X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Observatorio de la Cultura  

Ranking cultural: el IVAM, único contenedor valenciano entre lo mejor de España en 2016

9/02/2017 - 

VALENCIA. La audiencia ha hablado. La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la consulta anual 'Observatorio de la Cultura', correspondiente al cierre del año 2016, con la que buscan tomar el pulso a algunas de las cuestiones que más puedan interesar al sector en cada momento, analizando tendencias, promoviendo el debate e identificando carencias y oportunidades de actuación. Con los números sobre la mesa, el regusto es agridulce. Tras cerrar un 2015 ‘de vacío’, el ranking nacional que recoge las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del curso, "lo mejor" de España, cuenta este año con representación de la Comunitat, con el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) en el puesto 28 de la tabla. Sin embargo, y aunque las comparaciones son odiosas, lo cierto es que los resultados nacionales no son parar tirar cohetes con una presencia valenciana de perfil bajo.  

Si bien, la relación se completa con hasta 55 instituciones y actividades culturales, de las cuales 49 se concentran en las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía y el País Vasco. Las cuatro regiones se ‘comen’ el grueso del listado, dejando poco espacio para el resto del país, regiones fuera del 'Big Four' que completan la tabla con: la Fundación Juan March, con presencia en Cuenca y Palma; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid; el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC); el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; FETEN, la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Gijón) y Hay Festival, en Segovia. 

Foto: Eva Máñez.

En términos generales, encabeza el ranking de forma destacada el Museo del Prado, con un aumento de 15 puntos y un número significativo de menciones específicas a la aplaudida exposición El Bosco; seguido del Museo Reina Sofía, con menciones significativas a Marcel Broodthaers, Campo Cerrado y Wilfredo Lam. En tercer lugar destaca este año San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura, seguido de cerca por el Teatro Real, el Museo Guggenheim y Zinemaldia Festival de San Sebastián. Completan los diez primeros puestos el Museo Thyssen-Bornemisza, Matadero Madrid, la Fundación Mapfre (sube seis puestos, con menciones significativas para Fauves, Sugimoto, Renoir, Davidson y su nueva sede en Barcelona) y PHotoEspaña (sube cinco puestos).

La Comunitat, quinta en innovación y calidad

Si los proyectos concretos no han cruzado la barrera del Top 55 nacional, la situación de la Comunitat Valenciana en términos de innovación y calidad global es más estable. La encuesta promovida por Fundación Contemporánea viene valorando durante siete años tanto la calidad como la innovación de la programación cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades de España, apartados en los que la valenciana se sitúa en quinta posición, muy por detrás porcentualmente de los que deberían ser sus competidores directos. En el caso del apartado de calidad: Madrid (90,0%), Cataluña (75,9%), País Vasco (65,9%) y Andalucía (37,4%). Con un porcentaje del 18,8%, la Comunitat se sitúa más cerca de Galicia (12,9%) y Castilla y León (12,6%), sexta y séptima opción respectivamente. Por lo que respecta al apartado de innovación, repite quinta posición con un 16,9%, superada por Madrid (78,7%), Cataluña (66,2%), País Vasco (55,4%) y Andalucía (25,2%).

En el ámbito local, la ciudad de Valencia cede posiciones con respecto al autonómico ocupando la séptima plaza por calidad de su oferta (29,2%) y sexta por innovación (19,8%). Por primera vez este año se presentan rankings específicos por comunidades autónomas, un listado que abre, lógicamente, el IVAM, puesto que es el único incluido en el nacional. Para formar la lista, igual que en el caso anterior, cada panelista ha señalado hasta diez instituciones y acontecimientos culturales como los más destacados del año 2016 en su comunidad, una pregunta abierta sin aportar ningún nombre. La lista la completa, por orden empezando por el segundo más valorado: Las Naves (cabe destacar que el periodo referido es antes de su conversión a espacio de innovación); Intramurs, festival per l’art a València; el Festival Internacional de Benicàssim (FIB); el Palau de la Música de Valencia; el IETM Valencia Plenary Meeting Valencia y el Teatro Principal de Alicante, empatados en sexta posición; y el Centro Cultural La Nau, el EACC. Espai d'Art Contemporani de Castelló, el MACA. Museo de Arte Contemporáneo de Alicante Alicante y el Teatre El Musical, todos estos en octava posición.

Por su parte, el Teatre el Musical (TEM) se congratuló por su octava posición en el ranking autonómico, siendo el espacio más vocal a la hora de celebrar el resultado. “En tan sólo un año de recorrido, hemos conseguido posicionarnos entre los proyectos más destacados del mapa cultural de todo el territorio. Este reconocimiento pone en valor la línea artística que iniciamos y en la que continuaremos trabajando y favorece sin duda al tejido cultural y social de la ciudad”, indica Olga Álvarez, coordinadora artística del Teatre El Musical. Como curiosidad, se estrena el Teatro Principal de Alicante como principal referente escénico pese a haber tenido en este ejercicio el menor presupuesto de los teatros de la provincia de Alicante y de todos los grandes teatros de la Comunitat Valenciana. 

Los datos son resultado de la valoración de un panel de 361 expertos, un panel compuesto por escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email