GRUPO PLAZA

entrevista

Raquel Tamarit: "Nunca me he arrepentido de meterme en política, siempre he tenido vocación de servicio"

21/08/2022 - 

VALÈNCIA (EFE/ Eva Batalla). La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit (Sueca, Valencia, 1978), concede a EFE una entrevista en la que confiesa que no soporta la impuntualidad y que su vocación de servicio le llevó a meterse en política.

-Dicen que es la primera en llegar a la Conselleria por las mañanas, ¿es de las que no soporta la impuntualidad?

-No soy la primera que llega, pero quizás sí la última que se va. Cuando era secretaria autonómica ya decidí que mis hijos tenían que tener madre y siempre que es posible vengo a la Conselleria después de dejarlos en la escuela. La impuntualidad me molesta mucho, de siempre. Nunca he soportado los minutos de cortesía para la gente que llega tarde.

-¿Qué le llevó a meterse en la política? ¿Se ha arrepentido en algún momento?

-Nunca me he arrepentido. Siempre he tenido vocación de servicio, primero con las compañeras y compañeros de clase y estudios, después con mi pueblo y con el País Valenciano.

-Destacan de usted su carácter empático con la gente, ¿cree que en la política, en los gestores públicos y en la sociedad en general falta más empatía?

-Absolutamente. No todas las personas tenemos la capacidad de ponernos en el lugar del otro: acordar es la política útil. Ahora bien, esto no quiere decir que, en absolutamente todo, se tenga que llegar a acuerdos. Es también muy importante saber gestionar los disensos.

-Es habitual verla en actos culturales de toda índole y era asidua también antes de ser consellera. ¿Cuál es el último concierto o acto al que ha asistido de forma privada?

-Soy la responsable de Cultura de la Generalitat y esto supone que todas las semanas asisto a actividades culturales muy diversas, muchas organizadas por los espacios culturales que gestionamos desde la Conselleria. De forma privada hace tiempo que no voy a ningún concierto, ¡no doy abasto!.

-¿Y es "festivalera" o más de conciertos íntimos?

-Ufff. No sé qué decirte… depende del momento. Para salir de fiesta soy muy de las orquestas en las fiestas de los pueblos.

-¿Cuál es la frase o personaje que más le ha marcado en su vida personal o profesional?

-Sin duda, la frase "Com més clars, més amics" ("Cuanto más sinceros, más amigos"). En la vida personal admiro mucho a mis padres.

-¿Tiene preferencia por algún libro o género literario?

R: Me marcó mucho "La Mestra", de Víctor Gómez Labrado. Leo de todo, pero antes de dormirme por la noche prefiero la novela.

-¿Cuál ha sido el último libro que ha caído en sus manos?

-"La Loca", de Cristina Fallarás. Lo compré a la Feria del Libro de València.

-Cuando tiene un minuto libre ¿cómo y con quién le gusta pasarlo?

-Con mis amigos, los añoro muchísimo.

Foto: KIKE TABERNER
-¿Qué es lo que más odia?, ¿y lo que más ama?

-La mentira, y lo que más admiro es la lealtad.

-¿Alguna manía o superstición?

-Tengo que leer siempre antes de dormir, da igual la hora que sea.

-¿Tiene tiempo para practicar algún deporte?

-Qué va…

-¿Cómo se desenvuelve en la cocina?

-Ja ja ja. Mis hijos dicen que mis espaguetis a la carbonara son los mejores, pero creo que lo dicen porque es de las pocas cosas que los cocino yo. Las tellinas y 'clòtxines' también me salen rebuenas. En casa guisa Joan, mi pareja, y yo curioseo.

-¿Su plato favorito?

-Soy muy de comida de caliente. Me gustan mucho los arroces caldosos. El que hacía mi iaia con "fessols y naps" y pato era insuperable.

-¿Qué lugar elegiría para perderse?

-¿Y si no sé volver?

-Y para cerrar, ¿qué planes tiene para el verano?

R: Este año lo tenemos mal. Si consigo desconectar un poquito, estaré en la playa donde he veraneado siempre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme