Kiko Matamoros y Patricia Conde continúan apareciendo en el listado 

Rodrigo Rato, Miguel Bosé y Dani Alves, en la lista de grandes morosos con Hacienda de 2018

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El exviceprersidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el cantante Miguel Bosé Dominguín aparecen por primera vez en la lista de morosos publicada este jueves por Hacienda por tener, a 31 de diciembre de 2017, deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. Además, el expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista, en la que vuelve a entrar el futbolista Daniel Alves.

En concreto, el artista Miguel Bosé entra en la lista por tener una deuda de 1,86 millones de euros con Hacienda, al tiempo que Rato ingresa en el listado con una deuda ligeramente superior al millón de euros (1.002.103 euros).

Asimismo, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 14,9 millones de euros con Hacienda, por encima de los 9,9 millones que figuraban en el anterior listado de morosos, mientras que el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

Otro personaje público que permanece en la lista es Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1,01 millones de euros, así como la presentadora Patricia Conde, con una deuda de 1,86 millones de euros, por encima de los 1,23 millones del listado anterior.

De igual forma, el futbolista Daniel Alves vuelve a aparecer en el listado de deudores, del que había salido el año pasado, con una deuda de 2,6 millones de euros.

Por su parte, el empresario Agapito García Sánchez vuelve a aparecer de nuevo como la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con un total de 16,9 millones de euros, inferior a la deuda de 17,03 millones de la lista anterior.

 El expresidente del Valencia CF Vicente Soriano sigue en la lista de morosos

El empresario y expresidente del club de fútbol del Valencia, Vicente Soriano Sierra, sigue debiendo 1,14 millones de euros al fisco, según consta en la lista de morosos publicada este jueves por el Ministerio de Hacienda. Entre los clubes, el Deportivo Castellón adeuda 1,29 millones de euros.

En el listado, el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y el cantante Miguel Bosé Dominguín aparecen por primera vez por tener, a 31 de diciembre de 2017, deudas con la Administración Tributaria superiores en cada caso al millón de euros. Además, el expresidente de Banesto Mario Conde, el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz y el conocido abogado José Emilio Rodríguez Menéndez se mantienen en la lista, en la que vuelve a entrar el futbolista Daniel Alves.

En concreto, el artista Miguel Bosé entra en la lista por tener una deuda de 1,86 millones de euros con Hacienda, al tiempo que Rato ingresa en el listado con una deuda ligeramente superior al millón de euros (1.002.103 euros). Rato ha atribuido su inclusión en la lista de morosos de la Agencia Tributaria a su imposibilidad para afianzar (depositar la fianza) su deuda fiscal, que tiene recurrida ante los tribunales, al tener embargados todas sus rentas y bienes.

En concreto, ha explicado a Europa Press que desde junio de 2015 tiene embargados todos sus bienes y rentas por causa de una denuncia temparana que la AEAT presentó ante el juzgado número 31.

Asimismo, el expresidente de Banesto Mario Conde tiene una deuda de 14,9 millones de euros con Hacienda, por encima de los 9,9 millones que figuraban en el anterior listado de morosos, mientras que el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz mantiene su deuda de 1,36 millones de euros y el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez adeuda 3,6 millones de euros a la Hacienda Pública. En ambos casos, la deuda se mantiene respecto al anterior listado.

Otro personaje público que permanece en la lista es Juan Francisco Matamoros, conocido como Kiko Matamoros, con una deuda de 1,01 millones de euros, así como la presentadora Patricia Conde, con una deuda de 1,86 millones de euros, por encima de los 1,23 millones del listado anterior.

De igual forma, el futbolista Daniel Alves vuelve a aparecer en el listado de deudores, del que había salido el año pasado, con una deuda de 2,6 millones de euros.

El exjugador del Barça y del Zaragoza Gabriel Milito continúa adeudando a Hacienda 1,8 millones de euros, en tanto que el escritor César Vidal Manzanares debe 2,11 millones de euros y el periodista Antonio Navalón sigue con una deuda 2,08 millones de euros.

