GRUPO PLAZA

duna labs lo presenta en las vegas

Rap, el vehículo valenciano que quiere "revolucionar los rodajes de acción"

25/04/2022 - 

VALÈNCIA. La empresa valenciana de innovación Duna Labs presenta en uno de los certámenes tecnológicos y del audiovisual más importantes del mundo, la feria Nab Show 2022, que se celebra en Las Vegas entre el 23 y el 27 de abril, un innovador vehículo para grabaciones audiovisuales, que facilitará la labor de los profesionales del sector en rodajes y escenas de acción reduciendo los riesgos.

Se trata de un vehículo a escala real, que funciona sin conductor en su interior, puesto que es teleoperado a través de tecnología 5G y con un protocolo de comunicación propio (software ideado por Duna Labs). Esto permite que el vehículo, que transporta los equipos audiovisuales en una plataforma, pueda ser dirigido de forma remota para grabar escenas de acción, desde cualquier lugar del mundo en el que haya tecnología móvil. Además, y a diferencia de los vehículos actuales en que los especialistas y cámaras ocupan el interior del mismo, con el riesgo implícito que exigen algunas escenas de acción, este nuevo producto antepone la seguridad y la dirección de la escena se realiza a través de un software que puede controlarse desde la ergonómica silla de un despacho.

Los forjadores de la idea, son los hermanos Abel e Ismael Issa, ingeniero por la Universidad Politécnica de València, y director de fotografía y actual presidente de la Asociación Española de Directoras y Directores de Fotografía (AEC), respectivamente, que decidieron unir sus inquietudes y conocimientos, junto con otros profesionales, para encontrar soluciones a problemas del sector audiovisual. Tras cinco años de investigación, presentan en las Vegas ante más de 90.000 asistentes, el primer prototipo que han desarrollado de este vehículo en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) en el Parque Tecnológico de Paterna, el  RAP (Remote Automobile Platform), la Plataforma Remota, que califican de “disruptiva” porque aporta ventajas en todos los sentidos, no solo desde el punto de vista de la seguridad del personal en las escenas de acción, sino que además es una solución más económica para la industria y que aporta nuevas capacidades creativas en los rodajes.

Gracias al capital semilla han conseguido que el vehículo se presente en Las Vegas. Actualmente los hermanos Issa, además de agradecer a los actuales apoyos, esperan encontrar más inversores y colaboradores para poder desarrollar y hacer crecer este producto para su comercialización en un periodo de un año que ayudará al crecimiento regional del sector audiovisual.  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email