecht asegura que en el Ayuntamiento de Valencia "se está haciendo una cesión al radicalismo". "Esto es una mínima parte de lo que puede suceder si seguimos así. Si se les deja hacer es como el poema de Brecht en el que dice aquello de 'Primero se llevaron a los judíos, pero como yo no era judío, no me importó. Después se llevaron a los comunistas, pero como yo no era comunista, tampoco me importó...' y que acaba con 'Ahora vienen por mí, pero ya es demasiado tarde'. No sé si me explico...".
"¿Es por el estrés? ¿Y por qué no prohiben la lidia ordinaria? ¿Si lo matas al final no se estresa?"
El dirigente considera "un cinismo brutal" que el consistorio prohiba los festejos "aludiendo al estrés del animal". "¿Es por el estrés? ¿Entonces por qué no prohiben la lidia ordinaria? ¿Si lo matas al final no se estresa? No lo entiendo, como ciudadano la verdad es que no entiendo que se prohiban las propias raíces culturales", denuncia.
El concejal de Hacienda considera que "hay personas en el Ayuntamiento que a quien más caso hacen es a los líderes de Pacma, que ya hablan de proteger a los peces como el siguiente paso". "Si esto continúa así yo ya aviso: a la próxima vez que quieran aprobar algo en contra de los toros yo voy a votar directamente en contra", concluye Vilar.