Desguaces La Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como 'el rey de la chatarra', tiene una deuda con Hacienda de 14,3 millones de euros, inferior a los 15,46 millones que adeudaba el año anterior.

Sociedades de José Luis Moreno y de Javier Merino

Además, el empresario Jacques Hachuel, condenado por el caso Banesto, debe al Fisco casi 2,7 millones de euros, la misma cifra que el año anterior.

Kulteperalia, sociedad del empresario del espectáculo José Luis Moreno, sigue apareciendo entre las empresas deudores, con 1,76 millones de euros, por debajo de los 1,91 millones anteriores.

El empresario Javier Merino, expareja de Mar Flores, se mantiene en la lista con algunas de sus sociedades, como Multipetróleos, con una deuda de 1,19 millones de euros; Star Petroleum (1,2 millones) y Multipromotur, con una deuda de 1,06 millones de euros. En relación al anterior listado, se ha reducido la deuda de Multipetróleos, se ha mantenido la de Multipromotur y ha bajado la de Star Petroleum. Ha salido de la lista Star Petroleum Red, que figuraba en el tercer listado.

Reyal Urbis y varios clubes de fútbol

Entre las empresas destaca la deuda de 361 millones que acumula Reyal Urbis, constructora que se encuentra en proceso de liquidación. También figuran algunos clubes deportivos como el Recreativa de Huelva (11,87 millones) o el Murcia (11,1 millones), el Real Jaén (1,4 millones), Racing de Santander (4,9 millones), Unión Esportiva Lleida (11,39 millones), Unión Deportiva Salamanca (16,3 millones) o Xerez Club Deportivo (10,38 millones).

Igualmente, figuran el Atlético Alcantarilla (1,8 millones), Balomano Neptuno (1,06 millones), El Club Deportivo Castellón (1,29 millones), así como el Ourense (1,05 millones).

En la lista aparece también un grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokan', que, en conjunto, deben 134 millones. Estas empresas son Arenal 2000 de Inversiones (12,09 millones), Arenal 2000 (56,5 millones) y Arenal 2001 (65,49 millones).

La familia Cosmen, accionista de la británica National Express, propietaria de Alsa, tambén se mantiene en la lista con la sociedad Jovellanos XXI, con una deuda de 1,19 millones. Mientras, el exvicepresidente de Bancaja Enrique Roig Olmos vuelve a aparecer en la lista, con una deuda de 1,26 millones.

Otras sociedades que repiten en el cuarto listado de morosos son Intereconomía corporación (12,25 millones ) e Intereconomia TV (5,4 millones), Martinsa-Fadesa (50,3 millones) y sociedades de la familia Ruiz-Mateos, como Nueva Rumasa (8,9 millones).

El Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que se reclama dinero, como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones), Cantoblanco Colectividades (6,5 millones) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones).

En la lista también se encuentran varias autopistas y aeropuertos, como el de Ciudad Real (7 millones).

 

Marina d'Or, Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa constructora de Marina d'Or (Comercializadora Mediterránea de Viviendas), Air Comet, Spanair y el aeropuerto de Ciudad Real son las compañías vinculadas al sector turístico que más dinero adeudan al fisco, según figura en la lista de morosos publicada este jueves por Hacienda, aunque la mayoría de ellas ya han desaparecido por quiebra o se encuentran en concurso de acreedores.

En el sector vinculado al sector turístico e inmobiliario, figura la empresa dedicada a la construcción y promoción de viviendas para Marina d'Or, complejo ubicado en Oropesa del Mar (Castellón), con una deuda de 33,94 millones de euros a la Agencia Tributaria, un 25,1% menor que la registrada el pasado año.

Sale de la lista Viajes Marsans, matriz del grupo Marsans, aunque la sociedad patrimonial Teinver, vinculada a las compañías de Gerardo Díaz Ferrán --hoy en régimen de semilibertad tras cumplir cinco de los diez años de prisión a los que fue condenado por distintas causas entre ellas la quiebra del grupo turístico-- adeuda 2,1 millones.

