GRUPO PLAZA

Raquel Sánchez celebra los datos de paro de noviembre: "La recuperación se afianza"

Pide mejorar la cogobernanza para que la tecnología avance al mismo ritmo que el marco legal

2/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado este jueves los datos de paro de noviembre, que ha descendido en casi 74.381 personas, y ha sostenido que "la recuperación se afianza".

Lo ha dicho este jueves en Barcelona en el evento 'Futuribles. Nuevo proyecto de innovación tecnológica' de Prensa Ibérica, en el que ha destacado que las cifras de paro publicadas es este mismo jueves son el mejor dato en nueve meses consecutivos y en la serie histórica desde 2008.

"Cae el paro entre mujeres y hombres y por tanto se afianza esa recuperación que defendemos que tiene que ser justa. También un dato asociado de que hemos conseguido 17,9 millones de afiliados, otro máximo histórico", ha sostenido.

Sánchez ha defendido que están trabajando para la recuperación justa en un momento que considera "disruptivo" con retos apasionantes y en el que no se puede dejar pasar la oportunidad que suponen los fondos europeos para llevar a cabo la transformación.

Mejorar la cogobernanza

La ministra también ha destacado la necesidad de mejorar la cogobernanza, porque ha advertido de que si la tecnología avanza pero no lo hace al mismo ritmo que el marco legal ni la cooperación puede quedar "encorsetada".

Ha destacado que la digitalización juega un papel muy importante porque permite mejorar la forma de vivir, así como identificar las necesidades y demandas de movilidad y con ellas adaptar los servicios y transportes a los usuarios.

Escrivá destaca la "aceleración"

Por su parte, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calificado este jueves de "muy buenos" los datos de afiliación del mes de noviembre, por encima ya de niveles prepandemia, pues muestran una "aceleración" en la creación de empleo y la "pujanza" de la actividad económica.

En declaraciones a los medios en un acto en favor de la inclusión de personas con discapacidad, Escrivá ha señalado que actualmente se está en unos niveles "muy altos" de empleo y que, en algún momento, "esto empezará a desacelerar". "Pero, por el momento, los datos nos están sorprendiendo positivamente", ha precisado.

El ministro ha considerado "extraordinario" que en noviembre la afiliación desestacionalizada se haya incrementado en casi 110.00 ocupados, una cifra que supera la de los meses anteriores. Además, dentro del propio mes de noviembre, los datos "han ido de menos a más".

"No sólo ha habido una aceleración intermensual, también intramensual, lo que pone de manifiesto una pulsión, una pujanza de la actividad económica que ya venimos detectando desde primavera pero que se va intensificando", ha subrayado.

El ministro ha indicado que estos datos se han producido justo en el mes en el que entraba en vigor el nuevo marco para los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en el que los requisitos de registro son más "estrictos" porque debe formularse de nuevo el expediente y por las acciones de formación ligadas a los ERTE.

Sin embargo, esto "no ha generado tensiones en el mercado laboral", ha dicho Escrivá, pues no sólo se ha reducido el número de trabajadores en ERTE hasta los 125.000, sino que además se ha creado empleo neto "en volúmenes enormes".

Montero: "Vamos en la dirección correcta y tenemos que seguir en la misma línea"

Montero ha calificado de "magnífica noticia" que se haya producido durante el mes de noviembre un descenso del paro por noveno mes consecutivo y se hayan alcanzado cifras "récord" de afiliación a la Seguridad Social, con 19,77 millones de personas trabajando.

"Vamos en la dirección correcta y tenemos que seguir trabajando en la misma dirección", ha recalcado la ministra durante su participación en la jornada 'El debate de la reforma fiscal: un nuevo modelo para una economía diferente', que organiza 'CincoDías', en colaboración con Estrategos.

Tras los datos de empleo y paro conocidos este jueves, la ministra ha celebrado también que se haya aumentado de forma "significativa" el número de contratos indefinidos y que el paro esté disminuyendo entre los jóvenes y las mujeres.

"No tenemos que vivirlo con autocomplacencia, pero hay que reconocer que el camino que hemos emprendido colectivamente alumbra que vamos en la dirección correcta", ha enfatizado.

La titular de Hacienda ha afirmado que España se encuentra inmersa en una "fuerte y sólida" recuperación económica, aunque ha reconocido que no todos los indicadores la estén expresando de la misma forma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email