En la lista también figura Air Comet la aerolínea del grupo turístico, con una deuda de 13,9 millones a Hacienda, compañía a la que se le retiró su licencia de vuelo a finales de 2009 por insolvencia, dejando a 24.000 afectados (equivalentes a 45.000 trayectos vendidos sin realizar).

Spanair que cesó sus operaciones a finales de 2012 debe a Hacienda 7,15 millones de euros, según la lista de morosos. En septiembre de 2014, el Juzgado Mercantil 10 de Barcelona condenó a todos los miembros del consejo de administración, entre ellos Ferran Soriano el que fuera su presidente, y a la sociedad de la Generalitat Avançsa a pagar solidariamente la cantidad de 10,8 millones de euros.

La sociedad CR Aeropuertos, que gestiona el aeropuerto de Ciudad Real, debe 3,6 millones y a 7 millones asciende la deuda a Hacienda del citado aeropuerto, todavía no operativo y cuya construcción costó unos 450 millones de euros, sometido a subasta judicial. La empresa adjudicataria CR International Airport obtuvo una segunda y última prórroga para efectuar el pago del precio de compra de la infraestructura, plazo que finaliza el 19 de julio de 2018.

Sale de la lista el aeropuerto de Castellón y entra TAG Aviation España, filial de TAV Aviation y especializada en vuelos chárter que se declaró en concurso en enero y adeuda 6,62 millones de euros.

Mantienen su deuda Handling And Lager (2,86 millones) y Gadair European Airlines (1,33 millones), Newco Airports Services con 1,67 millones, y se añade a la lista BM Jet Aviación Privada del Mediterráneo Occidental, con un millón de euros de deuda al fisco.

Iberoworld Airlines (antes Orbest) se mantiene en la lista, con una deuda de 7,18 millones, propiedad del grupo turístico Orizonia Travel Group, que adeuda 3,96 millones de euros al fisco.

Touroperadores, hoteles y apartamentos

Precisamente en la lista de morosos de Hacienda figuran varias de las filiales del desaparecido grupo Orizonia: Viajes Iberia (8,1 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,71 millones) e Iberotravel Vacations Holding (1,7 millones, un 54% menos). Asimismo, figura Viajes Marbesol (4,21 millones). Se incorpora a la lista la gallega TracTravel Viajes (3,73 millones).

En hostelería, el Grupo Cantoblanco, vinculado al expresidente de CEIM y exvicepresidente de la CEOE, Arturo Fernández, aparece en la lista con algunas de sus sociedades como Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones de euros), Grupo Cantoblanco Colectividades (6,5 millones de euros) y Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones de euros).

Entre las hoteleras con una deuda al fisco que supera los cuatro millones de euros figuran: Hotel Almería (14,7 millones, un 65,3% más); Hotels Rosincs Unipersonal (9,82 millones); Rustic Hotels (9,5 millones); Hostelería Unida, matriz del Grupo Husa, con 5,6 millones de euros; Hoteles Jale (5,5 millones); Hotelería Unida (5,62 millones, un 17,3% menos); Hoteles Incorporados (4,1 millones) y Hotel Brasilia Playa (3,9 millones).

Se incorporan a la lista la Compañía de Apartamentos Turísticos Andalucía (5,98 millones); Sudafricana de Hoteles (5,84 millones); la Compañía Internacional de Parques y Atracciones de Benalmádena que adeuda 5,9 millones; Apartamentos Arenas (2,61 millones); Apartamentos Canarios (1,03 millones); Essentia Hotels-Resorts (1,35 millones) y Grup Hosteler Ponent 2002 (1,9 millones).

En la lista también figuran Hotels Rurals (1,77 millones), Rayet Hoteles (4,41 millones), Hotetur Club (3 millones), Eve Marina Hoteles (2,22 millones), y Beach Hotels (1,30 millones).

La nueva lista de morosos se reduce a 4.318 deudores y la mora baja a 15.300 millones

La cuarta lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 4.318 deudores, lo que supone un 5% menos respecto a la tercera lista, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado supera los 15.300 millones de euros, entorno a un 0,6% menos que en la anterior, según fuentes de la Agencia Tributaria.

Respecto a la primera lista de diciembre de 2015, el número total de deudores que aparecen en el cuarto listado es un 11% inferior, teniendo en cuenta las nuevas entradas.

No obstante, un total de 1.515 deudores que figuraban en el primer listado ya no aparecen en el cuarto, de forma que más del 30% de los que aparecían en el primer listado ya no se encuentran en la situación que implicaría aparecer en el cuarto.

La lista incluye a los deudores con la Hacienda Pública con deudas o sanciones tributarias de más de un millón de euros, pendientes de pago a 31 de diciembre de 2017, y que no se encuentren ni aplazadas ni suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

La primera lista de morosos se publicó el 23 de diciembre de 2015 y contenía 4.855 deudores con una mora de más de 15.600 millones, mientras que la segunda vio la luz el 30 de junio de 2016, con 4.768 deudores y una mora superior a 15.700 millones de euros, y la tercera el 23 de junio del año pasado, con 4.549 deudores y una mora de 15.400 millones de euros.

Del total de 4.318 deudores que figuran en el último listado, 340 son personas físicas por importe de más de 760 millones de euros y 3.978 personas jurídicas por importe de menos de 14.600 millones.

 

El 44% de la deuda procede de morosos en concurso

Del importe total, más de 6.800 millones de euros (el 44%) se corresponde con deuda de deudores en proceso concursal (más de 1.600 deudores, el 37,9% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran mermadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el tercer listado, la proporción era muy similar: algo menos de 6.800 millones de euros (el 43%), con más de 1.700 deudores, el 38,5% del total.

Asimismo, del total de deudores de la lista, en relación con 942 deudores principales se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal por un importe de casi 1.700 millones, equivalente al 11% del importe total de deuda incluida en el listado. Estas actuaciones influyen en la prolongación en el tiempo de la recaudación de dichas deudas.

En el tercer listado la proporción era muy similar: 904 deudores principales; deuda objeto de derivación por un importe cercano a los 1.700 millones (11% del total de deuda incluida en el listado).

El número de deudores con respecto a los cuales se ha derivado responsabilidad a terceros ha aumentado un 14,2% en el cuarto listado con respecto al primero.

Variaciones entre los listados e ingresos efectuados

Según los datos facilitados por la Agencia Tributaria, un total de 680 deudores no figuran ya en el listado de deudores a publicar en 2018 tras haber aparecido en el tercer listado, por lo que han abandonado la lista, con un importe de 1.650 millones de euros.

La salida de la lista se puede deber, tanto a la cancelación total o parcial de las deudas objeto de publicación, como a la obtención de un aplazamiento o suspensión de la deuda antes de la fecha de toma de datos (31 diciembre de 2017).

En cuanto a los ingresos efectuados por deudores del cuarto listado publicado, un total de 845 deudores que aparecen en el último listado han realizado en lo que va de año 2018 más de 120 millones de euros de ingresos en relación con deudas incluidas en este cuarto listado.

Como consecuencia de estos ingresos, 41 deudores no tendrían que salir en el cuarto listado de tomarse como referencia para la extracción del listado el estado de las deudas a fecha de 1 de junio de 2018.

A su vez, más de 1.821 deudores que aparecían en el primer listado han pagado vencimientos de deudas que estaban incluidas en el primer listado por importe de 510 millones de euros desde la fecha de extracción de los datos del primer listado hasta el 1 de junio de este año.

Las sucesivas listas de morosos se publicarán todos los años entre el 1 de mayo y el 30 de junio con deudas pendientes a 31 de diciembre del ejercicio anterior, con el fin de dar cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Antes de la publicación del listado, los deudores afectados serán notificados por Hacienda y tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar alegaciones.

Éstas sólo servirán para corregir errores materiales si los hubiera, pero no para realizar el pago de la deuda y evitar con ello la aparición en la lista.

Noticias relacionadas